Electrodomésticos presenta el primer adelanto de su sexto álbum de estudio
ENTREVISTA. Carlos Cabezas habla de los nuevos caminos de la banda y de sus proyectos más personales.
Amelia Carvallo
"Después de muerto" es el nombre de la canción con la que Electrodomésticos, la banda liderada por Carlos Cabezas, se posiciona en plataformas digitales con nuevo material.
Cabezas cuenta que el disco que viene todavía no tiene nombre y que consta de nueve canciones que fueron hechas durante los últimos cinco años por la banda: "Son temas que aparecieron casi todos en pandemia con las intensidades sociales que hemos vivido últimamente y que estaban ahí esperando. Hemos tocado este single en vivo y ha habido una muy buena reacción de la gente y estamos contentos". Dice que son canciones más simples, claras y directas, más "al grano".
-Cuéntame sobre "Después de muerto". ¿Qué hizo que fuera la primera carta que presentan?
-La elección del single pasa por escuchar la reacción de algunos cercanos. Y vimos que es un tema bien intenso, con mucha energía, algo que nos gusta poner en nuestro trabajo. En cuanto a la letra como que aparece, es bien instintivo todo, pero te diría que hemos pasado por momentos bien oscuros en general y que después de muerto hay mucha vida, uno como que muere muchas veces en la vida. En general uno es optimista y está esperanzado en nuestro futuro social, estamos aprendiendo mucho de todas estas últimas situaciones que hemos tenido. Todo eso como que puede sugerir que nos vamos a entender mejor y que nos vamos a reconocer mejor más colectivamente más que individualmente.
-Ahora están en paridad en el grupo, hay dos mujeres y dos hombres. ¿Cómo está sonando esta nueva versión?
-Ha sido bien refrescante tener a Maciel, que es la bajista de Las Liliths y que nos está acompañando ahora. Con la Edita hacen una pareja muy potente, hay un tono que es distinto y que es refrescante y sobre todo muy potente. Estamos muy contentos, en las presentaciones en vivo, como que se nota la contundencia.
Teatros regionales
Recientemente Electrodomésticos estuvo en diversos teatros regionales del país y también se presentó en Valparaíso junto a la banda Congreso. "Aparece otra energía cuando vas a una región, la manera como la gente asiste y disfruta esta presentación es distinta, como que se valora más la situación, la catarsis colectiva que se arma ahí", señala Cabezas. "Nuestros teatros regionales son lugares muy interesantes en los que pueden presentarse los músicos porque tienen muy buenas infraestructuras, pueden hacerse presentaciones de calidad, con puestas en escenas más elaboradas. Tengo la sensación de que no usamos lo suficiente nuestros teatros regionales que son tan buenos. El Teatro del Biobío es increíble, el Teatro de Talca también". Cuenta que en el Teatro Municipal de Valparaíso se presentaron junto a Congreso y que los acompañaron en la percusión de la canción "Has sabido sufrir" y que él los acompañó en guitarra en la canción "Ángel, ¿dónde estás?". El sábado 15 tocan en el Teatro Coliseo de la capital junto a Petinellis.
Cabezas sigue su veta solista junto a La Banda del Dolor formada por Gonzalo López (Los Bunkers), Edita Rojas (Electrodomésticos), Mauricio Melo (Santos Dumont), Paolo Murillo (Pettinellis) y Nicolás Quinteros (Delta). "Hicimos un primer EP, que presentamos el año pasado, con la idea de terminar un disco que sacaremos en 2024", adelanta el músico.
El más reciente videoclip lo hizo con Gaspar Antillo, con quien ya había trabajado para su serie audiovisual "Transmisiva". Además hizo la canción central de la película "Nobody knows I'm here" y en la serie "42 días en la oscuridad".
Partieron hace poco a Tongoy a grabar el reciente clip para la canción "No estás". "Con Gaspar tenemos una relación muy entretenida, nos hemos dado cuenta que compartimos cosas muy básicas en los procesos creativos". Hoy está haciendo la música de un documental y de una serie y que los podcast también han sido plataformas de comunicación muy interesantes. "El año pasado estuvimos haciendo la segunda y la tercera temporada de "Quemar tu casa" y todavía no hay planes para más adelante pero sí seguir con los podcast", explica.
-Parece que en épocas de tensión volvemos a la escucha
-Sí, y más cuando hay como remezones fuertes, yo creo que hay una necesidad de escuchar y pensar. Además el formato del podcast es tan entretenido, todo lo que tiene que ver con el trabajo sonoro es muy potente, de mucha exploración. Y la escucha es súper transversal, y se puede hacer en muchos espacios, puedes escuchar cocinando, andando en bicicleta, caminando.