Secciones

Cinco chilenos y seis extranjeros irregulares son detenidos robando cobre de Escondida

POLICIAL. Detenidos cargaban dos camionetas con cuatro sacos de concentrado.
E-mail Compartir

Carabineros de Antofagasta sorprendió a 11 sujetos mientras cargaban dos camionetas con concentrado de cobre robado al interior de Minera Escondida, ubicada alrededor de 170 kilómetros al sureste de la ciudad.

Los hechos ocurrieron mientras los efectivos del OS9 realizaban diligencias investigativas en la Ruta B475 en Antofagasta, al interior de propiedad privada correspondiente a la cuprífera operada por BHP.

En esas circunstancias, los efectivos detectaron a los sujetos que se disponían a cargar los vehículos con cuatro sacos de concentrado (portaban otros 325 sacos vacíos), además de picotas, chuzos y harneros con los que sustraían el cobre.

Ante las consultas sobre su presencia en el lugar y debido a que no pudieron dar respuesta satisfactoria, los uniformados tomaron contacto con personal de la minera, quienes concurrieron al lugar y señalaron que los sujetos no pertenecían a la empresa.

Los detenidos son cinco chilenos, cinco venezolanos y un colombiano. Todos los extranjeros se encuentran en situación irregular en el país.

Los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Antofagasta por el delito de robo en lugar no habitado. Tras verificar las identidades de los individuos, todos adultos, se estableció que los chilenos registran amplio prontuario policial.

Desde la minera declinaron referirse a lo sucedido.

Madre y su hijo fallecen por la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero

INVESTIGACIÓN. Lactante de la misma familia debió ser ingresado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital Carlos Cisternas debido al mismo cuadro, pero acción médica permitió sacar de la condición de riesgo vital al pequeño.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un lamentable deceso se produjo ayer por la mañana cuando una madre de 26 años y uno de sus hijos, un menor de 8 años, fueron encontrados sin signos vitales por su cuñado, quien los trasladó, junto a un lactante que sí presentaba signos vitales, hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama.

Pese a los esfuerzos el personal médico sólo pudo constatar el deceso de la madre y el menor de 8 años, mientras que el lactante fue ingresado a la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), del centro asistencial para entregarle soporte médico a la grave situación que presentaba.

Posible causa

Sobre este hecho, el cual está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Calama, el fiscal Víctor Ravello comentó que, "tras el hallazgo de los cuerpos y pese a ser trasladados hasta el hospital Carlos Cisternas, tanto la madre y el menor de 8 años fallecieron. Un tercero, un lactante se encuentra en cuidados intensivos".

"En primera instancia se trata de decesos producto de la inhalación de monóxido de carbono, y para ello y dentro de las primeras diligencias decretadas se solicitó la presencia de peritos de la Policía de Investigaciones, para establecer la relación de hechos, y si se trató de un accidente", explicó el persecutor.

De igual forma la Fiscalía ordenó periciar el vehículo en el cual las víctimas fueron trasladadas hasta el centro asistencial y para lo cual un equipo de la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil debió periciar el móvil.

Otras de las diligencias fueron efectuadas por detectives de la PDI en el domicilio de las víctimas ubicado en la población Alemania, al poniente de la ciudad, y donde se trabajó el sitio del suceso y se levantó información dentro del inmueble.

Más tarde y en una actualización de la información el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga comentó que "tras constatadas los decesos, ambos cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia, y que esta establezca de forma definitiva la causal de muerte, y con ello el correspondiente informe de la Policía de Investigaciones a las pericias efectuadas al vehículo en que fueron trasladadas al hospital, y las efectuadas en el domicilio de las víctimas".

Fuera de riesgo

El persecutor jefe agregó además que "en cuanto al lactante que se encontraba al interior de la Unidad de Tratamiento Intensivo, se nos ha informado que salió de condición de riesgo vital, y se mantiene bajo observación y atención médica permanente".

Trascendió que el monóxido de carbono que dio muerte a madre e hijo, habría sido provocado por efecto de un brasero que la adulta mantenía al interior del inmueble. No se ha informado al respecto si lo utilizaba para calefaccionar el hogar, y que al quedarse dormidos habrían fallecido producto de la acumulación de humo. Esta en tanto deberá ser corroborada tras las diligencias de la PDI en el sitio del suceso.

Ocho años de edad tenía el menor que falleció junto a su madre (26) por la inhalación del humo de un brasero.