Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Delirio por la poesía de Viggo Mortensen en Buenos Aires

ESTRENO. El reconocido actor de "El Señor de los anillos" presentó su nuevo libro y declamó ante un auditorio repleto. También fue homenajeado por el club San Lorenzo.
E-mail Compartir

El actor estadounidense Viggo Mortensen, reconocido por sus trabajos en películas como la saga de "El Señor de los Anillos", "Promesas del este" o "Green Book", brindó el domingo una lectura pública de su nuevo libro de poesías: "Ramas para un nido", frente a un auditorio lleno en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires.

El también director, pintor y músico de 64 años, recitó ante 240 personas parte de su obra en la cúpula del CCK, que fue publicada bajo la editorial independiente Vox/Lux -dedicada a la poesía contemporánea argentina y latinoamericana- de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Por medio de versos cortos, elipsis y bajo una prosa fraccionada, los poemas de Mortensen buscan generar tensión con cadencias que evocan decepción e inquietud, donde lo particular, las reiteraciones y juegos de palabras ponen el foco sobre lo abstracto.

El actor neoyorquino, que habla español con acento argentino, vivió en el vecino país hasta los 11 años, cuando regresó a los Estados Unidos, aunque nunca dejó de relacionarse con el hemisferio sur.

Presentó su nueva publicación junto al escritor Fabián Casas, con quien revivió anécdotas y brindó un espacio para firmar autógrafos a los cientos de fanáticos que se acercaron hasta el auditorio, antes de que este lunes vuelva a mostrar su obra, esta vez en el Centro Cultural Borges, también en Buenos Aires.

"Mortensen es una persona que vive la mortalidad de una manera constante. Por eso es un hombre que está siempre presente y en estado de disponibilidad. Sin ese estado de disponibilidad los poemas pasan por al lado y no los ves, no los podés escribir", indicó Casas acerca del actor.

Por otra parte, es conocida su afición por el club San Lorenzo, del que se ha declarado hincha en numerosas ocasiones y hasta donó dinero para la rehabilitación de la capilla instalada en el recinto deportivo de la entidad.

De hecho, fue homenajeado por la dirigencia en el estadio Nuevo Gasómetro este sábado antes de que su equipo empatara sin goles frente al líder del campeonato, River Plate, en un partido que definía las posibilidades de San Lorenzo de volver a ser escolta.

Sobre el resultado del partido, Mortensen se permitió compararlo con la situación actual de Argentina, dijo que "estuvo como el país".

El 'Ciclón' le hizo entrega de una placa conmemorativa junto a una camiseta con el número 10, el actor se mostró muy emocionado y hasta se llevó un poco de pasto del terreno de juego como un "recuerdo personal".

Madonna dice estar recuperándose de su emergencia médica

GENTE. La cantante habló por primera vez tras su hospitalización en la UCI.
E-mail Compartir

La reina del pop, Madonna, habló ayer por primera vez sobre la emergencia médica que la alejó de los escenarios: aseguró estar "en el camino hacia la recuperación" y agradeció el cariño de sus fans.

La artista de 64 años publicó un mensaje en Instagram casi dos semanas después de que su representante, Guy Oseary, anunciara que la cantante tuvo que ser hospitalizada por una infección bacteriana grave y que posponía su inminente gira mundial.

"Gracias por su energía positiva, oraciones y palabras curativas y alentadoras. He sentido su amor. Estoy en el camino hacia la recuperación e increíblemente agradecida por todas las bendiciones en mi vida", escribió la artista al inicio de su breve texto.

"Mi primer pensamiento cuando me desperté en el hospital fueron mis hijos. Mi segundo pensamiento fue que no quería decepcionar a nadie que hubiera comprado entradas para mi gira", agregó Madonna, que también expresó pesar por sus trabajadores.

"Ahora estoy centrada en mi salud y en ponerme más fuerte y ¡les aseguro que volveré con ustedes tan pronto como pueda!", destacó.

Otra profesional del cine acusa de acoso a Gérard Depardieu

CINE. Ya son 15 las mujeres que acusan al actor francés.
E-mail Compartir

Una nueva profesional del sector del cine acusa de acoso sexual en el set de rodaje al actor francés Gérard Depardieu, ya señalado anteriormente por otras catorce mujeres, aunque no ha presentado denuncia por temor a represalias laborales.

El testimonio de esta nueva víctima, publicado ayer por la cadena pública FranceInfo, corresponde a una asistenta de dirección que coincidió en dos oportunidades trabajando con Depardieu.

Incluye comentarios inapropiados delante del resto del equipo, proposiciones sexuales (incluso remuneradas) y tocamientos, pero también un incidente en el que el actor le mostró sus genitales y la bloqueó en un pasillo.

"Se bajó los pantalones y me mostró su sexo. Me asusté y salí de la habitación como pude. Me alcanzó en el pasillo, me inmovilizó contra la pared, pero su estómago lo bloqueaba todo, así que no podía hacer nada", indicó la víctima.

La joven compartió su testimonio con otros miembros del equipo, que confirmaron a FranceInfo tanto su incomodidad durante la filmación como haber escuchado el relato de estas agresiones al final del rodaje.

Depardieu ya había sido acusado de acoso sexual en los rodajes de distintas producciones entre 2004 y 2022 por parte de otras 13 mujeres, que confiaron su relato al portal de investigación periodística Médiapart en abril pasado.

Esas acusaciones se sumaban a una causa judicial contra Depardieu por una presunta violación en 2018, abierta a raíz de una denuncia presentada por la actriz Charlotte Arnould.

De 13 testimonios (algunos anónimos o bajo seudónimos) publicados por Médiapart, tres presuntas víctimas habían aportado el suyo a la Justicia, pero sin presentar denuncias.

Los abogados del protagonista de filmes como "Cyrano de Bergerac" (1990), que fue uno de los rostros más conocidos a nivel mundial del cine francés durante años, desmienten "cualquier conducta delictiva" frente a las acusaciones.

Además, el actor de la saga "Astérix y Obélix" (1999-2012), de 74 años, ha tenido polémicas posturas políticas, entre ellas adquirir la nacionalidad rusa y alabar como "una gran democracia" el régimen de Vladimir Putin, aunque ha sido contrario a la invasión de Ucrania.