El Presidente Gabriel Boric anunció que invitará a todos los partidos políticos chilenos a firmar una declaración conjunta en la que se exprese que es "inaceptable" un golpe de Estado en el marco de la convivencia democrática del país.
En una entrevista con la cadena SER de España, durante su visita a ese país que es parte de su gira por Europa, el Mandatario afirmó que lo que tanto él como el Gobierno esperan es que "convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que un golpe de Estado es inaceptable y que nada, ni las diferencias más agudas, justifican la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto ni de nadie".
"Nosotros vamos a invitar a todos los partidos políticos a firmar una declaración justamente en ese sentido", reveló Boric, quien advirtió que "siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones, según el contexto, del quiebre de la democracia".
"Creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable", puntualizó el jefe de Estado.
Rechazo de oposición
Ante este llamado, hubo reacciones inmediatas desde la oposición, que criticó los planteamientos de Boric.
El diputado de la UDI Juan Manuel Fuenzalida acusó que "tenemos un Presidente que actúa de una forma en el país y trata de vestirse de otra forma en el extranjero. Esta invitación a firmar una declaración conjunta la verdad es que es propia del encandilamiento que está teniendo en su gira, porque acá actúa de otra forma".
"No olvidemos que ahora el pacto tributario es para generar inversión y crecimiento, cuando todos sabemos que es un alza tributaria. Sin embargo, cacarea en esta gira por Europa, que el pacto fiscal es para invitar inversionistas. Lo mismo pasa con reconocer que los 30 años fueron buenos", criticó sobre sus anteriores declaraciones.
La senadora de la bancada Evópoli Carmen Gloria Aravena, argumentó que "este llamado del Presidente Boric me parece que está mal planteado, porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país".
"El Presidente afirma que el gobierno de la Unidad Popular fue un gobierno democrático y lo fue en su origen al ser elegido en las urnas, pero la historia muestra que una vez en el poder, se vulneraron de forma reiterada los principios democráticos al no respetarse fallos judiciales, realizar expropiaciones fuera del marco de la ley, incitar al odio entre los chilenos y hacer llamados al levantamiento popular", añadió.
Acto en España
Ayer Boric fue parte de una ceremonia en España para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, en la que participaron diversas autoridades tanto españolas como chilenas.
En el acto llamado "Chile: memoria y futuro a 50 años del golpe de Estado", el Presidente aseguró sentirse emocionado y lo catalogó como "un buen resumen de lo que es el vínculo profundo entre Chile y España (...) quiero que sepan que nuestra patria, Chile, jamás olvidará la lección de solidaridad y amor que cruzó el Atlántico, de Chile a España, de España a Chile y que nos acompañará siempre", profundizó.
Reconocimiento a Serrat y Garzón
Durante la ceremonia de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, el Presidente Boric reconoció al cantautor Joan Manuel Serrat y al juez Baltazar Garzón, quien fue responsable de la detención de Augusto Pinochet cuando estaba en Londres en 1998. A ambos les entregó la medalla de Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en un acto desarrollado en la Casa de América de Madrid en un acto que fue conducido por la actriz chilena Francisca Gavilán.