Macarena Saavedra Ledezma
Tras la polémica que envuelve al Gobierno Regional de Antofagasta por la transferencia de fondos a un proyecto de recuperación de fachadas que sería desarrollado por la Fundación ProCultura, convenio que actualmente se encuentra investigado por Fiscalía para establecer la posibilidad de un delito, es que El Mercurio de Antofagasta conversó con el gobernador regional, Ricardo Díaz, para conocer su versión del caso y su postura frente a los cuestionamientos que se desprenden de los convenios.
¿Cuál es la situación actual de la Fundación ProCultura?
-Yo espero que en este caso pase rápidamente en la justicia, hay que hacer que la justicia cumpla su cometido que haga la investigación y que tengan toda la información para poder tomar la mejor decisión posible. Como Gobierno Regional hemos colaborado hemos entregado toda la información, se ha dispuesto de todos los antecedentes que hay, puesto que tenemos plena certeza de que la actuación nuestra ha sido dentro del marco legal. Este es un proyecto que nosotros no elegimos cuál sería la fundación que iba a hacerlo, nosotros empezamos a levantar un proyecto que cumplió todas las fases de control, tanto Contraloría como la Dirección de Presupuesto como de la Subdere y por lo mismo es un proyecto que cuenta con la experiencia, o sea, no es una fundación creada expreso para este proyecto. Por lo tanto, tenemos la plena certeza de que se van a desestimar todos los cargos.
Una de los reparos que se hacían en el caso ProCultura, es que la fundación no contaba con la expertiz, además de lo poco que se ha rendido en los trabajos, ¿qué información maneja sobre esto?
-Entiendo que el nivel de avance de este proyecto es de un 13%, puesto que se entregaron los recursos con retraso desde el Gobierno Regional, o sea, este es un proyecto que por todas las normativas que pasa y toda la regulación y las tomas de razones, demoró en poder entregarse y por eso que ha ido con ese avance lento de recursos. Por lo general, casi todas las fundaciones que trabajan con el Estado demoran mucho en poder destrabar los recursos puesto que aquí hay una visión muy centralista de que todo se resguarda y se regula desde el nivel central. La rendición ha ido acorde a la base del proyecto y entiendo que la etapa más fuerte que tiene que ver con la reparación y las pinturas eso va a ser en agosto fecha en el que va a haber un aumento de rendiciones y otras cosas. Con respecto a la expertiz, está detallada en los informes que hace la Subdere ahí viene un detalle de la experiencia que tiene esta fundación con más de 10 años en temas patrimoniales y en tema de recuperación de fachadas.
Entonces, ¿el proyecto sigue?
-Se cumplió con todas las fases normativas y cumplió con todas las caracterizaciones que tenía, no ha habido ninguna inconsistencia ni falla de la fundación en el desarrollo de este proyecto, por tanto, debiera seguir. No tenemos por qué nosotros poner en standby e impedir el desarrollo proyecto porque de lo contrario, estaríamos incurriendo en una ilegalidad al cuestionar un proyecto que técnicamente no tiene ningún cuestionamiento. Eso nos pondría a la posibilidad de recibir querella por parte de la misma fundación porque en el fondo estamos frenando un proyecto que no tiene por qué frenarse. Esperamos que el proyecto siga las fases que corresponden.
Con todas las polémicas y los cuestionamientos al gobierno regional por el traspaso de dinero hacia la Fundación ProCultura, ¿usted se ha sentido apuntado por parte de la ciudadanía y demás corrientes políticas?
-He sentido un afán muy desesperado de ciertos actores políticos de derecha de querer denostar mi propiedad y querer denostar mi prestigio, pero lamentablemente mi prestigio viene no del mundo de la política, sino que del mundo de la educación. Hay miles de personas que me conocen como el profesor, que saben de mi impronta y que saben lo que he hecho y me ha pasado todo lo contrario, o sea, muchas muestras de afecto, de cariño muchas, de comprensión y también hay gente que me quiere y que me pregunta por qué me metí en política si esto era tan sucio. La verdad que a veces también uno se lo cuestiona porque yo no estoy ganando nada especial ni nada regular con haberme metido en este carro, pero sí tengo la certeza de que de que si la gente que queremos cambiar la política, y queremos hacerla al servicio de las personas, no somos capaces de dar la pelea contra estos políticos profesionales las cosas van a seguir mal.
Ante el complejo panorama regional, ¿cuál es el análisis que hace?
-Que hay una actuación de la derecha que es muy torpe, puesto que ellos siempre han defendido la necesidad que haya un Estado pequeño y que a través de la vinculación público-privada se pueda trabajar y en pos de resolver los problemas de la ciudadanía. La derecha está cuestionando precisamente a los privados que le ayudan al Estado a poder generar soluciones y eso llama mucho la atención. La derecha se está disparando los pies, está cuestionando el rol de fundaciones tratando de sembrar este manto de dudas de que todas son corruptas.
Finalmente, ¿cuál es la tarea de aquí en adelante en miras a la entrega de recursos para futuros proyectos?
-Lo que sirva para dar más transparencia, para dar la sensación de mayor probidad en las acciones, es muy necesario. Hay una cosa que no requiere ni siquiera una comisión investigadora para que esto funcione bien. Yo le digo a los diputados, establezcan en la Ley de Presupuesto que las fundaciones que reciban recursos del Estado tengan, por lo menos, dos años de antigüedad, que asegure la expertiz necesaria para lo que tienen que hacer, que se prohíba cambio de giros de la fundación a menos de un año de la licitación que se está planteando, son puntos que perfectamente se pueden empezar a ejecutar.
"No tenemos por qué nosotros poner en standby e impedir el desarrollo proyecto porque de lo contrario, estaríamos incurriendo en una ilegalidad al cuestionar un proyecto que técnicamente no tiene ningún cuestionamiento".