Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Comunidad educativa solicitó implementación de seguridad vial en sector norte de la ciudad

MOVILIZACIÓN. Los padres y apoderados se manifestaron tras el atropello de dos estudiantes del Colegio Calama cuando se retiraban en horas de la tarde para retornar a su domicilio particular la semana pasada.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

Tras el atropello de dos estudiantes del Colegio Calama, cuando salieron con destino a su domicilio después de cumplir con la jornada escolar respectiva el martes de la semana pasada, la comunidad educativa se manifestó solicitando que se interviniera dicho sector de la avenida Prat con calle Brasil, con la demarcación del paso peatonal, instalación de lomo de toro y cámaras, como también de semáforos.

Cabe señalar que dicho punto neurálgico resulta de un gran desplazamiento de vehículos, tanto particulares como de la locomoción colectiva, considerando que están cercanos a una arteria principal en el sector norte de la ciudad como lo es la avenida Granaderos.

A esto debemos de sumar, que la capital de la provincia El Loa cuenta con una alta tasa automotriz, lo que en determinados horarios del día genera más de un dolor de cabeza para los conductores por la congestión y los tacos que se originan en diferentes puntos.

La situación no es desconocida por nadie, razón por la cual las medidas preventivas resultan necesarias para evitar situaciones como la acontecida el martes de la semana pasada, cuando dos hermanos, de 6 y 12 años, cuando retornaban a su hogar fueron impactados por un vehículo particular, cuya conductora contaba con toda la documentación del vehículo como de ella en regla.

Comunidad educativa

Si bien, los dos menores resultaron con lesiones menores, la comunidad educativa del Colegio Calama decidió movilizarse, y expresarse por esta situación en particular. Al sitio de la manifestación, concurrió el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, quien se comprometió a la demarcación del paso peatonal e instalación de un lomo de toro provisorio para obligar a los conductores a disminuir la velocidad en dicho punto.

También planteó la posibilidad de instalar a futuro un semáforo en este punto conflictivo por la gran cantidad de escolares que se desplazan, tanto del Colegio Calama como del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, que se encuentra en dicho perímetro. Y la instalación como punto fijo de personal de asistencia municipal vecinal en los horarios de mayor conflicto.

Tanto los padres como apoderados que se congregaron para expresar su molestia por los hechos acontecidos la semana anterior, donde dos alumnos fueron atropellados, determinaron deponer cualquier tipo de manifestación hasta el miércoles 16 del presente mes, cuando retomen las clases después del feriado largo de esta semana, considerando que hoy no habrá clases, al igual que mañana.

El director de la unidad educativa subvencionada , Carlos Codd, manifestó que en todo momento respaldaba a los padres y apoderados, los cuales exigieron soluciones viales para evitar accidentes como el que aconteció la semana pasada.

"Nosotros como colegio apoyamos a nuestros apoderados, apoyamos a nuestros estudiantes para el cuidado, y si el miércoles (16 de agosto), no tenemos una solución, vamos a seguir con estas manifestaciones hasta poderle entregar seguridad a la comunidad del Colegio Calama", puntualizó al respecto, detallando que desde el 2015 están en la búsqueda de alguna situación a esta problemática en particular.

2 estudiantes del Colegio Calama fueron atropellados a la salida del recinto escolar subvencionado.

16 de agosto deberá de estar instalado el lomo de toro provisorio en dicho punto de conflicto en la ciudad.

Detienen a extranjero que agredió a su madre en un campamento de Tocopilla

PDI. El ciudadano se mantenía de manera irregular, con antecedentes por otros delitos, además de ingreso clandestino al país.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla detuvieron a un ciudadano extranjero, a quien se imputa el delito Flagrante de Lesiones Leves y Amenazas en contexto de VIF (Violencia Intrafamiliar), luego que fuera denunciado por agredir a su madre en un hecho ocurrido en el campamento La Patria del puerto salitrero.

Según los primeros antecedentes recopilados, hasta el cuartel de la PDI del puerto salitrero llegó un ciudadano extranjero, quien mantenía inmovilizado a su hermano y según su testimonio, momentos antes y aparentemente encontrándose bajo los efectos de la droga en el interior de su domicilio, comenzó a proferir amenazas en contra de su madre agrediéndola, además verbalmente, lo que fue impedido inicialmente por el denunciante quien producto de lo anterior resultó con lesiones de carácter leve.

Reacción Imputado

Ante la reacción del imputado, también intervino otro hermano para poder controlar al detenido, por lo que el imputado resultó con lesiones leves producto de la contención, siendo trasladado hasta el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, aunque en el recinto hospitalario también lanzó improperios y amenazas.

El imputado de 30 años, mantenía su situación migratoria irregular, con antecedentes por otros delitos, además de denuncias por Ingreso clandestino al Territorio Nacional y Expulsiones Materializadas a través de aeropuerto Arturo Merino Benítez y Avanzada Carretera Chacalluta, de las cuales se encuentra vigente una expulsión del Territorio Nacional, dispuesta por el Juzgado de Garantía de Tocopilla.