Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

"Bajo perfil" y alejada de los medios, los últimos dos meses de la diputada Pérez

POLÍTICA. Tras revelarse el traspaso a Fundación Democracia Viva, la legisladora por la Región de Antofagasta debió renunciar a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y estuvo con licencia médica.
E-mail Compartir

Constanza Caldera Pfeiffer

Con un bajo perfil, poca interacción con sus pares en el Congreso y alejada de los medios de comunicación, se ha mantenido los últimos dos meses la diputada Catalina Pérez (RD), según señalaron fuentes consultadas a este Diario.

Lo anterior, tras revelarse el millonario traspaso por $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, hacia la Fundación Democracia Viva, liderada por Daniel Andrade, expareja de la parlamentaria.

La cartera del Minvu estaba encabezada por Carlos Contreras, exjefe de gabinete de Pérez, ambos en ese momento militantes de RD (ahora expulsados del partido).

Esta situación gatilló la renuncia de Pérez a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados el 20 de junio, mientras que el 6 de julio RD informó su suspensión del partido.

Su última declaración pública, la realizó el 1 de julio, a través de un comunicado de prensa y un video compartido en sus redes sociales.

"Quiero partir aclarando que jamás he faltado a la probidad, y nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie. No he infringido norma alguna, ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político, desde que empecé a militar a los 12 años", señala parte del comunicado.

Posteriormente, la parlamentaria estuvo con licencia médica por 20 días, retornando al Congreso el 24 de julio.

Viajes

Según Transparencia de la Cámara, la diputada no registra vuelos recientes a la región, siendo su último viaje a Antofagasta en mayo pasado (ayer la página se encontraba caída, para actualizar la información revisada en la semana).

Sin embargo, desde su equipo de comunicaciones, informaron que Pérez pasó parte de su licencia médica en Antofagasta y que viajó por última vez a principios de agosto a reunirse con el equipo territorial, integrado por Paloma Larraín y Alexis Contreras.

Ambos viajes, la diputada no los realizó en avión.

Asimismo, indicaron, que ha participado en reuniones con distintas organizaciones e instituciones de la región vía telemática. Y que Pérez ha asistido a reuniones en ministerios y en La Moneda para abordar temas regionales.

En La Moneda ha sido vista en dos ocasiones las últimas semanas, la más reciente el lunes 14 de agosto. En esa oportunidad, al igual que la vez anterior, evitó referirse al tema de Democracia Viva.

"Venimos a trabajar junto al equipo del Ministerio del Interior en lo que esperamos sea un refuerzo de las reglas de uso de la fuerza", fue la respuesta que Pérez entregó en dos ocasiones, según publicó EMOL.

En su cuenta de Instagram, su última publicación es del viernes 18 de agosto, la cual aborda en un afiche el tema de las pensiones.

Asimismo, la abogada registra una publicación del 10 de agosto respecto de su trabajo en las Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros en la Comisión de Constitución.

De igual forma, su primera visita a La Moneda el 3 de agosto, luego de su licencia médica para trabajar en los proyectos de seguridad impulsados por el gobierno. En tanto, este viernes, Pérez no viajó a Antofagasta, pese a las diversas actividades programadas por distintos ministros , entre ellos, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

"bajo perfil"

Fuentes consultadas por este Diario, señalaron que la diputada Catalina Pérez, ha estado "muy bajo perfil". Que Pérez llega a las sesiones, se sienta y que no conversa con nadie.

También, comentan, evita el contacto con la prensa. "Cuando llega al Congreso, ingresa por un pasillo interno y entra al hemiciclo altiro". Señalaron también que evita toparse de frente con los otros parlamentarios.

"Cuando llegó ( de la licencia médica) parecía un fantasma, porque aparecía y desaparecía. Solo iba a la sala por el tema de las votaciones", indicó una fuente. De igual forma, indicaron que a Pérez le cambiaron su puesto original en el Congreso, quedando sentada junto a los independientes de izquierda.