Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Cobreloa quiere llegar a la semifinal de la Copa Chile luego de una década

EN CASA. Los "Zorros" enfrentan a Cobresal con la ventaja del 3 a 1 en la ida y de quedarse con la llave alcanzarán la ronda de los cuatro mejores repitiendo la marca conseguida en el 2012-13.
E-mail Compartir

Fue una llave ingrata la de ese torneo 2012-13 de Copa Chile, en donde el Cobreloa dirigido por Marco Antonio Figueroa sería el último representativo naranja en clasificar a una semifinal de torneo, la que perdió ante Universidad Católica sin poder ejercer localía en Calama. Esa vez, un empate a tres tantos en el Tierra de Campeones de Iquique y una derrota en San Carlos de Apoquindo por 3 a 1 le privaron la opción de jugar por el título ante Universidad de Chile.

De eso han pasado exactamente diez años y hoy, los loínos tienen la oportunidad de inscribirse nuevamente en la historia del torneo, clasificando por novena vez a una fase semifinal, en donde el rival de turno sería nada más y nada menos que Colo Colo, ganador de la Zona Centro Norte.

Pero de ganar, empatar o incluso perder por un gol ante Cobresal en el Zorros del Desierto, lo de esta tarde también encierra un estímulo especial para Emiliano Astorga y su plantel, principalmente quienes se mantienen desde la campaña pasada. No sólo lograrían asegurar una enorme recaudación en el clásico ante el Cacique en Calama sino que superarían lo hecho en este mismo torneo en 2022, cuando una fatídica definición a penales en su cancha ante Magallanes los privó de seguir avanzando en el campeonato.

Astorga sabe que se juega mucho aunque sigue con la mirada puesta en el torneo nacional, uno donde marcha octavo, en la última posición de los clasificados a liguilla pero que lo tiene expectante, a sólo cuatro unidades del líder del Ascenso.

"Lo peor que podríamos hacer es confiarnos porque tenemos una ventaja de dos goles. Cobresal es un equipo peligroso, que tiene un plantel amplio y jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento. Hemos tenido que ir lidiando con el tema del desgaste con partidos tan seguidos que se nos vienen más adelante pero queremos avanzar y tratar de hacer el mejor papel en los dos torneos", afirma el estratego naranja.

Si bien mantuvo hasta última hora las opciones de hacer cambios respecto del equipo que ganó el pasado domingo en El Salvador, los ingresos de Javier Meléndez -por regla Sub 21- y del delantero Sergio Vergara aparecen como las grandes apuestas del entrenador para intentar incomodar nuevamente al puntero del fútbol chileno y así asegurar el paso a la siguiente llave ante los albos.

Un tema que por ahora, en el camarín de Cobreloa no preocupa. "No podemos estar pensando en Colo Colo. Eso se verá si es que logramos asegurar el paso a la semifinal. Hay que pensar sólo en Cobresal porque es un equipo que más allá de que haya perdido el domingo con nosotros en su cancha sigue siendo el que mostró mejores números en el año y de seguro van a querer revertir la llave", afirma el capitán minero Rodolfo González.

Suspendido

Una de las eventualidades que podría cambiar la apuesta con que Emiliano Astorga preparó la revancha con cierta dosificación de hombres es lo que ayer se oficializó desde la ANFP respecto del duelo de este sábado frente a Santa Cruz, por la fecha 24 del torneo de Primera B.

Eso porque dadas las emergencias climáticas ocurridas en el sur del país, el Sindicato de Futbolistas Profesionales envió una carta a Quilín solicitando la suspensión de los duelos de los equipos que juegan desde la región de O'Higgins hacia el sur, donde se considera al elenco "unionista" que pese a poder viajar hasta el norte no ha conseguido entrenar con normalidad debido los anegamientos que ha sufrido esa comuna en las últimas horas, una solicitud que se aprobó ayer en la capital, dejando el juego de este sábado 26 a las 12.30 horas como suspendido indefinidamente.

Si bien Astorga esperaba que las programaciones se respeten y no se siga reagendando partidos con el respectivo desgaste físico de jugar duelos seguidos -como el que enfrentarán a Santiago Morning el 13 de septiembre-, desde el club estaban abiertos a una eventual solicitud de Santa Cruz de postergar el juego y hubo disponibilidad para aceptar el pedido.

Por lo mismo, el DT loíno tiene un punto a favor, ya que podrá alinear a todo su contingente sin guardarse piezas para este fin de semana.