FIFA suspende a Luis Rubiales y Jenni Hermoso reaparece bajo una ovación
ESCÁNDALO. La suspensión es provisoria. Líder de las futbolistas chilenas dice que el problema es global.
El escándalo por el beso sin consentimiemto que Luis Rubiales le dio a la jugadora Jennifer Hermoso en la boca tras ganar la copa mundial con España solo crece con el pasar de las horas. Ayer, tras haberse negado el viernes a renunciar a su cargo como mandamás del balompié hispano, la FIFA anunció que suspendía inmediatamente y por 90 días al dirigente, y luego once miembros del cuerpo técnico de la selección española femenina pusieron sus cargos a disposición de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Las once personas renunciaron firmando un comunicado hecho público en X (antes Twitter), en el que manifiestan "su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federción Española de Fútbol".
En el segundo punto explican que tras la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF del viernes, "en la que el presidente de la RFEF no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja en modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió 'víctima de una agresión', esta parte del Equipo Técnico apoya" a la futbolista madrileña "haciendo suya la versión ofrecida por esta".
Escala a todo nivel
La ministra española de Ciencia, Diana Morant, afirmó que Rubiales "no puede seguir representando los valores del deporte ni de España" al frente de la RFEF, opinión que comparte el partido opositor, el PP.
Poco antes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA acordó la "suspensión provisional" del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".
Al cierre de esta edición, sin embargo, la RFEF despublicó un comunicado en el que acusaba a Hermoso de mentir y de haber "sido abducida por el Sindicato FutPro", junto con asegurar que estaba acreditada la supuesta falsedad de Hermoso y que ello quedaría demostrado en su oportunidad.
Chile denuncia
Ayer la campeona mundial reapareció en un acto público en Madrid para presenciar la final de la Women's Cup entre los equipos femeninos del Atlético de Madrid y el AC Milán. En el palco, recibió una ovación, mientras en la cancha los equipos desplegaron un lienzo que decía #Contigo Jennifer Hermoso.
Desde Chile, Iona Rothfeld, actual presidenta del directorio de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), advirtió a Efeque lo ocurrido en España es síntoma "del sistema tremendamente machista y misógino al que estamos las jugadoras sujetas día a día, porque este es el cotidiano de las jugadoras", y se preguntó que si fue capaz de forzar un beso ante otras autoridades, millones de aficionados y frente a las cámaras de la televisión mundial "qué harán a puerta cerrada".
"¿Cuándo vamos a poner como prioridad la seguridad y la integridad de las jugadoras y las condiciones laborales que merecemos como trabajadoras del fútbol para que podamos desarrollarnos sin que nos estén acosando?", inquirió.