Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Cursan 16 sumarios a carnicerías, fábricas de empanadas y supermercados de Calama

SALUD. Multas se aplicaron por incumplimientos los que derivaron en 31 fiscalizaciones a recintos comerciales efectuadas en el plan previo de inspección de Fiestas Patrias.
E-mail Compartir

Redacción

Durante las últimas semanas se han intensificado las fiscalizaciones sanitarias en la Provincia El Loa, todas enmarcadas en el programa de prevención de Fiestas Patrias dispuesto por la Seremi de Salud de Antofagasta, donde en Calama de 31 recintos comerciales inspeccionados se cursaron 16 sumarios por diversas infracciones.

Mientras que en la misma acción desarrollada paralelamente en la comuna turística de San Pedro de Atacama de ocho que fueron inspeccionados siete resultaron sancionados por diversos incumplimientos en el tema de la manipulación de productos alimenticios. Algo que colocó en alerta permanente a los funcionarios de la Seremi de Salud.

Es así, como de un total de 38 fiscalizaciones realizadas en los últimos días, se determinaron 23 sumarios, dos prohibiciones de funcionamiento y 60 kilos de productos decomisados como resultados de las acciones inspectivas.

Cabe señalar que todo apunta a las fiscalizaciones previas a las Fiestas Patrias, tal como lo dio a conocer la Seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, al efectuar un balance preliminar de las acciones preventivas que partieron 40 días antes de las celebraciones dieciocheras y que buscan proteger de enfermedades transmitidas por alimentos a la ciudadanía.

Tarea habitual

Asimismo, la titular regional de Salud, destacó que se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización que realiza la Institución que dirige, y que incluye especialmente a las carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados bajo la jurisdicción del servicio respectivo.

Además, de puntualizar en la oportunidad, que en caso específico de la comuna de Calama, las fiscalizaciones abarcaron a 31 recintos comerciales, con el resultado no menor de 16 sumarios sanitarios cursados a la fecha, los cuales están distribuidos en 12 carnicerías, dos supermercados y dos fábricas de empanadas.

Con respecto de los decomisos, éstos llegan a los 12 y consideran productos sin fechas de elaboración y expiradas, además de carnes con pérdida del vacío o cadena de frío establecida para este tipo de alimentos.

No debemos de olvidar que durante el período previo a las Fiestas Patrias, que durante este año se extenderán desde el viernes 15 por la tarde, y hasta el martes 19 de septiembre, aumenta el consumo de las tradicionales empanadas de pino a nivel comunal como también nacional

De igual manera, la autoridad gubernamental de salud regional, detalló que en la comuna de San Pedro de Atacama, las fiscalizaciones que abarcaron a 8 establecimientos comerciales arrojaron como el resultado 7 sumarios (88% del total), considerando una prohibición de funcionamiento y cuatro decomisos.

Cada uno de los infractores arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM. Los locales que están con prohibición de funcionamiento deberán mantener sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus falencias sanitarias por las cuales fueron sumariadas en la inspección de rigor.

"Se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización, y que incluye a las carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados".

Jéssica Bravo, Seremi de Salud

52% locales fiscalizados en Calama resultaron con sumarios sanitarios. Es decir uno de cada 2 inspeccionados.

88% recintos inspeccionados en San Pedro de Atacama resultaron con sumarios sanitarios.

2 comunas de la Provincia El Loa abarcaron las fiscalizaciones de 38 locales en total inspeccionados.