Secciones

Habilitados: Cobreloa contará con Gotti y Escalante para el choque contra Iquique

REGLAMENTO. El castigo de una fecha que afectaba a ambos jugadores para el duelo en el Tierra de Campeones pasará a cumplirse ante Recoleta el 9 de agosto debido a la suspensión del partido del sábado pasado en Calama con Santa Cruz.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

No todo es negativo para el cuerpo técnico de Cobreloa con la reprogramación de dos partidos que debía jugar en Calama en la segunda mitad de agosto contra Santiago Morning y Deportes Santa Cruz. La suspensión de esos dos duelos -por la fecha de Copa Chile y también por las emergencias climáticas en el sur- hace que dos piezas fundamentales del equipo, que debían cumplir su castigo en el choque ante Deportes Iquique tras jugar ante los "unionistas" el pasado fin de semana cumplan recién el próximo 9 de agosto, frente a Deportes Recoleta en la capital.

Se trata de Gustavo Gotti y David Escalante, quienes fueron amonestados en el choque ante Santiago Wanderers y acumularon cinco tarjetas amarillas, siendo suspendidos por el tribunal de disciplina de la ANFP en su cesión del 16 de agosto pasado.

Sin embargo, como el reglamento especifica que los castigados con una fecha por el ítem de las tarjetas amarillas -5, 3 y 1 respectivamente y en orden decreciente- quedan inhabilitados en el juego subsiguiente, los "Zorros" se benefician con la suspensión de su último compromiso y llegarán a Iquique con plantilla completa.

Entusiasmo

La idea de dar un salto importante en la tabla este fin de semana motiva al plantel que viene de casi un mes sin jugar por el torneo oficial -9 de agosto en Valparaíso- y tendrá ante Iquique la oportunidad de recuperar terreno en una tabla de posiciones donde se encuentran en el octavo puesto, el último clasificado a liguilla en el caso de que el torneo finalizara hoy.

Precisamente, Gustavo Gotti se refiere al momento del equipo tras superar la final de la Zona Norte de Copa Chile. "Nos vino muy bien porque el equipo se vio muy sólido y nos quedamos con la sensación de que podemos ganarle a cualquiera en la medida que aprovechemos las oportunidades que se nos van dando en los partidos. Ahora viene la parte más fundamental del año porque la tabla está muy apretada arriba y cualquier equipo se puede meter en la medida que agarre alguna racha positiva", afirma el argentino.

El "Tanque" reconoce que el choque ante los "Dragones" será un partido con mucha presión, debido a que los locales tienen una campaña de local que no marca diferencias, pese a ser el actual sublíder del campeonato.

"Ellos tienen que aprovechar su condición de local y por ahí podemos encontrar espacios. Pero hay que pensar en entrar concentrados, en mantener el orden y desde allí empezar a plantear el partido que nos acomode", asume el goleador naranja.

Yerko Águila también reconoce que Iquique tiene la necesidad de demostrar en su cancha las actuaciones que viene teniendo en condición de visitantes.

"Iquique va a salir a jugar todo porque están muy cerca del puntero y nosotros tenemos que intentar aprovechar esa presión que tienen. Sabemos que de locales les ha costado este año y hay que tratar de aprovechar eso mismo que han aprovechado otros equipos que fueron a jugar allá", recalca.

El lateral zurdo dice que para el grupo, la pasada por Copa Chile les vino a dar un impulso muy importante de cara al final de la temporada. "Nosotros estamos pensando en el torneo y en el objetivo del ascenso. Lamentablemente llevamos varias semanas sin jugar y los rivales sí. Pero más allá de que no dependa directamente de nosotros llegar al liderato, hay que empezar a acortarles distancia", comentó.

6 puntos separan a Cobreloa e Iquique. Si se consideran sus dos duelos pendientes, ganándoles pueden dejan a un rival directo atrás.

21 de los 41 puntos conseguidos por los "Dragones" en el torneo son en calidad de visitante. Como local perdieron tres juegos en 2023.

1 fecha de castigo deberán cumplir Gotti y Escalante en el juego de Cobreloa ante Recoleta, el 9 de agosto en la capital.