Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Exseremi niega acusaciones de fraude al fisco de parte del CDE

E-mail Compartir

A través de una declaración pública, el ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras, negó "tajantemente" haber cometido delitos de fraude al Fisco en el marco de las indagatorias por el caso Democracia Viva. De acuerdo a Contreras, la investigación de Contraloría "derivó en la interpretación sesgada de algunos documentos y correos".

"En la querella se omite que la responsabilidad en la gestión no era de una sola persona, ya que existen otras entidades involucradas en la validación técnica antes de la firma de los convenios, como lo es principalmente Serviu. Se hacen aseveraciones que faltan a la verdad y que además no tienen lógica porque sin la aprobación de las jefas regional y nacional de Asentamientos Precarios más la firma de la directora de Serviu, que participaban también en todo esto, no podría realizarse el convenio", agregó.

Asimismo, aseguró que "se omiten documentos y segmentos de correo, que demuestran que hubo un proceso objetivo en el que participaron todas las jefaturas y autoridades correspondientes pese a la falta de regulación general y que se necesita por fuerza la aprobación de asentamientos precarios en Serviu para concretar cualquier acción concerniente al programa".

También, subrayó que "se omite que la asistencia técnica desde fundaciones en labores Serviu-Minvu, se implementó en 2020 siendo la jefatura de Asentamientos Precarios desde Serviu quien propiciaba el mecanismo el cual fue replicado en la Seremi desde 2021 y que finalmente antes del año de gestión fui yo quien solicitó revisión y rectificación del procedimiento".

Pese a baja, la región mantiene un alto índice de "inasistencia grave" a clases

EDUCACIÓN. Según datos de Centro de Estudios del Mineduc, entre marzo a junio pasado la zona registró un 33,8% de inasistencia escolar, casi 15 puntos porcentuales más en comparación a 2018.
E-mail Compartir

Claudio Cerda Santander

El retorno a clases tras la pandemia ha marcado un grave retroceso en aprendizaje agudizado por la inasistencia grave a las aulas, luego de que el país en la crisis sanitaria se alzó como el primero entre los 38 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con la mayor cantidad de días sin clases (52 semanas escolares).

Un panorama, que hoy en cuanto a presencialidad en las aulas evidencia un progresivo repunte, según el reciente informe denominado "Reporte nacional de asistencia del primer semestre educativo (marzo-junio) de los años 2018, 2022 y 2023", del Centro de Estudios del Mineduc (CEM).

Según el documento, a nivel nacional todas las regiones del país registraron un incremento en su asistencia promedio 2023 respecto al 2022. El informe detalla que la asistencia promedio desde marzo a junio del año 2023 apuntó un 86,2%. Esta cifra representa un aumento respecto al mismo período de 2022 (83,7%), sin embargo, aún persiste una brecha en relación al promedio de asistencia de 2018 (90,4%).

Plan de reactivación

Sobre estos registros, el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander, afirmó que la recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de las principales preocupaciones desde que los estudiantes volvieron a clases presenciales. "En la Región de Antofagasta, tuvimos una disminución en la cifra de inasistencia grave de estudiantes durante este año en comparación al 2022, sin embargo, no debemos conformarnos, debemos seguir haciendo esfuerzos para que todas y todos los estudiantes asistan a los establecimientos educacionales".

"Como parte del Plan de Reactivación Educativa nos encontramos en el proceso de contratación de más de 40 personas que formarán parte de los equipos de revinculación y asistencia, quienes se desplegarán por las comunas de la región con el objetivo de ubicar a las y los estudiantes desvinculados o que presentan una inasistencia grave para traerles de vuelta a las salas de clases, ejecutando acciones con el fin de promover la asistencia sistemática a las aulas. De igual forma, desde el año pasado se está haciendo envío a los establecimientos educacionales de reportes con información detallada de la asistencia de las y los estudiantes con el fin de que los equipos de gestión de cada establecimiento puedan tomar medidas y establecer estrategias con el fin de asegurar la asistencia de cada alumna y alumno", explica.

Según el estudio del CEM, la Región de Antofagasta entre marzo a junio pasado registra un 85,0% de asistencia promedio, que refleja un alza (1,7%), comparado al mismo período 2022 (83,3%). No obstante, el registro del primer semestre de ese año resulta menor (-4,4%) al de la misma etapa escolar de 2018 (89,4%).

Elena Palacios, directora del Liceo La Portada de Antofagasta, explica que la motivación por mantener la asistencia al establecimiento se impulsa de distintas maneras. "En asistencia nosotros estamos en un 85%, por lo que no ha sido significativa la ausencia a clases (…) La asistencia se motiva de diferentes formas: uno conversando con el apoderado para conocer la causa de por qué el alumno no asiste. Segundo, ver los motivos, porque son múltiples. Hace poco se levantó la emergencia sanitaria (por pandemia), pero nosotros sabemos que el virus va a permanecer. También hay contagios por resfríos y enfermedades afines. Otros relacionados a situaciones familiares, socioemocionales y sociales. Hay que investigar el porqué de la inasistencia y después ver cómo podemos generar un compromiso de parte del apoderado para valorar la importancia que tiene asistir a clases", expresa.

"Debemos recordar que recién este año se adoptó una presencialidad más permanente. Como que los niños estaban como más acostumbrados a estar en casa. Hoy, entonces, hay que implementar una reeducación y concientización sobre la importancia de que los niños permanezcan en el establecimiento", precisa Palacios.

Inasistencia grave

Según datos del CEM, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave (85% o menos) desciende para todas las regiones respecto al año 2022. De acuerdo con este reporte, a escala país el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave entre marzo y junio de este año bajó (31,2%), comparado al mismo período de 2022 (38,9%). Sin embargo, aún se mantiene una amplia brecha al comparar con el primer semestre de 2018 (17,6%).

La Región de Antofagasta, en tanto, entre marzo a junio pasado registra un 33,8% de inasistencia grave. Una cifra que refleja también una baja comparado al mismo período 2022 (40,4%), aunque todavía lejos del indicador de inasistencia grave de 2018 (19,5%).

Falta de justificativo

Manuel Rojas, inspector general del Liceo Experimental Artístico (LEA), afirma que este establecimiento hoy se mantiene lejos de la insistencia grave, al registrar sobre un 90% de presencialidad. Sin embargo, afirma que determinados mensajes de las autoridades han resultado confusos para mantener una continua presencia en clases. "Hay causales del mismo Ministerio, como contradicciones durante la pandemia (…) Tú tienes un Ministerio de Educación que tiene una orden y después tienes un Ministerio de Salud que señala públicamente que no importa que los niños falten a clases, porque se tienen que cuidar por la influenza. Porque hay niños que faltan no tres días, sino cuatro o cinco días, y eso influye en la estadística de ausencia en los establecimientos", opina.

"Al determinarse que no era necesaria una justificación de certificados médicos, esto ha hecho que, lamentablemente, haya mucho ausentismo más por esa contingencia sanitaria, más que por algunos problemas sociales o de otro tipo en la ausencia a los alumnos en clases", detalla Rojas.

"Como parte del Plan de Reactivación Educativa nos encontramos en el proceso de contratación de más de 40 personas que formarán parte de los equipos de revinculación y asistencia".

Alberto Santander, Seremi de Educación

"Debemos recordar que recién este año se adoptó una presencialidad más permanente. Como que los niños estaban como más acostumbrados a estar en casa".

Elena Palacios, Directora Liceo La Portada