Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Loínos entre los clubes que no cumplen cuota

FEMENINO. Ínspección del Trabajo multa a club naranja por incumplimiento.
E-mail Compartir

Que las condiciones en el fútbol femenino chileno son precarias es una realidad que se ve todos los días. Y Cobreloa no está ajeno al tema, teniendo como principal ejemplo el caso de Evelyn Carlos, delantera que resultó ser la mejor futbolista del equipo en el pasado torneo Ascenso, fue la máxima artillera del club y esta semana parte a España en condición de jugadora libre. Eso porque la ariqueña nunca recibió dinero ni se le hizo contrato profesional.

Más allá del "mal ojo" a la hora de asegurar a una futbolista que terminó siendo de exportación, el problema en Cobreloa pasa por una carencia más delicada. Hoy, el club minero es una de las instituciones que ya fue oficiada por la Inspección del Trabajo con multa por incumplimiento a la regla que rige la actividad desde 2023.

Eso luego de que se realizará un minucioso trabajo de fiscalización, inspeccionando a los clubes de Primera División y Ascenso del fútbol chileno para verificar que se estén cumpliendo las normas laborales, de higiene y seguridad, además de la Ley de Profesionalización del fútbol femenino.

Y en Calama encontraron fallas. En definitiva, la Dirección Nacional del Trabajo in formó que durante la última semana cursó 25 multas por un monto total de 2.227 UTM. En valores de las tres unidades al mes de septiembre, ello se traduce en $140.863.440.

Además se inspeccionó la relación contractual de los clubes con sus jugadores, basado en que la ley exige que como mínimo el 50% de sus jugadoras debe tener un vínculo notarial profesional.

Son seis clubes que no han completado la norma y pese a que a mediados de este año, en Calama se realizó una firma de contratos con anuncio público de 12 futbolistas con sueldo sumadas al plantel profesional, Cobreloa es uno de los equipos que faltó a la norma, además de Audax Italiano, San Marcos de Arica, Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin.

Además, el informe de la Inspección del Trabajo indica que son 25 de los 36 clubes del fútbol profesional femenino local los que fueron multados por faltas a las normas de higiene y seguridad.

Entre ellas se incluye sanciones económicas por no llevar registro de asistencia, no contar el vestidor con casillero y guardarropa, no escriturar contrato, no disponer de duchas con agua fría y caliente, no proporcionar ropa de trabajo corporativa-deportiva, no contar con servicios higiénicos según requisitos mínimos, no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales del Seguro de Cesantía y no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP, por solo nombrar alguna de las 21 normas legales incumplidas.

La situación puede volverse aún más compleja en 2024, ya que en este convenio adquirido por la ANFP con el Ministerio del Deporte para regular la competencia femenina, desde el próximo año deberá ser el 75% del plantel quien tenga contrato vigente.

Por todo: Cobreloa apronta el mes donde definirá su suerte

DOS TORNEOS. El plantel se concentra en los objetivos que tendrá de acá a octubre.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

El calendario es exigente pero al igual que en 2022, el plantel de Cobreloa tiene la opción de pelear por sumar otros dos títulos a su galería de copas. Frente a Santiago Morning comienza la aventura naranja que tendrá cinco partidos en casa -uno por Copa Chile- y dos en el sur. A mediados de octubre, en el mejor de los casos, los "Zorros" podrán abrochar su retorno a Primera División y una eventual clasificación a la final del segundo torneo del año, si es que superan a Colo Colo en semifinales.

Por eso, pese a que los partidos seguidos apremian la planificación del cuerpo técnico dirigido por Emiliano Astorga, la motivación es altísima, pensando en que desde mediados de esta semana pueden empezar a "respirarle en la nuca" al líder Deportes Antofagasta, con un partido más por jugar que los dirigidos por John Armijo.

En el plantel minero saben que se prendieron en la lucha por el título y se juramentan dejar los seis puntos pendientes en Calama ante Santiago Morning y Santa Cruz, antes de que se reanude la competencia después de Fiestas Patrías.

"Sabíamos que después de ese empate en Iquique, las oportunidades iban a pasar por ganarle a Recoleta en Santiago y se logró. El equipo sumó en motivación para llegar a esta última parte del año con la ilusión de pelear los dos torneos", dice el capitán loíno, Rodolfo González.

El técnico naranja piensa en ir alternando jugadores en los duelos pendientes sabiendo que luego del choque con Deportes Santa Cruz -jueves 21 de septiembre a las 18.30 horas- viene el calendario apretado. Primero, recibiendo a Unión San Felipe el domingo 24 a las 12.30, luego a Colo Colo el miércoles 27 -18.30 horas., viajar hasta Temuco para jugar un compromiso clave -probablemente el 3 de octubre- y poteriormente, ante el "Cacique" en Macul, el miércoles 4 de octubre.

González remarca que "no está nada dicho y nosotros no podemos ponernos a pensar en si Antofagasta gana o pierde puntos. Tenemos partidos pendientes y en el caso de ganarlos, vamos a estar en la pelea y llegaremos a esa parte final del campeonato luchando por ser el título. Por eso, ganarle a Santiago Mornig esta semana va a ser fundamental".

A mediados de octubre y antes de que comiencen los Juegos Panamericanos ya habrá un campeón y primer ascendido a la serie de honor. Por eso, el delantero argentino Cristian Insaurralde apela a que el momento del equipo les permite ir por todo.

"Nos faltaba ganar como visitantes y recuperamos esa confianza en Copa Chile y ahora en el torneo. Hay varios equipos que están ahí en la pelea, cualquiera le puede ganar a cualquiera y cualquiera se puede caer, también. Sabemos que de ganar esos dos partidos pendientes, nos metemos en la lucha directa", dijo.

Ya hay árbitro

Para choque de mañana

Fernando Vejar será el juez para el choque entre Cobreloa y Santiago Morning de mañana a las seis y media de la tarde en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, un partido que TNT Sports anunció con transmisión en vivo por el cable, además de Estadio TNT.