Cobreloa recibe a Santiago Morning con la obligación de ganar en casa
ASCENSO. Las probabilidades de pelear el título dependen de que los mineros ganen sus dos duelos pendientes en casa en septiembre. Sólo variantes en ofensiva tendrá el equipo en su formación.
No dependen de sí mismos pero tienen la oportunidad de acortar distancia con el puntero Deportes Antofagasta y mantener hasta al final la lucha por el título del Ascenso. Por eso, en Cobreloa saben que el margen de error se acabó y que tienen la oportunidad de consolidar otra victoria en casa que los acerque al sueño del retorno a primera división.
Pero la oportunidad no tiene tonalidades. O se gana o prácticamente, ya comienza a diluirse la posibilidad de conseguir el primer cupo a la serie de honor. No sólo por un tema estadístico sino también mental, considerando que mañana, los "Pumas" visitarán a Deportes Santa Cruz. Si Cobreloa no gana el primero de sus partidos pendientes podría quedar incluso a ocho puntos de la cima. Por eso, no hay mucho terreno para especular.
"Nosotros tenemos que ganar y no preocuparnos de lo que pueda hacer el resto. Vamos a jugar con un equipo que está peleando por no descender y esos rivales siempre te ponen problemas porque se juegan mucho y como visitantes te vienen a ceder la iniciativa agrupándose bien y tratando de sorprender", dice el adiestrador naranja, Emiliano Astorga.
El DT mantendrá la idea de atacar con tres delanteros y la fisonomía no cambia mucho. En el papel esperará a los "Microbuseros" con la sola variante en ofensiva en donde David Escalante volvería a la titularidad en desmedro de Luciano Parra. También está el retorno de Sergio Vergara que está en condiciones para jugar y dependerá del entrenador si lo alinea desde el primer minuto.
Pese a que no presenta alguna fisura en la planta de su pie -la misma dolencia que lo dejó fuera de los duelos con Iquique y Recoleta-, el mediocampista Felipe Villagrán no será de la partida. No tiene una lesión mayor pero presenta un edema óseo, dolencia de cuidado que se debe tratar con tiempos específicos y que le sigue generando mucha molestia al futbolista. Por ello, Astorga determina reservarlo y no arriesgarlo.
"Ha sido complicada esa lesión de Felipe (Villagrán), al igual que la de Gauna, que en principio iban a estar antes y hemos tenido que ir dejándolos fuera porque se han extendido en la recuperación. Lo que me deja tranquilo es que cuando algunos no están, aparecen otros que han respondido a la exigencia", reconoce el técnico.
Uno de los que repetirá titularidad como lo viene haciendo en las últimas dos expediciones fuera de Calama es Kevin Harbottle. "Estamos más motivados que presionados por ganar los dos partidos pendientes que tenemos en Calama. Sabemos que venimos en un alza futbolística importante y eso se refleja mucho más en el ánimo del equipo cuando ganas. Queremos dejar esos seis puntos en casa y que nuestras posibilidades de pelear el título se extiendan hasta el final", dice el antofagastino.
Astorga reconoce que Santiago Morning "tenemos que ser un equipo agresivo, que rompe bien y que siga anotando goles. El equilibrio es importante porque tenemos que mantener esa solidez defensiva que hemos venido teniendo en los últimos partidos. No nos va a servir mucho que seamos un equipo que se vaya desesperadamente a buscar los resultados y no podemos caer en eso en estos partidos pendientes. Hay que tener tranquilidad".
Complicado
Santiago Morning llegó a Calama con la idea de seguir sumando y poder escapar de la zona de descenso, donde marcha penúltimo con sólo un punto sobre Recoleta, que cierra la tabla.
"Vamos a enfrentar a un rival que tiene pretensiones de ser campeón y se armó para eso. Nosotros estamos en la otra lucha y tener un partido pendiente nos da una posibilidad de escaparnos más del último lugar", dice su estratego Luis Marcoleta.
Con la baja de Cristián Muga por expulsión, el cuadro capitalino intentará cerrar espacios y enredar a los dueños de casa ante su público. La más probable formación "bohemia" sería con Jonathan Salvador; Alejandro Contreras, Diego Opazo, Kevin Egaña, Fernando Manríquez, Harol Salgado, Sebastián Salazar, Nicolás Astete, Pablo Brito, Óscar Ortega y Damián De Hoyos.