491 docentes jubilados podrían ser beneficiados con proyecto reparación de la deuda histórica
NEGOCIACIÓN. A partir de esta semana se debería de estar informando por el pago de bono de retiro a los profesores que cumplieron dicho período en el 2018, y durante este año solucionar los casos respectivos hasta el 2020.
Un total de 491 docentes resultarían beneficiados con el proyecto que se tramitaría en el Congreso Nacional de reparación de la deuda histórica en la comuna de Calama. Esto de acuerdo al registro nacional que mantiene el Colegio de Profesores de Chile, aunque cabe señalar que 55 de los afectos a dicha instancia fallecieron durante los últimos años.
Es importante de indicar que recientemente el presidente nacional del colegio de profesores, Carlos Díaz Marchant, se reunió con los docentes jubilados en la capital de la provincia El Loa. Así, como también lo realizó con otros integrantes del gremio a nivel regional para darles a conocer las acciones que están desarrollando después de la movilización que determinaron deponer para iniciar conversaciones con el representante del gobierno de la cartera del Ministerio de Educación (Mineduc).
"Conversando con los profesores pensionados para explicar todo lo referente a la deuda histórica, y la reparación", puntualizó al respecto, agregando "lo que hemos acordado con el Ministerio de Educación y particularmente los trabajos que se vienen hasta diciembre".
Además de plantear que "sabemos que la deuda histórica, es una demanda histórica también para nosotros. Son 42 años, que el Estado de Chile le debe a las profesoras y profesores". Aunque, reconoció que "esta es una situación que se genera en dictadura. Pero, los gobiernos democráticos desde el año '90 a la fecha no han reparado, ni resuelto".
Movilización docente
"Y a partir de la movilización que tuvimos y de las negociaciones con el actual gobierno en este período dirigencial, hemos llegado a un acuerdo, que en diciembre de este año se va a enviar un proyecto de ley al Congreso, que considera la reparación del 100% de los colegas adscritos a la deuda histórica", enfatizó en tordo a dicha instancia de participación en la mesa de conversación que llevan a cabo.
"Todo ese proceso que va a significar la construcción de este proyecto de ley, lo vamos a realizar los meses de octubre y noviembre. Esos son los plazos que nos hemos dado y en el mes de diciembre ingresa este proyecto al Congreso", detalló en torno al tiempo establecido para desarrollar la iniciativa de reparación para más de 70 mil docentes a nivel nacional.
Si bien, consideró que "una demanda de 42 años, tiene hoy en día una posibilidad cierta de ser resuelta, con una reparación que en su momento conoceremos, y por tanto, indudablemente beneficiará, reiteró al 100% de los colegas adscritos a la demanda de la deuda histórica".
También dio a conocer la postura ante dicha situación: "Nosotros somos muy cautos, más que la confianza existe la certeza que como organización estamos exigiendo a la autoridad que cumpla su palabra, que cumpla primero lo que está comprometido en el programa de gobierno. Pero, que además cumpla la última respuesta que envió el Ministro de Educación, y que significó que se depuso el paro nacional indefinido en el cual estábamos".
En dicho documento, se explaya que "fija claramente que en el mes de diciembre se envía este proyecto. Nosotros como directorio nacional, y como organización estamos presionando, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el gobierno cumpla respecto este compromiso que ha contraído con las profesoras y los profesores de todo Chile".
De los ocho puntos priorizados por la entidad gremial en el reciente proceso de negociación, valoró el pago del bono de retiro para los docentes que debieron abandonar el sistema educativo en el 2018, cuya situación debería quedar zanjada en la presente semana, y posteriormente el 30 de noviembre los del 2019, y el 30 de diciembre los del 2020.
"Esta es una situación que se genera en dictadura. Pero, los gobiernos democráticos desde el año '90 a la fecha no han reparado, ni resuelto".
Carlos Díaz, Colegio de Profesores de Chile
Mesa negociación docente nacional
Entre los ocho puntos priorizados por el Colegio de Profesores de Chile en la negociación con el Mineduc figura el pago de mención a las profesoras diferenciales y educadoras de párvulos que deberá de estar definido el 30 de noviembre de 2023.
También se está conversando para que a partir del año 2026 se cuente con un bono permanente de retiro docente. Y el cambio de financiamiento de la educación pública que se efectuaría de acuerdo a lo informado inicialmente en el 2025.