La evolución en el mercado laboral evidencia en la región un dinamismo que supera al del resto del país, según se desprende del nuevo reporte del Termómetro Laboral de Antofagasta, elaborado por el Observatorio Laboral y publicado este mes.
Esta incidencia respondería, según reconocen desde el gremio de industrias y comercio, a la importancia de la industria mineras y empresas de servicios vinculadas al sector. "En el caso de la Región de Antofagasta, en el trimestre móvil mayo-julio de 2023, la tasa de ocupación alcanzó un 61,3%. Considerando el mismo periodo de tiempo del año 2022, se registró un aumento de un 6,3% en el número de personas ocupadas (20.590 más ocupados)", dice el reporte del Termómetro Laboral de Antofagasta. Este boletín, que se publica cada mes, para el monitoreo del mercado laboral utiliza datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"En tanto, a nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en un 55,6% y, en comparación con el mismo periodo en 2022, se observó un aumento de 2% en el número de personas ocupadas (178.816 más en doce meses). En relación al trimestre móvil anterior, la tasa de ocupación regional aumentó en 1,0 puntos porcentuales. Por su parte, a nivel país, la tasa de ocupación regional aumentó en -0,1 puntos porcentuales", agrega el documento.
El Observatorio Laboral de Antofagasta -parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecutado, en la región, por el Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear) de la Universidad Católica del Norte (UCN)-, elabora información sobre el mercado laboral y las brechas de capital humano existentes.
De acuerdo al nuevo reporte del Termómetro Laboral, los indicadores del mercado laboral en la región resultan favorables al compararlos con los del país y de la Macrozona Norte. Como lo refleja la tasa de participación laboral en la región (65,7), que supera a la del país (60,2) y Macrozona Norte (62,5). Lo mismo, en la tasa de ocupación (61,3) y desocupación (6,7) regional, que contrastan con estos indicadores a nivel país (55,6 y 8,8) y en la macrozona norte (57,5 y 8,1), respectivamente.
Según este informe, en tanto, la tasa de ocupación de 61,3% regional representa un total de 348.513 ocupados y ocupadas. "Según sexo, en la Región, en el caso de los hombres, para el trimestre mayo-julio, la tasa ocupación llegó a un 70,8%, lo cual significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales en un año. Por su parte, en el caso de las mujeres la tasa de ocupación fue de un 51,8%, aumentando en 5,3 pp. durante el trimestre móvil analizado".
"Para los hombres, la tasa de desocupación fue de un 7,1%, mientras que, para las mujeres, un 6,2%. En el caso de los hombres, existen 15.450 desocupados. Es decir, un aumento de 2.385 varones desocupados en doce meses. En tanto, en el caso de las mujeres, hay 9.675 desocupadas, es decir, 2.945 personas menos en doce meses", aclara el análisis.
Informalidad laboral
De acuerdo al reporte del Termómetro Laboral, la tasa de ocupación informal en la región alcanza un 20,8% para el trimestre móvil mayo-julio, en tanto, en la macrozona norte la tasa de informalidad se sitúa en un 28,8%. Mientras que, a nivel nacional, esta corresponde al 26,9%. En la Segunda Región, se estiman 72.604 personas ocupadas informalmente; en la macrozona norte, 336.424; mientras que, para el país, se proyectan 2.425.786 personas ocupadas de manera informal. "Asimismo, en doce meses, se observó una reducción en la tasa de informalidad de la región, con una caída de 2,2 puntos porcentuales. Mientras que, para la Macrozona Norte y para el país, la tasas de informalidad aumentaron en 0,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente", precisa el documento.
Empleo femenino
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, evaluó de manera favorable la evolución del mercado laboral en Antofagasta. "Las últimas estadísticas sobre la situación del empleo regional entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre móvil mayo-julio 2023 nos indican que el mercado laboral se está fortaleciendo en materia de recuperación de puestos trabajos que se perdieron en el período de la pandemia, dentro de lo que es más positivo aún la ocupación femenina que sigue en aumento".
"Nuestro foco es impulsar el empleo femenino formal y estas cifras nos instan a continuar aunando esfuerzos para avanzar en mayor equidad, igualdad y acortar las actuales brechas salariales y de participación laboral de las mujeres de nuestra región", agregó.
"Nuestro foco es impulsar el empleo femenino formal y estas cifras nos instan a continuar aunando esfuerzos para avanzar en mayor equidad".
Camila Cortés, Seremi del Trabajo