Serviu informó que obras de la primera etapa del parque Oasis presentan un 99% de avance
PROYECTO. El Servicio informó que están a la espera de concretar licitaciones para su mantención y en seguridad del recinto, y que en estas hubo una inversión de 15 millones de dólares. Se espera aperturar el recinto antes de fin de año.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región, informó que las obras del parque Oasis, en su primera etapa, presentan un avance del 99 por ciento, y que contempla las áreas deportivas del complejo que se encuentra en el sector de la villa Las Vegas.
Ricardo González, director regional del Serviu dijo sobre estos trabajos que "el proyecto presenta un 99 por ciento de avance. Se trabaja además en certificaciones de obras ya terminadas, y hay algunos puntos de conexiones eléctricas por ejemplo que aún no han sido empalmadas, y estamos trabajando para ir resolviendo ese tipo de conexiones y otras".
Dentro de los avances concretados especificó "las conexiones al agua potable, tenemos la recepción de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) para las instalaciones de gas, y con la ayuda también del municipio para agilizar el trabajo administrativo que demandan este tipo de obras", agregó el director regional del Serviu.
Deportes
En esta primera etapa los trabajos efectuados son las obras de infraestructura deportiva, con 11 canchas de fútbol, camarines y equipamiento y multicanchas, áreas de equipamiento. "Es un recinto amplio y cuenta con las comodidades para todas las ligas que pertenecen a este sector donde han hecho trabajos que se requerían modernizar y apoyarán el desarrollo y la práctica deportiva", explicó González.
Por otra parte, se informó que las obras restantes "corresponden al empalme eléctrico total del recinto, y para lo cual, en conjunto con el municipio, se están coordinando con la SEC y la empresa CGE para su certificación correspondiente", dijo la autoridad del Serviu.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en tanto, dijo sobre estas coordinaciones con el Serviu que "se ha trabajado con el departamento municipal de Obras, para agilizar los procesos tanto administrativos como técnicos, para efectuar pronto las recepciones de los trabajos. Estos ya están atrasados porque se había comprometido al mes de junio el tener todo esto listo. Entonces hemos sumado esfuerzos para que se avance rápido y se entreguen las obras".
Entrega
El contrato con la empresa constructora de las obras de la primera etapa del parque Oasis concluyen en noviembre próximo, de ahí que tanto el municipio con el Serviu estén agilizando la tramitación y los conductos regulares para la recepción y entrega de obras.
"Hemos estado trabajando con la dirección municipal de Obras en estos proceso y esperamos a noviembre próximo tener ya la recepción de obras, y con ello que la comunidad haga uso pronto de estos espacios", dijo el director regional del Serviu.
La conservación de la primera etapa se hará en conjunto con el municipio y que deberán aportar los recursos para la mantención de los espacios "y vamos a ser parte como ministerio de la mantención el municipio ya comprometió su parte y postulamos además a estos recursos de conservación al Ministerio de Hacienda para complementar, a través de un tercero, la mantención del parque", dijo Ricardo González.
El valor anual de mantención que tendrán la infraestructura, áreas verdes, seguridad, agua potable -riego-, y otras tendrán un costo de $230 millones anuales. en tanto el municipio confirmó que aportará $13,4 millones mensuales de esta primera etapa.
"El proyecto presenta un 99 por ciento de avance. Se trabaja además en certificaciones de obras ya terminadas, y hay algunos puntos de conexiones eléctricas".
Ricardo Gonzáles, Director regional Serviu
"Se ha trabajado con el departamento municipal de Obras, para agilizar los procesos tanto administrativos como técnicos, para efectuar pronto las recepciones de los trabajos".
Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama
230 millones de pesos será el costo anual de mantención de esta primera etapa del parque Oasis de Calama.
Nueve hectáreas contempla la primera etapa del parque diseñado para la práctica de fútbol de diferentes ligas.