Buscan un 10 en Argentina: el puesto clave que quieren asegurarse en Cobreloa
INCORPORACIONES. Pese al gran nivel de jugadores de la B, el DT loíno no piensa contemplar refuerzos desde esa serie.
La danza de nombres continúa y al parecer, en el silencioso pero arduo trabajo del directorio por asegurar las prioridades que pidió Emiliano Astorga para renovar en Cobreloa para la temporada 2024, es el sector defensivo el que parece más concreto respecto de figuras que serán anunciadas a partir de los primeros días del próximo mes.
Ya hay algunas definiciones sobre ese mismo tema. A las continuidades de Rodolfo González y Rivaldo Hernández -con vínculo vigente hasta fines de 2024- y la del portero Hugo Araya, que extendió su contrato con el club hasta 2025 se suman la renovación de Nicolás Palma y del lateral izquierdo Yerko Águila, quien decidió en conjunto con la institución hacer uso de la cláusula de renovación automática en caso de ascender y será uno de los extremos defensivos con los que se contará en el retorno a Primera División.
La planificación a la hora de conformar la plantilla pasa por el mismo criterio de años anteriores en la cabeza del estratego loíno: quiere dos jugadores por puesto con condiciones de adaptación a distintas posiciones y disposiciones tácticas.
Por eso, hoy urge el anuncio de al menos un zaguero central más y allí, el nombre de Bastián Tapia, quien tiene vínculo con Universidad de Chile y quiere permanecer en Calama es el primero que se está trabajando.
En el caso de los laterales, hasta ahora se cuenta con el retorno de Jorge Espejo -quien podría quedarse en Everton si es que el equipo clasifica a copas internacionales, recibe dineros por ese ítem y los usa para hacer uso de la opción de compra- y recién en ese caso tendrían que apelar a una alternativa desde el medio local.
Como laterales izquierdos, hoy falta un nombre ya que Palma es considerado como zaguero central y dentro de la planificación, Espejo es el nombre que quieren asegurar por la banda derecha. Esto inmediatamente le da otras características en el plan de juego a Juan Carlos Soto, otro que está muy cerca de renovar y vendría a ocupar posiciones de lateral volante.
En tanto, Luis García aparece hoy como la única alternativa en el mediocampo de quite y por eso, uno de los jugadores que ocupará cupo de extranjero se busca para suplir la salida de Matías Ballini.
Ofensiva
Con la prioridad de Cristian Insaurralde -cuya continuidad todavía se mantiene en incertidumbre pese a que el futbolista ya acercó sus pretensiones económicas a la institución-, queda definir quienes serán los elegidos para buscar el gol en la próxima temporada.
Y allí aparece la necesidad del "10", ese volante creativo que el equipo no ha tenido en las últimas temporadas y que hoy no esta cubierto luego de las salidas de Kevin Harbottle e Ignacio Jara desde la plantilla.
Por ello, el ayudante técnico Diego Silva viajará a Buenos Aires la próxima semana para ver algunos nombres que les han acercado e intentar hacer los primeros acercamientos.
Respecto del "9" de área, pese a que se mencionó el interés de Cobreloa por el ariete de Deportes Antofagasta, Rodrigo Contreras, el propio Silva lo descarta. "Es un jugador muy competitivo pero nosotros estamos buscando a alguien que esté probado en Primera División y si tuviésemos que elegir, entre él y Gotti habríamos dejado a Gustavo, que fue nuestro goleador. Si apostamos por un nueve no iríamos a buscar a uno de un equipo rival", dijo.
También se confirmó que David Escalante es segunda opción para esa plaza en la planificación -hay acercamientos- y que Paulo Garcés se descarta en el arco porque irán por un golero con continuidad que "apure" a Hugo Araya.
11
15