Sebastian Bustillos Mena
Con la llegada del verano, los comeciantes de Calama han comenzado a traer una gran variedad de frutas de temporada para satisfacer la demanda de los habitantes de la ciudad. Las que más se pueden encontrar son las uvas, melones y sandías.
Como cada año durante estas fechas, las frutas de temporada son las más cotizadas por la comunidad. Según aseguró Elías Colque, comerciante del Terminal Agropecuario de Calama, las frutas que más gustan a los clientes en esta época son la sandía, el melón y las uvas. "Son frutas refrescantes, ideales para combatir el intenso calor que vivimos en esta zona", comentó el locatario.
En la misma línea, Marcela Castillo, comerciante de la Feria Rotativa, recalcó que los precios se mantienen estables y que no pretenden subir los valores de las frutas. "El melón y la sandía son las frutas que más rápido se van, por lo que no hay intención de incrementar sus precios, la gente puede estar tranquila", apuntó Marcela Castillo.
Por el lado de los consumidores, como ya lo manifestaron los comerciantes, inclina su preferencia por las frutas más jugosas, como lo son la sandía y el melón. "A mí me encanta el melón, en especial con esta calor, es imprescindible para disfrutar de algo refrescante y rico", explicó Laura Lopez, cliente de la Feria Rotativa.
Precios
En cuanto a los precios, el kilo de sandía se puede encontrar en un rango de 700 a 900 pesos. Mientras que el costo de un melón, ya sea melón tuna o melón calameño, el precio oscila de 2.500 a 3.000 pesos. En tanto, el kilo de uva tiene un costo entre los 1.900 y 2.400 pesos. A pesar de ser frutas de un costo elevado, la comunidad loína no dudan en adquirirlas para disfrutar de su delicioso sabor y refrescante jugosidad.
"Las frutas sí están un poco caras a comparación del año pasado, pero igual que todo nomás, así que no me hago mucho problema en ese aspecto", detalló Betty Rojas, cliente del Agropecuario.
Los comerciantes de la Feria Rotativa y el Termina Agropecuario invitan a la comunidad a disfrutar de las deliciosas frutas de temporada que se ofrecen, promoviendo una alimentación sana y adecuada al clima cálido que se vive en la provincia.
Con estas opciones, los calameños tienen la oportunidad de deleitarse con las frutas frescas y sabrosas de la temporada de verano, aportando no sólo sabor, sino también nutrientes y propiedades saludables para el organismo.
"El melón y la sandía son las frutas que más rápido se van, por lo que no hay intención de incrementar sus precios. La gente puede estar tranquila".
Marcela Castillo, Comerciante Feria Rotativa