Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Astorga con dudas, Almirón con certezas: Cobreloa y Colo Colo preparan el "clásico"

DUELO TÁCTICO. Mientras el entrenador de los mineros probará recién al probable equipo que se pare ante el Cacique en el Monumental, el DT de los albos lamenta una sola baja y confirmó equipo estelar para choque de este lunes por la noche.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Es cierto que ambos vienen de perder sus últimos partidos y que comparten los mismos 10 puntos en la tabla de posiciones del torneo de Primera División. Pero hablar de realidades parecidas en Colo Colo y Cobreloa en la previa del choque que protagonizarán este lunes en la cancha del Monumental es irreal.

Y allí, la diferencia la marca el rendimiento futbolístico. Mientras el Cacique cayó dando una férrea lucha ante el campeón de Copa Libertadores, Fluminense en el estadio Maracaná, los "Zorros" realizaron su segunda peor presentación del año ante Coquimbo, con apenas dos aproximaciones al arco rival en 90 minutos.

Las confianzas son distintas y se puede ver en los días previos al partido. Mientras Colo Colo aprovechará la distancia que hay con sus próximos duelos internacionales para ir con todas sus figuras al choque contra su clásico rival, Cobreloa aún no define las variantes que mostrará desde el minuto uno en Macul, teniendo hoy claro que hay un nombre que volverá a vestirse de corto: el atacante argentino Cristian Insaurralde.

"Es un partido importante, se siente la ansiedad antes de enfrentar a Colo Colo, me tocó vivirlo el año pasado en esa llave por Copa Chile y a uno le están recordando todos los días que ante ese rival hay que tener mucha actitud. Al hincha no le gusta perder ese partido y nosotros estamos con la mentalidad de ir a pelear el triunfo o al menos traernos un buen resultado", dice "Gary", quien superó un cuadro gripal fuerte tras su viaje a Argentina para el funeral de su padre y hoy ya está a total disposición del técnico Emiliano Astorga.

Y con Insaurralde en cancha, uno tiene que salir. Y por ahora, las apuestas apuntan al juvenil Patricio Romero, pensando en que el estratego naranja intentará poner un equipo de experiencia para tratar de levantar la línea futbolística de su equipo.

Acá es donde surge la otra incógnita, ya que si bien el esquema que utilizó en sus últimos dos tropiezos -ante la U y los "Piratas"- fue un 4-3-3, el rival de turno anticipa que desde la banca loína tomarán precauciones, quedando la duda de si será Jorge Espejo o Rivaldo Hernández el lateral por derecha -este último marcó el alza del equipo en los segundos tiempos con su ingreso- y si poblará el mediocampo con otro volante de corte y salida, que puede ser Mario Sandoval o Agustín Mulet.

En cualquiera de estos dos casos, el damnificado desde el primer minuto de juego en la titularidad sería Christian Bravo, uno que bajó considerablemente su nivel en los dos últimos compromisos.

Son tres entrenamientos los que le quedan a Astorga para comenzar a definir a su oncena para el lunes, pensando en que incluso este domingo se realizará una práctica en Calama antes de abordar el vuelo de esa jornada, pasado el mediodía para instalarse en Santiago y esperar el choque del día 15 a las 20.30 horas por la octava fecha y que será arbitrado por el juez Nicolás Millas.

Albos

Si bien el antecedente de caer luchando ante Fluminense a mitad semana es el último que muestran en Macul para hablar de un alza futbolística, el tema que redunda en la cabeza del entrenador argentino Jorge Almirón es el de apelar nuevamente a una formación alternativa para guardar figuras para el frente internacional.

Hoy están a nueve puntos de Universidad de Chile en la lucha por el título nacional y un nuevo traspié con formación "B", como ya pasó ante O'Higgins y Ñublense -ambas por 3 a 0- no entra en la planificación del técnico trasandino.

El mismo DT confirmó que "ahora tenemos varios días porque jugamos recién el lunes, así que el equipo se puede recuperar físicamente", dejando claro que ante Cobreloa irá con lo mejor disponible.

¿Arturo Vidal? Por ahora y tras superar algunas molestias físicas, el "King" sigue en duda y fue uno de los tres futbolistas que tuvieron jornada de descanso luego del arribo al país tras el viaje a Río de Janeiro. Los otros dos son Maximiliano Falcón y el mediocampista argentino Leonardo Gil.

De momento, sólo una ausencia está confirmada en el local para el inicio de la próxima semana: el delantero Lucas Cepeda, quien estará dos semanas fuera de las canchas por una fuerte lesión muscular.

La otras duda pasa por la presencia del lateral Óscar Opazo que viene con un fuerte desgaste en el último mes y podría dejarle su lugar a Jeyson Rojas.

El resto es definitivamente estelar y pensando en recuperar terreno en el frente local. Por lo que su más probable oncena sea con Brayan Cortés en la valla, Opazo -Rojas, Emiliano Amor, Alan Saldivia, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Leonardo Gil y Carlos Palacios dejando en ofensiva a Cristián Zavala, Guillermo Paiva y Marcos Bolados.