Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

El nuevo Bad Bunny canta en Nueva York y dice estar "triste"

GIRA. "Soy un ser humano cualquiera", reflexionó el puertorriqueño sobre el escenario del Barclays Center.
E-mail Compartir

Bad Bunny llevó a Nueva York su gira de trap "Most Wanted", un concierto en el que encarnó al "cowboy" solitario que define su nueva era musical, dijo sentirse triste y solo pareció sobreponerse a base de reggaeton.

El cantante puertorriqueño de 30 años actuó en la segunda de tres citas en el Barclays Center, un estadio en el que se mostró serio y taciturno, dando lugar a un espectáculo muy diferente al de la mega fiesta veraniega que montó en 2022.

Una orquesta de música clásica dio un curioso inicio a dos horas y media de recital urbano, en el que el "conejo malo" interpretó casi al completo su último disco "Nadie sabe lo que va a pasar mañana".

Quizás en alusión al famoso incidente en el que lanzó al agua el celular de una fan, por el que fue muy criticado, el cantante reflexionó sobre su etiqueta de "malo" y el qué dirán, asegurando que actúa de buena manera, sigue su corazón y solo se preocupa por lo que piense de él su gente.

La voz grave de Benito -su nombre de pila- resonó en una puesta en escena espectacular: dos escenarios y un puente suspendido en el aire; lanzamiento de cohetes, llamaradas y láseres, y un público portador de colgantes luminosos entregados gratuitamente, que dibujaban olas de color.

No obstante, el entorno no parecía animar al artista, que dio pruebas de su melancolía al dedicar su agradecimiento "a los que están desde el día uno" y finalmente se sinceró: "Soy un ser humano cualquiera, tengo días tristes y días que no sé cómo me siento".

Pidió entonces "ayuda" al público y se abalanzó juguetón sobre un piano para cantar "Por100to", que lo llevó a las lágrimas, y un tema sobre desamor antiguo que se salió del guion de fechas previas, "Amorfoda", que los fans corearon.

Fenómeno Bichota: el imperio que erigió Karol G desde Medellín para el mundo

CONCIERTOS. En la cumbre del éxito, la cantante colombiana se presentará viernes, sábado y domingo en el Nacional.
E-mail Compartir

Efe

Por donde pasa, arrasa como un huracán: todos se saben sus canciones, quieren su pelo de colores y vestirse como ella, hablar con acento paisa y ser 'bichotas'. Karol G ha trascendido su faceta musical hasta convertirse en un fenómeno cultural de masas que la ha erigido como la artista urbana más conocida y reproducida en el mundo.

Carolina Giraldo, conocida artísticamente como Karol G, nació en 1991 en Medellín y en 2006 inició su carrera en el mundo de la música, participando en la edición colombiana del concurso Factor X. No fue hasta más de una década después, en 2017, que lanzó su primer álbum de estudio, 'Unstoppable'.

No fue fácil posicionarse y triunfar en un género dominado por hombres, en el que las mujeres habían quedado relegadas a un papel secundario apareciendo con poca ropa en los videos musicales de reggaeton. Pero Karol, junto a una generación entera de mujeres que querían abrir espacio en este mundo masculino, logró igualar, y en muchos casos superar, a sus pares hombres.

El año de la Bichota

Y logró crear un imperio desde Medellín para el mundo acumulando éxitos y rompiendo récords: ha sido nominada nueve veces a los Grammy latinos -y salió victoriosa en dos- y en dos ocasiones a los Grammy, logrando en la ultima edición el de Mejor álbum de música urbana por 'Mañana será bonito'. Billboard la nombró Mujer del Año 2024.

"Durante muchos años me vi decepcionada del hecho de ser mujer, me encontré en el camino con tanto rechazo y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido siendo hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música", dijo en su discurso al recibir el Grammy.

Precisamente ayudar a las demás motivó la creación de la Fundación Con Cora, que promueve el empoderamiento a mujeres cabeza de familia, jóvenes en riesgo, niños con enfermedades crónicas, embarazo adolescente, mujeres en cárceles, entre otras.

En varias cárceles de Colombia la artista protagonizó algunos de los momentos más solidarios el año pasado, cantando junto a las presas varias canciones, incluidos los versos de 'El Makinon' que dicen "desde chamaquita (pequeña) rompiendo la ley".

El año pasado también dio el salto a la interpretación con una aparición en la miniserie 'Griselda', de Netflix, protagonizada por la también colombiana Sofía Vergara, y lanzó su propia discográfica, Bichota Records.

El triunfo de las 'Qlonas'

Karol G comenzó su gira por Latinoamérica y Europa en diciembre pasado con dos shows 'sold out' en casa, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, adonde llevó su 'Mañana Será Bonito Tour' en referencia al álbum que la encumbró en el género urbano en 2023 junto a su gemelo 'Mañana Será Bonito Bichota Season'.

Ya ha visitado a sus 'bichotas' de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Bogotá, donde llenó dos noches seguidas el estadio El Campín, para seguir con su recorrido: Perú, Chile desde el viernes próximo, Paraguay, Brasil, Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal para finalizar en España, donde llenará de 'qlonas' tres noches seguidas el Santiago Bernabéu.

La guinda de la torta llegó el viernes cuando el F.C. Barcelona anunció que su primer equipo femenino lucirá el logotipo de la paisa en la camiseta que estrenará cuando se enfrente al Villarreal hoy, y el masculino la lucirá contra el Real Madrid el 21 de abril en el clásico. Esa misma noche, Karol G estará en Chile ofreciendo su tercer y último concierto en el Estadio Nacional.

Y es que el imperio que consiguió levantar la cantante va más allá de canciones como 'Tusa', 'Provenza' o 'TQG' -junto a Shakira-, que ya son himnos de una generación, y supo aprovechar su mensaje y su imagen para reunir una legión de seguidoras que quieren ser como ella.

Ya tenga el pelo azul, rojo o rosado, se decante por pantalones o minifaldas, el poder de la 'Bichota' es que cualquiera puede sentirse identificada con ella, ensalza y acoge a todo tipo de personas y los hace sentir parte de una comunidad que augura un futuro con aún más triunfos, porque como ella misma dice: "El flow no está a la venta".