Correo
Campaña de vacunación
El pasado 26 de marzo ocurrió un gran hito para la salud pública en el país. Comenzó la vacunación con un anticuerpo monoclonal que dará protección contra el virus sincicial respiratorio (VRS) a recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad. Así, Chile se convierte en el primer país latinoamericano que tiene este beneficio para su población infantil. Esta campaña se suma a la vacunación contra la influenza y el covid-19 a los grupos objetivos de riesgo.
El Nirservimab es un medicamento de la categoría de anticuerpo monoclonal de acción prolongada contra el VRS que busca la prevención del contagio de este virus. La evidencia científica demostró una alta eficacia y seguridad. El objetivo es inmunizar a alrededor de 160.000 lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 como también a lactantes de alto riesgo.
Es importante recalcar que como se trata de un anticuerpo que no produce respuesta inmune, como lo es el caso de las vacunas en general, sí se deben tener precauciones en cuanto a las posibles reacciones alérgicas. Los padres deben consultar a su pediatra ante cualquier situación de compromiso del estado general de salud tras su administración.
Magaly Sandoval Zavala
Herramienta estratégica
A raíz del reciente Día Mundial del Emprendimiento, es crucial recordar la importancia del marketing y la publicidad como elementos vitales en la interacción entre las empresas y su público objetivo. Según un estudio realizado por Redmad y Criteria, el 63% de las personas encuestadas cree que los emprendedores están tanto o más al día con las tendencias actuales que las grandes empresas. Este dato refleja que los creadores de negocios -en opinión de los clientes- están en sintonía con las necesidades evolutivas de los consumidores, adoptando nuevas prácticas, como la colaboración con influencers, integración de tecnologías como la inteligencia artificial, modas emergentes en redes sociales, entre otras.
Es así como la comunicación publicitaria puede ser una herramienta de marketing muy eficiente para que los emprendedores logren destacar sus productos o servicios, se diferencien de la competencia y generen una base sólida de clientes fidelizados. Asimismo, un plan de acción bien ejecutado puede ayudar a expandir su alcance y penetrar en nuevos mercados, lo que resulta esencial para el crecimiento y la viabilidad a largo plazo de sus negocios.
Invito a todos los emprendedores a ver la publicidad como una herramienta indispensable, como también entender que no se trata de un lujo, sino de una necesidad estratégica para alcanzar el éxito en el dinámico mundo empresarial actual, que está en continua evolución.
Maribel Vidal
En comunidad
Somos seres que buscamos explicaciones y una muy importante es la que nos damos respecto al origen de nosotros mismos, es decir, ¿qué nos hace posibles?Podemos pensar que nos desarrollamos porque venimos al mundo destinados a ser de una manera y no hay otra forma de ser. O quizás que es Dios quien decide cómo seremos. También podemos pensar que somos amos y señores de lo que podemos ser.
La creencia que tengamos de aquello que nos constituye determina muchas de nuestras decisiones. Por ejemplo, decidirá si hacemos algo o no para generar un cambio en nuestra vida.
Yo pienso que lo que me posibilita son los otros, son quienes arrancan en mí algo que no conocía. Con otros, no por otros o debido a otros exclusivamente, sino en ese espacio que se crea es cuando soy. Es por eso que pienso que el cambio se produce en comunidad, organizados. Vale la pena preguntarse ¿qué considero que me constituye? Y saber cómo eso determina mi potencial de cambio.
Aurora Zapata
Interina
La prensa, equivocadamente, informa que la señora Dorothy Pérez ejerce el cargo de contralora general de la República en calidad de subrogante (s). Al no existir un contralor titular, ella no subroga a nadie y, por lo tanto, dado que todavía no es confirmada en el cargo, ella en rigor se desempeña como contralora interina (i).
Patricio Herman
Ausentismo laboral
El ausentismo laboral sigue siendo un desafío para las empresas e instituciones empleadoras, ya que deben lidiar con las repercusiones que trae la ausencia de sus colaboradores a raíz de alguna contingencia de salud.
Según datos del Minsal, durante 2023, los funcionarios del servicio público tuvieron 33,2 días hábiles de permiso médico, es decir más de un mes de ausencia en sus puestos de trabajo, generando costos adicionales para el aparato estatal, quienes no solo deben seguir financiando el pago de los salarios de trabajadores ausentes, sino que están obligados a cubrir su ausencia con reemplazos y capacitaciones.
En ese sentido, se vuelve urgente tomar medidas para evitar el ausentismo laboral, tales como reforzar la fiscalización de acuerdo a lo dispuesto en la ley 20.585, acelerar la tramitación de sus modificaciones y generar políticas público privadas que permitan hacer frente a los usuarios y profesionales inescrupulosos que hacen mal uso de esta herramienta, perjudicando, al sistema de salud completo y a la productividad del país.
Rodrigo Varela