"Me pregunto dónde están los grandes proyectos de aquí para adelante"
La ex ministra de Minería del Presidente Gabriel Boric y parlamentaria por la región de Antofagasta, Marcela Hernando (PR), es una de las cartas fuertes del oficialismo para las próximas elecciones de gobernador regional, que se desarrollarán el domingo 27 de octubre próximo.
Responsabilidad que desea asumir para aprovechar de mejor manera, explica, los recursos, que van en aumento, y las atribuciones disponibles, pues considera que la región puede proyectarse aún más.
¿Cómo surge la decisión de competir por la gobernación regional?
-Me parece que se necesita trabajar en equipo con todas las autoridades. Si bien es cierto es un cargo nuevo, que tiene sus atribuciones y obligaciones, está recién empezando y siento que no se han utilizado, y no me refiero sólo a Antofagasta, todas las potencialidades que tiene una gobernación.
Me da mucho pena ver cómo se han devuelto recursos, porque no se han ejecutado los presupuestos de todas y cada una de las regiones, de la manera en que uno quisiera que los ejecutaran, ha sido más bien traspasar dinero a organizaciones de todo tipo, pero no hay obras, no se ha invertido en cosas importantes como son las escuelas, liceos. No se ha invertido en infraestructura pública que además da empleo.
Entonces, que ahora llegarán los fondos del royalty, va a haber muchísimos más recursos y siento que no existe una cartera ni una proyección de la región y por eso que se despiertan mis ganas de hacer algo.
¿Cuáles serían los ejes de su eventual plan de gobierno?
-Tenemos cinco prioridades dentro de nuestro plan de trabajo. La primera es la seguridad pública, creo que ahí hay mucho que hacer para los gobiernos regionales, por ejemplo retomar un proyecto que estaba para la ciudad de Antofagasta y lo extendería para Calama, que es construir una Escuela de Formación de Carabineros, eso te permite tener presencia policial y además pelear porque queden más fuerzas policiales en la región.
La segunda prioridad tiene que ver con educación, porque se los han acabado los proyectos e incluso hoy están partiendo los Servicio Locales (SLEP) y los municipios están tendiendo a desentenderse de los temas de educación y a mí me parece que eso es lamentable, porque finalmente los niños viven en una comuna y siguen siendo de esa comuna, sea a través del consultorio, de las plazas, de las academias, de lo que sea, y las autoridades locales tiene una responsabilidad respeto del futuro de esos niños. Siento que tal vez ha habido un poco de desidia, porque no se han construido todos los establecimientos que se necesitan, están deteriorados y son cosas que tienen que ver con la dignidad de los niños.
Tercero es salud, y en Calama tienen varias deudas que cobrar en materia de cáncer, oncológicos, especialistas, etc.
En cuarto lugar, empleo y economía, porque siempre se habla mucho de favorecer a los pequeños y medianos empresarios, sin embargo cuando tratan de instalarse, comprarse un terreno, es lo mismo que comprarlo en La Reina, porque los valores son tremendos y también llegan a terrenos donde no hay urbanización y es muy difícil de esa manera y creo que hay bastante que hacer en esas materias, favorecer el desarrollo económico local.
Finalmente está el tema de la infraestructura, creo que ameritan una inyección rápida y quisiera hacer una reflexión, porque cuando era intendenta, en el año 2006-2007, levantamos los proyectos que tienen que ver con la doble carretera y recién se está terminando, el eje Azapa, El Loa, Balmaceda, todo eso surgió como fondos de compensación del Transantiago, en esa época, y las otras comunas de la región es la misma cosa, entonces me pregunto dónde están los grandes proyectos de aquí para adelante y en ese sentido la infraestructura pública obviamente que va a favorecer el empleo y la reactivación de algunas zonas como, por ejemplo, Tocopilla.
Etapa ministerial
¿Cómo evalúa su paso por el ministerio de Minería?
-Para mí fue mandatorio el programa que había y cuando uno mira las tareas que teníamos, la verdad es que las cumplimos todas. El cierre de Ventanas estaba en el programa del Presidente Boric, la Estrategia Nacional del Litio, el royalty, y todas aquellas cosas que se me pidieron en el tiempo que estuve, las terminé.
Ahora, qué cosas quedaron, obviamente concretar la Estretegia del Litio y en eso se está trabajando, pero desde el punto de vista de cómo fue mi paso, enriquecedor y diría que las principales dificultades que tuvimos fue con la Enami y la falta de capitalización de esa empresa pública, porque creo que el Estado no ha invertido nunca en la Enami ha diferencia de lo que ha hecho con otra empresas públicas.
Entonces diría que fundamentalmente mis diferencias tuvieron que ver con eso, en que yo sentía que tenía que defender a Enami y la necesidad de capitalización de la empresa.
¿La principal diferencia con el ex subsecretario (Willy Kracht) fue porque usted quería seguir adelante con Paipote y él no?
-Alcanzamos a dejarlo plasmado en la Política de Fundiciones y Refinería, que a mí me parece que estamos al debe, porque si bien es cierto estaba cerrar Ventanas en el programa, no estaba cerrar Paipote y creo que hay que recuperar capacidad de fundición.
¿El destino de los recursos del royalty, en cuya aprobación participó, es tan importante como el royalty en sí mismo?
-Absolutamente, porque además llegan recursos por varios fondos, a los que existen diferentes formas de postular, porque algunos llegarán automáticamente a los municipios, los por vulnerabilidad, pero también habrá fondos a los que van a poder concursar los municipios y son fondos regionales, los fondos que van a llegar a la región la misma cosa.
Entonces lo que a mí me preocupa es que esos recursos también a nivel de municipio, que hoy tienen la libertada a para gastarlos en otros usos, porque antes todas las patentes mineras y los fondos que llegaban sólo se podían gasta en infraestructura y los municipios podían construir cosas, pero no tenían plata para pagar la luz. Estos fondos son de libre disposición, obviamente con el control y la aprobación de los concejales, no es que el alcalde decida en que se los gasta.
Diría que lo que falta es una buena planificación territorial y pensemos en el largo plazo, porque yo siento, un poco, que las autoridades electas que duran cuatro años, a excepción de los senadores que duran 8, las autoridades locales y generalmente tienden a invertir y preocuparse de cosas de corto plazo, y hay que pensar en 10, 20, 30 años más.
Usted también participó en la Estretegia Nacional del Litio ¿Qué le parece la forma en que se ha dialogado con las comunidades?
-Ese es un proceso siempre complejo, diría que la legislación chilena ha tenido que irse poniendo al día con algunos tratados internacionales y todavía estamos al debe en algunas cosas. En ese contexto, es complejo para el gobierno, el que sea, tratar de avanzar rápido, pero al mismo tiempo ir respetando estos diálogos, siento que lo que se propuso a través de la Estrategia fue bueno y estos diálogos han permitido acercar las posiciones.
Ahora, también hay que entender que existen muchas características particulares de algunas comunidades, porque aun cuando se encuentran agrupados en algunos gremios, por ejemplo el Consejo de Pueblos Atacameños, siempre hay algunas comunidades que no están necesariamente de acuerdo con lo que ahí se acuerda y se discute.
Lo que sí es claro es que para el gobierno es súper necesario tener interlocutores que sean claros y que sean los mismos siempre, que se pueden respetar los acuerdos que se van adoptando, así es que siento que finalmente vamos a obtener que esta explotación del litio sea de acuerdo a las necesidades medioambientales y las exigencias que dejamos plasmadas en la Estretagia, en que no puede haber más extracción de agua y que esa extracción tiene que ser amigable con el medio ambiente y respetarla, y que las comunidades que se vean afectadas tienen que ser compensadas de manera justa y esos principios están en la Estrategia.