CDF recibe multa por abuso de posición monopólica
TELEVISIÓN. El actual canal TNT Sports tendrá que pagar US$25 millones tras decisión del TDLC.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió un requerimiento interpuesto en 2021 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que solicitaba sanciones en contra del Canal del Fútbol (CDF).
El documento acusaba que la emisora abusaba de su posición monopólica en la transmisión en vivo y en directo de los partidos del fútbol chileno. En esa línea, limitó o al menos controló promociones que los cableoperadores podían ofrecer a sus clientes.
Esto, por ejemplo, se reflejaba en que se exigía adquirir CDF Básico para contratar las señales Premium y HD, además de que se exigía a los cableoperadores fijar un número de abonados mínimo garantizado o se pedía fijar precios mínimos de reventa.
El TDLC impuso una multa a beneficio fiscal de 32 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), lo que equivale a US$25 millones o cerca de 23 mil millones de pesos.
"Esta multa es 15% superior a los beneficios cuantificados atribuibles a los ingresos mínimos garantizados y la venta atada y equivale, aproximadamente, al 7% de los ingresos obtenidos por CDF por la venta de sus señales entre 2017-2020" indica el fallo.
El documento también señala que le ordena al canal "modificar los contratos vigentes con los operadores de televisión de pago, en un plazo máximo de seis meses", excluyendo las condiciones que perjudican a los cableoperadores.