Willy Briceño Romero
En la Región de Antofagasta no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegpyti calificado como portador de patologías graves, tales como fiebre amarilla, zika, dengue y chinkungunya, aunque sí en las en Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Andes y en los países fronterizos.
Esto ha derivado en una serie de acciones preventivas implementadas por el servicio de salud como son evitar que el agua se mantenga depositadas por varios días en los floreros en los cementerios -como criaderos de zancudos- reemplazándolos con arena húmeda o esponja vegetal, que cumple con esta característica específica para resguardar por un mayor tiempo las flores.
Cabe señalar, que la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo Rodríguez, comentó que "el hallazgo del mosquito en las regiones del extremo norte del país y últimamente en la zona central ha generado alertas sanitarias, aunque no se ha reportado insectos que transporten agentes patógenos, ni tampoco casos autóctonos de enfermedades como el dengue en la población. Es decir, personas que se hayan contagiado en el territorio nacional".
Asimismo, la personera del ámbito de la salud pública en la región, añadió que "la Seremi de Salud mantiene una actitud preventiva para evitar la introducción del insecto. Esto, por medio de la instalación de un centenar de trampas en el litoral, inspecciones a criaderos, denuncias y campañas comunicacionales".
Tres casos importados
En el Hospital Carlos Cisternas de Calama, según explicó el director del recinto, Patricio Toro Erbetta, se han reportado tres casos importados de dengue de un ciudadano procedente de Países Bajos y dos de Bolivia.
"Nosotros hemos tenido tres pacientes importados de dengue, extranjeros que están de paso en la provincia El Loa. No tenemos ningún caso local, ya que siempre estamos en la vigilancia activa en coordinación con la Atención Primaria de Salud (APS)", puntualizó al respecto el facultativo.
Además, indicó que se efectuaron los exámenes respectivos definidos por el Ministerio de Salud (Minsal). "Tenemos tres pacientes, ninguno de ellos local, todos extranjeros. Son pacientes que no han tenido una afección compleja", precisó en torno a la temática, aunque reconoció que "igual se le hace el diagnóstico -e informa a los entes respectivos-. El paciente llega con una gripe un poco más intensa y se le hacen los exámenes, y dentro de esa pesquisa se estableció que era dengue".
Algunos de los signos y síntomas para detectar la patología del dengue en la población en general, son: dolor de cabeza muy intenso y detrás de los globos oculares, además de musculares y articulares; náuseas y vómitos; agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Es importante de indicar, que el dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, no de persona a persona, y no a través de objetos o de la leche materna. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad, que durante el último período ha tenido un aumento de casos en Brasil.
"Nosotros hemos tenido tres pacientes importados de dengue, extranjeros que están de paso en la provincia El Loa. No tenemos ningún caso local".
Patricio Toro, Director Hospital de Calama
Estadísticas del dengue en el país
El 14 de abril, la seremi de salud de la región de Valparaíso, confirmó la presencia de un mosquito del tipo 'Aedes Aegypti', transmisor de enfermedades como el dengue, en la comuna de Los Andes.
Se registran 179 casos de dengue en el país, de los cuales 135 se han notificado en Chile continental. Todas las personas afectadas se contagiaron en el extranjero. La cifra es prácticamente es el doble de la dada a conocer durante todo el sño pasado que llegó a 90 casos.