Macarena Saavedra Ledezma
Los crímenes de alta violencia ocurridos en la ciudad de Antofagasta, considerados como delitos importados por expertos en seguridad, presentan un desafío para las pesquisas policiales, sobre todo, ante la creciente sensación de inseguridad de la población.
La captura de 12 delincuentes el pasado martes, miembros de una banda que sería liderada por el peligroso criminal colombiano "Satanás" constituyó el primer caso de indagación abierta a una organización criminal operando en la ciudad. De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público la banda, que actuaba con inusitada violencia en el campamento Génesis II, se le atribuyen una serie de delitos como tráfico de drogas, armas, homicidios, torturas y extorsiones.
Sin embargo, no sería la única. A ella, se suma a la organización venezolana denominada "Los Piratas", la que presuntamente sería un brazo operativo del Tren de Aragua y que ya estaría inserta en la Región de Antofagasta. Célula que, tras allanamientos en el campamento "Cerro Bonito", ubicado en la zona centro alta de la ciudad, fue detenida por Carabineros, dejando ocho ciudadanos extranjeros, todos en situación migratoria irregular, a la espera de la audiencia de control de detención. En la diligencia, también se encontró ketamina y distintas armas de fuego, así como dos granadas de guerra.
Operaciones
Para Gonzalo Castro Tiska, general (R) de Carabineros y ex jefe de Zona de Antofagasta, los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas como los cadáveres encontrados en las cercanías de la Rinconada, se trataría de la evidente confirmación de la instalación de bandas criminales.
"Sin necesidad de profundizar, es evidente que hay existencia de bandas en el país y particularmente en la macrozona norte, que pueden ser permanente de Antofagasta o pueden desplazarse y es esa búsqueda de protagonismo, de espacio, donde tienen su expresión más violenta".
El general en retiro, señala que durante su mandato no se pudo confirmar la operación de grupos delictuales como "Los Chotas" o" Los Espartanos" en la comuna, debido a que no se evidenció actividades de grupos criminales dentro de las líneas investigativas desarrolladas a esa fecha.
Ante la rápida escalada en los hechos de violencia y delitos que se atribuyen a bandas extranjeras, como los secuestros extorsivos, Castro Tiska recuerda que, "por lo menos hasta donde yo estuve a cargo, ese tipo de delitos, siempre estuvieron vinculado al tráfico de drogas, o sea, la víctima habitualmente tenía algún grado de vinculación con otras líneas delictivas. Pero eso no quiere decir que no se va a producir esa relación, creo que es bastante fácil predecir que eso es la siguiente escalada".
Crimen organizado
Para Pilar Lizana, investigadora de Athenea Lab, la amenaza principal que existe en la Región de Antofagasta, se da por el crimen organizado, el que opera en etapas, según describe.
"Siempre es en fases, las que pueden tener distintos nombres. Primero consiguen información e identifican el lugar para poder hacerse de ese espacio y controlar el territorio, por lo que generalmente se usa la violencia, y ahí es donde vemos los peak de violencia en ciertas zonas, para después instalarse y por medio de la corrupción comprando agentes del Estado, desarrollar su negocio".
"Estas fases se van comportando como patrones, en niveles mayores, como en los carteles mexicanos, y en niveles más intermedios, como en las células de Los Gallegos o Los Chotas, Los Espartanos, Los Trinitarios que, acá en Chile han aparecido como células y no tanto como la organización completa", argumentó la experta en seguridad.
Células que dentro de su modus operandi también se encontraría el robo violento de autos, así como el robo de cobre, según identificó el teniente coronel (r) Pedro Valdivia, quien explica que durante le último tiempo se puede evidenciar una lucha constante por el territorio a trabajar.
"Los grupos delictuales con base en el narcotrafico hoy en día están en una lucha territorial la que les permite permear las instituciones, a la policía y al Ministerio Público", indicó el ex oficial de carabineros.
Respecto de los delitos, el teniente coronel Valdivia advierte que, "indudablemente hoy nos encontramos con delitos muy violentos, se estima que de diez homicidios, seis o siete están asociados a crímenes que dicen relación con el crimen organizado y lo que es más grave que de esos delitos, no solamente nos son autores conocidos, sino que además no se sabe si el fallecido es realmente la persona que se dice ser", puntualizó.
"Es evidente que hay existencia de bandas en el país y particularmente en la macrozona norte, que pueden ser permanente de Antofagasta o pueden desplazarse".
Gral (R) Gonzalo Castro Tiska, Exjefe Zona Antofagasta
"Primero consiguen información e identifican el lugar para poder hacerse de ese espacio y controlar el territorio, por lo que generalmente se usa la violencia".
Pilar Lizana, Investigadora Athenea Lab