Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

ABBA recibe de manos del rey de Suecia la Real Orden por su carrera

ESTRENO. La banda conmemora 50 años desde que ganaron Eurovisión en 1974 con 'Waterloo'.
E-mail Compartir

Agencias

Los integrantes de la banda sueca de música ABBA, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, recibieron este viernes de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, la Real Orden de Vasa, condecoración con la que se reconoció la estelar carrera de uno de los grupos de 'pop' más emblemáticos del país nórdico.

La Real Orden de Vasa es una condecoración que se atribuye desde 1772 en Suecia a los suecos que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad.

ABBA, cuya carrera despegó internacionalmente en los años setenta tras ganar la edición de Eurovisión de 1974 con la canción 'Waterloo', fue reconocido ayer en una ceremonia presidida por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien entregó la condecoración entre aplausos a los músicos suecos.

Fältskog, Lyngstad, Anderson y Ulvaeus se convirtieron después del éxito de 'Waterloo' en auténticos iconos globales.

Tras el triunfo en Eurovisión, la banda no paró de sumar canciones que fueron éxitos que marcaron la vida de millones de personas en todo el mundo como 'Mamma Mia', 'Dancing Queen', 'Thank you for the Music' o 'The Winner Takes it All'.

Separación y regreso

En el año 1982 los integrantes de ABBA anunciaron su separación tras una carrera de una década. Hasta entonces publicaron ocho álbumes.

La banda sueca entró en 2010 en el Salón de la Fama del rock and roll de Estados Unidos, y en 2021 volvieron a la producción musical al presentar su noveno y último disco, 'Voyage', del que se vendieron más de un millón de copias en la primera semana de su publicación.

El grupo se resarció con ese éxito del revés que supuso la pandemia, que obligó a la cancelación de la gira en la que los integrantes de la banda querían reaparecer en los escenarios a través de avatares holográficos -llamados ABBAtars- junto a músicos que tocaban en directo.

ABBA y la familia real sueca tienen una particular relación de cercanía, pues nadie olvida en Suecia la ocasión en la que la banda interpretó su canción 'Dancing Queen' el 18 de junio de 1976 durante la celebración de las nupcias del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con la alemana Silvia Renate Sommerlaht, desde entonces reina de Suecia.

ABBA ha vendido más de 400 millones de discos, sus canciones consiguieron 124 veces el primer puesto en ventas en 23 países y sus álbumes alcanzaron lo más alto 78 veces en 21 países, según datos de su discográfica Universal Music.

Dillom: "En Argentina todo es atravesado por el rock nacional"

CARRERA. El argentino presentó el jueves su segundo álbum en el festival musical Primavera Sound en Barcelona.
E-mail Compartir

De Dillom, nombre artístico de Dylan León Masa, se suele decir que es el 'bicho raro' del trap argentino, pero a la vez es también al que se le augura una carrera más especial, lo que parece cristalizar en 'Por cesárea', un álbum en el que toma su propia biografía para plantearse posibles desenlaces fruto de malas decisiones.

Dillom presentó el jueves su segundo álbum en el festival musical Primavera Sound en Barcelona (España) como primera parada de su nueva gira.

"Justo nos tocó que el primer concierto de la gira es un show enorme en el Primavera, lo que era un poco un salto al vacío", explica el músico a EFE una vez terminado el espectáculo: "Pero nada, salió excelente, lo disfrutamos un montón y nos sorprendimos con toda la gente que vino".

El espectáculo tiene muy poco de lo que se espera de un cantante de música urbana: guitarras, bajo, batería y teclados hacen que Dillom (Buenos Aires, 2000) suene más a rock que a rap y aunque la línea lírica marque en todo momento el rumbo de temas como 'Buenos tiempos' o 'Coyote', el sonido envolvente de la instrumental emana espíritu groove.

Sobre eso, el artista que estuvo en el Lollapalooza Chile el 2023, comenta que "no importa cuál sea el género, en Argentina está todo atravesado por el rock nacional. Estos últimos años bebí mucho de eso, de Charly García, de Calamaro, de Cerati", tanto es así que Andrés Calamaro colabora en 'Mi peor enemigo', otra de las joyas del nuevo álbum.

Dillom asegura que por suerte ha sabido colarse "dentro del 'mainstream'" haciendo lo que hace, "que quizás no es tan convencional".