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Cinco recomendaciones para comprar en el Cyber Day de manera segura

COMERCIO. Procurar que la compra sea segura, tenga el precio justo son algunos consejos.
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Karen Elena Cereceda Ramos

Desde hoy lunes 3 y hasta el miércoles 5 de junio se realizará el ya tradicional "Cyber Day". La jornada dará acceso a miles de ofertas y descuentos, sin embargo, se debe tener presente que es una importante oportunidad para el ciberdelito, incluyendo las estafas y el robo de datos personales y bancarios.

En este sentido, expertos entregan diferentes recomendaciones para que esta experiencia no sea negativa y que los consumidores puedan adquirir sus productos a precios justos, que sea realmente lo que se está vendiendo y que esté en buen estado.

Al respecto desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hacen recuerdo a las personas que existen normativas para que puedan exigir sus derechos.

Otra recomendación es a estar atentos a los impuestos que se puedan pagar en caso de hacer compras en el extranjero y evitar que sus productos sean retenidos en Aduanas.

Agregan que si bien en esta ocasión, serán 777 las empresas que forman parte del listado oficial, habitualmente otros proveedores aprovechan este evento para comercializar sus productos con descuentos y rebajas.

No obstante se informó que desde el Sernac se hará valer los distintos instrumentos legales y administrativos que le permiten perseguir la responsabilidad de las marcas al ofertar, estén o no suscritas al convenio de la Cámara.

La diferencia, este año, es que Sernac habilitó un formulario especial para que empresas "descolgadas" puedan notificar a la entidad fiscalizadora, que se estarán haciendo descuentos y ofertas, y, por tanto, poder hacer seguimiento de reclamos de los consumidores.

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Compras internacionales

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Desde el Sernac explican que es importante recalcar que las plataformas extranjeras de comercio electrónico, tales como AliExpress, Amazon, Temu, Shein, entre otras, no forman parte de este evento Cyber. Estipulan que es necesario señalar que la Ley del Consumidor tiene alcance carácter territorial y, por lo tanto, no aplica a compras realizadas fuera del país. Si una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que establece nuestra Ley.

Otra situación es el tema de la importación. Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile, dijo que "cuando se piensa en hacer una inversión para traer algún producto desde el exterior, es importante estar atentos al valor que se está pagando y a los reglamentos del país para evitar que este quede retenido en Aduana por impuestos impagos".

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Evitar la inflación de precios

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Una práctica común en algunas tiendas virtuales, en la semana previa al CyberDay, suben los precios de los productos adheridos o no al Cyber. Para asegurar que el precio no está inflado, los expertos recomiendan un seguimiento -durante los últimos tres meses- del precio de lo que quiera comprar. Para esto, existen páginas como "Knasta", un sitio donde se puede visualizar la evolución de los precios de ciertos productos.

Por último, es recomendable usar el navegador web en modo incógnito, o incluso navegadores en distintos dispositivos en modo incógnito, pues "es conocido que sitios web de comercio electrónico, por ejemplo, de aerolíneas, tienen la capacidad de hacer seguimiento al usuario y adaptar precios dinámicamente según su comportamiento", comenta Claudio Álvarez, académico UANDES.

Derechos de los consumidores

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En este tipo de eventos se pueden incurrir en algunas faltas desde las empresas. En este sentido, desde Sernac informan que los consumidores tienen los mismos derechos de las compras presenciales. "Esto es, que se informe el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas".

La norma también establece el derecho a retracto, el cual implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube, recomienda que antes de realizar una compra, es conveniente investigar y leer las opiniones de otros compradores para asegurarse de que el producto o servicio cumple con las expectativas. Estas reseñas pueden encontrarse en las redes sociales de la marca, en motores de búsqueda, e incluso, en la propia tienda online. Esto permite tomar decisiones informadas basadas en las experiencias reales de otros usuarios.

En tanto, desde el Sernac recuerdan que "los consumidores que compren un producto que sale defectuosos, pueden exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero".

Informarse de los productos

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Medidas de seguridad

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Claudio Álvarez, director del diplomado de Ciberseguridad Ofensiva de la Universidad de los Andes, primero hay que fijarse en "los correos electrónicos, mensajes SMS o WhatsApp, con atractivas ofertas ya que pueden ser parte de ataques de phishing, mediante los cuales los atacantes pueden sustraer datos personales e información sobre tarjetas de crédito".

Agrega que si se está ante la duda sobre la veracidad de un correo electrónico de ofertas, lo aconsejable es "abrir manualmente el sitio web de la tienda y comprobar en el que la oferta es real, pero en ningún caso pinchar en hipervínculos en el correo o abrir archivos adjuntos, por ejemplo, un supuesto catálogo en formato PDF".

Otros factores importantes son las comunicaciones, que deben ser seguras y el navegador web, que debe mostrar un candado en la barra de direcciones.