Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Alarma generó joven que trepó muro de liceo con pistola a balín

PROTOCOLO. Instituto Obispo Silva Lezaeta denunció el hecho ante el Ministerio Público y Carabineros.
E-mail Compartir

Alarma generó la presencia de un joven que ayer escaló al muro en que colinda el l Liceo Bicentenario Diego Portales con el Instituto Silva Lezaeta (IOSL), y que portaba una capucha y un arma, para tomarse una selfie, provocó el susto de alumnos del IOSL que se encontraban en clases de educación física, debiendo ingresar rápidamente a sus aulas y aplicar el protocolo establecido.

En un comunicado emitido desde el Instituto Obispo Lezaeta informaron de lo ocurrido a la comunidad a través de un comunicado en el que "un estudiante del Liceo Diego Portales, apuntó con un arma desde su liceo hacia la cancha de nuestro colegio. La pistola según antecedentes preliminares no se trataría de una arma de verdad, sin embargo, causó preocupación en varios estudiantes que a esa hora efectuaban educación física".

El teniente de Carabineros, y a cargo del procedimiento, Daniel Parra, informó sobre este "conforme a lo denunciado, personal policial concurrió al establecimiento, en el que se tomó detenido un joven de 17 años que portaba una pistola a balín, siendo trasladado a la Primera Comisaría. Y de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal de turno se le dejó en libertad y apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal".

Sobre este hecho registrado ayer y que motivó la denuncia el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó sobre este hecho que tomamos conocimiento del hecho y valoramos el oportuno actuar de Carabineros, y que precisaron los hechos".

Partió juicio contra imputado por violación y secuestro

CAUSA. Se trata de un hecho ocurrido en abril del año pasado. Ministerio Público solicitará presidio perpetuo calificado por los graves delitos cometidos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Comenzó el juicio oral contra el único imputado de secuestro y violación contra una menor de edad, hecho ocurrido en abril del año pasado y que desde el pasado lunes inició este proceso legal, que busca establecer responsabilidades y también sanción penal contra quien es sindicado como el autor de ambos delitos.

"Se trata de una causa que está calificada como secuestro calificado y violación reiterada con respecto de una menor, que a la comisión de los delitos, tenía 16 años de edad, y que fue secuestrada por su pareja, de 37 años, debido al término de la relación y por la cual no quiso aceptar la decisión de la joven", explicó el fiscal Raúl Marabolí sobre esta causa.

Según la relación de hechos que se presentó en la primera jornada de juicio oral, el Ministerio Público explicó que el día 15 de abril del año pasado, el autor de estos delitos "a bordo de un vehículo arrendado, concurrió al domicilio de la joven, raptándola a ella y su hermana; y tras lo cual violó en tres ocasiones en presencia de la niña menor", explicó el persecutor en esta causa.

Se trata de un caso delicado y que está siendo analizado con los cuidados respectivos por parte del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, "al tratarse de un caso que involucra a dos menores. Una abusada sexualmente, y otra testigo de los hechos. Ambas secuestradas por el adulto que tras enterarse de que era buscado se dio a la fuga", agregó el fiscal Marabolí.

Evidencia

Al tratarse de un caso especial, el persecutor explicó que "tras las agresiones sexuales, la joven fue examinada, y se le aplicaron todos los protocolos médicos que establecieron las violaciones y que además pudieron recabar evidencia de los abusos. Se analizaron durante esta investigación exámenes genéticos y que coinciden con los del imputado".

En cuanto al secuestro, el Ministerio Público explicó al inició del juicio que la joven de 16 años estuvo por más de cinco horas capturada, tiempo en el cual se produjeron las violaciones, y tras estas el imputado se dirigió hasta calle Hamburgo donde las dejó en la vía pública.

Delitos

Debido a la gravedad de los hechos cometidos por el imputado, el "Ministerio Público imputa al detenido de secuestro calificado, y que implica secuestro con violación reiterada, y abuso sexual impropio respecto de la menor que presenció estos actos, y que estuvo expuesta a estos delitos que afectaron a su hermana mayor", explicó el fiscal Raúl Marabolí.

En cuanto a las condenas, "y respecto de la joven violada, se solicitará presidio perpetuo calificado. Esto debido a que el agresor tenía antecedentes previos; y respecto de la niña -hermana menor de la víctima-, se pedirán las penas máximas y que pueden llegar a los diez años de presidio".

Tribunal decretó 120 días de investigación por caso de trata de personas

DILIGENCIAS. Además se mantuvo la prisión preventiva de los dos ciudadanos extranjeros que están siendo investigados por explotación sexual.
E-mail Compartir

El juzgado de Garantía de Calama decretó 120 días de investigación en el caso de trata de personas que se registró la semana pasada, esto tras una fiscalización conjunta de la PDI, Carabineros y la Delegación Presidencial El Loa, y que mantuvo la prisión preventiva de los dos imputados de ejercer comercio sexual.

Ayer y tras cumplir con la ampliación de detención, el Ministerio Público entregó detalles de algunos de los hechos, y que se complementan al relato de las dos denunciantes que entregaron datos e información al equipo investigador.

Información de la audiencia reveló que el año pasado, uno de los domicilios ya había sido allanado, y donde nuevamente detectaron este tipo de actividades, y que ahora está sujeto a investigación por parte de la Policía de Investigaciones.

Desde el Ministerio Público informaron que se efectuarán más diligencias en este caso y que ya trabajan con la PDI en lo que serán las líneas investigativas en este caso por trata de personas.

Por otra parte se informó que las policías desplegarán nuevos operativos para detectar locales clandestinos