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Investigadores japoneses desarrollan un robot facial con piel 'viva' hecha de células humanas para estudiar las arrugas

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Investigadores japoneses desarrollaron un robot facial con piel 'viva' hecha a partir de células humanas que la dotan de funcionalidades biológicas y expresividad, lo que podría contribuir al estudio de la formación de las arrugas o a reducir el uso de animales en los test de cosméticos y medicamentos.

El equipo, liderado por el profesor Shoji Takeuchi, del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, empleó células y matriz extracelular para crear el recubrimiento equivalente a la dermis y también consiguió desarrollar una estructura única para anclar esa piel al robot que imita a los ligamentos humanos, permitiéndole sonreír.

La mayoría de los robots humanoides actuales usan caucho de silicona para emular la suavidad de la piel humana, pero para hacer que la superficie de su robot se pareciera más a un humano el equipo nipón cultivó células de piel humana y creó su piel 'viva', de unos 2 milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro, con una capa de dermis y otra de epidermis.

El método convencional para unir tejidos a objetos artificiales, como la cara de un robot, es engancharlos en protuberancias, pero esto hace que al moverse sus expresiones sean extrañas.

Los científicos desarrollaron un mecanismo que une el tejido en perforaciones en la superficie del robot, inspirados en la estructura de los ligamentos humanos, lo que permite que los movimientos sean más fluidos y naturales.

La piel cultivaron "posee el potencial de ser un material de cobertura ideal para robots debido a sus funcionalidades biológicas", explica el equipo en el estudio, publicado en Cell Reports Physical Science.

"Un aspecto particularmente destacable de este método es su capacidad para dotar a los robots de capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica", especialmente útiles "para robots humanoides que requieren capacidades similares a las humanas para operar en entornos impredecibles y complejos", expone el conjunto.

"En el futuro, nos gustaría integrar la piel con funciones como los nervios y los vasos sanguíneos", dijo el profesor Takeuchi al diario Mainichi.

TECNOLOGÍA

Miss Inteligencia Artificial, la IA irrumpe en los certámenes de belleza

CONCURSO. Esta semana se conocerá a la ganadora. Se evalúa apariencia, realismo, buen uso de la IA e influencia en redes.
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Efe

El certamen Miss Inteligencia Artificial, que utiliza esa tecnología para crear la "influencer" perfecta siguiendo estrictos patrones de "belleza", surge como una nueva iniciativa para perpetuar cánones estéticos y estilos de vida perfectos, solo posibles con IA.

En la primera edición de este peculiar certamen, que fue lanzado en abril por Fanvue, una plataforma de contenido basado en inteligencia artificial, se registraron más de 1.500 participantes, según la organización.

Cuestiones como su apariencia y realismo, el buen uso de la inteligencia artificial, o su influencia en redes sociales, son las prioridades que siguieron los jueces para seleccionar a las 10 finalistas del concurso, cuya ganadora se espera que sea anunciada esta semana.

Una de las finalistas es la turca Seren Ay, que acumula más de 20.000 seguidores en Instagram, donde sus creadores la muestran de viaje en Estambul, París y Taiwan, o a los mandos de una aeronave.

"El estándar de su contenido es increíblemente alto y nos encantó la originalidad y la imaginación detrás de cada imagen. Situarla en diferentes escenarios es realmente interesante y muestra cómo los creadores de IA pueden colocar fácilmente a las mujeres en roles y ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres", afirmó el jurado sobre Ay.

El vínculo del concurso con la inteligencia artificial llega a tal nivel que ha incluido a dos de las "influencers" virtuales más populares en el panel de jueces: Aitana López y Emily Pellegrini, que suman más de medio millón de seguidores en redes sociales.

Pero Ay, como otras finalistas, no fue expresamente creada para el certamen, sino que promociona la joyería que le dio vida en diciembre de 2023.

"Queríamos trabajar con una influencer para crear visibilidad para nuestra marca de joyería, Sirena Arte, pero debido a costos y diversas exigencias extravagantes, buscamos otras soluciones", explicó a Efe el encargado del proyecto, Furkan Sahin.

Una de esas soluciones fue crear a Ay mediante inteligencia artificial.

"Mientras creamos el personaje, analizamos el tipo de contenido producido por mujeres influyentes populares en Turquía utilizando inteligencia artificial y creamos un personaje en consecuencia", indicó Sahin, que dijo que la tecnología les recomendó que fuera pelirroja.

Mientras, en la India, la agencia de marketing digital Digimozo creó a Zara Shatavari para publicitar uno de sus productos de nutrición.

"Queríamos una cara nueva que pudiera defender un estilo de vida saludable. La IA jugó un papel crucial en el desarrollo de la apariencia y la personalidad de Zara. Usamos la IA para crear una personalidad atractiva que se alinease con los valores de nuestra marca y nos ayudó a generar su apariencia física", dijo el cofundador de la empresa, Rahul Choudhry.

"demasiado delgada"

Sin embargo, pese a las infinitas posibilidades que otorga la inteligencia artificial, el cutis inmaculado de Shatavari, su delgadez y su atractivo parecen estar regidos por los mismos estándares de belleza que las otras participantes.

"Nuestro objetivo era crear una celebridad al estilo Bollywood", explicó Choudhry, que admitió que su creación sigue los patrones de la belleza convencional y ha recibido comentarios de que Shatavari era "demasiado delgada".

Algo similar sucede con el resto de finalistas, que ya sea por su delgadez o por unos rasgos exageradamente marcados para resaltar su figura o su rostro, proyectan una imagen de perfección que no va en la línea de la supuesta cotidianidad que intentan mostrar con sus personalidades.

Esta belleza impoluta hace que cobren más importancia las causas sociales que defienden las candidatas, lo que parece priorizar el jurado.

Así, Shatavari dice ser una guerrera en la lucha contra la depresión y apasionada de la moda y los viajes. Esto lo compagina con su blog en el que publica artículos para contrarrestar el desequilibrio hormonal o reducir el estrés y la ansiedad.

"Su función es inspirar y educar sobre la salud y el bienestar, aprovechando su atractivo como celebridad para generar un impacto positivo", indicó Choudhry, que elabora estas publicaciones con la ayuda de ChatGPT.

Mientras, otras como la rumana Aiyana Rainbow se erigen como una aliada del movimiento LGTBI, y la francesa Anne Kerdi es embajadora de Oceanópolis, un fondo para la conservación y preservación de los océanos en la Bretaña francesa.