Willy Briceño Romero
Personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama consiguió detener a tres ciudadanos chilenos en el principal centro comercial de la provincia El Loa, tras huir de un control policial vehicular desarrollado en el sector norte de la ciudad, e incautar en el procedimiento 60 frascos del fármaco ketamina líquida de elaboración en un laboratorio de Perú, además de tres teléfonos celulares y la camioneta en la que se desplazan en la oportunidad.
Cabe señalar, que la ketamina liquida decomisada equivale a 29 mil dosis de drogas, con un valor aproximado en el comercio ilícito de $29 millones. Además, que se utiliza para producir tusi o cocaína rosada como también es conocida entre los consumidores, que resulta ser una droga sintética de alta demanda entre la población escolar principalmente en el último tiempo.
Así lo dio a conocer el mayor de Carabineros, Erich Eherenfeld Zapata, quien manifestó que "personal motorizado al intentar realizar un control vehicular de una camioneta Chevrolet color celeste", cuyos ocupantes hacen caso omiso y se dan a la fuga, "dentro de lo cual se coordina con la central de comunicaciones más cooperación de personal policial de la institución, y se realiza un control a distancia controlado por distintas calles de la ciudad".
Operativo en el Mall
Este operativo finaliza al costado de la tienda comercial Sodimac, explicó el mayor de la entidad policial, "específicamente al interior del Mall Calama, ya que los tres ocupantes del vehículo huyen de infantería, y Carabineros procede al control y detención de uno de estos al interior del patio de comida, y los otros dos en el sector del estacionamiento".
Es así, como el jefe de la unidad policial de Calama, planteó que "hacer presente que, dentro de esta huida por diferentes calles de la ciudad, arrojan desde el interior del vehículo seis paquetes de forma rectangular, típicos paquetes de aquellos conocidos utilizados para el transporte de drogas. Carabineros recupera estos seis paquetes, los cuales posteriormente en la unidad son revisados y periciados por personal de la OS7, y mantenían en total 60 frascos del fármacos de ketamina".
"Se le hizo la respectiva prueba de campo con equipamiento tecnológico arrojando que mantenían ketamina, y traducido en dosis corresponde a 29 mil dosis, y con un valor comercial ilícito de $29 millones. Las tres personas fueron detenidas por la ley de infracción de drogas, y puestas a disposición a su respectivo control de detención conforme a las instrucciones del Ministerio Público en el Tribunal de Garantía. También se incauta la camioneta y tres teléfonos celulares, que serán también periciados", puntualizó al respecto.
Todos chilenos
De igual manera, detalló que "los tres detenidos son chilenos, todos adultos, y no mantenían ordenes vigentes", aunque, si contaban tanto con antecedentes penales como también policiales.
"También -agregó-, hacer presente que el consumo de esta droga específicamente ketamina presenta ciertos efectos en el cuerpo del ser humano, y que obviamente van en escalada, y por eso es peligrosa esta droga porque presenta efectos fisiológicos que tiene que ver con diarrea, vómitos, convulsiones, alteraciones de la conciencia, cuando ya se pasa a la alteración de la conciencia empieza a afectar el sistema nervioso central, y la estructura de la personalidad de cada ser humano, y aparecen los ataques de pánicos, los ataques de ansiedad y los ataques de ira, y puede llegar a desarrollar cierto episodios psicóticos".
Para concluir, Eherenfeld Zapata, precisó que "lo que puedo decir de este producto que es origen de laboratorio peruano, específicamente de uno que se encuentra en Lima. Ahora a lo que respeta al ingreso de este fármaco como también adónde iba ser destinado y para que iba ser su uso es materia de investigación del OS7 de Carabineros por instrucción del Ministerio Público como también el análisis de los tres teléfonos incautados que debiera haber mucha información que será periciada posteriormente".