De inversión a problema: Arancibia ya dejó Cobreloa y no habrá dinero para contratar
ÉXODOS. El delantero aprovechó que su representante lo ofreció en la UC y ya dejó Calama para hacerse exámenes médicos y firmar por "la Franja" en los próximos días. La fórmula cruzada sería pagar una cifra menor más la cesión de un Sub 21.
En las próximas horas, el atacante Francisco Arancibia (27) será presentado como nuevo refuerzo de Universidad Católica, una verdad que se asomaba el viernes pasado, cuando el futbolista no apareció en la nómina de Dalcio Giovagnoli ante Huachipato, pese a que finalmente no presentaba ninguna lesión.
Una versión que se confirmó el día posterior, cuando el directivo Diego Cruz reconoció que "su caso lo tenemos que definir la próxima semana", sin entregar detalles de una potencial transacción. Sin embargo, con las horas ya trascendió que el hábil atacante manejaba una oferta de un equipo importante de la capital y que ese era Universidad Católica.
Es más, desde el club loíno reconocían que el jugador había anunciado que se iba, lo que con el pasar de los días se comienza a concretar. Hoy, Arancibia ya dejó Calama, sacó a sus hijos del colegio e incluso estuvo en una clínica capitalina para hacerse chequeos médicos de rigor.
Debiesen anunciarlo hoy en la precordillera y allí surgenlas dudas, porque en un principio se hablaba de un traspaso por 250 mil dólares desde los universitarios para pagar la cláusula de salida. Allí, la fórmula aparecía como atractiva para Cobreloa, quienes dejaban salir a un futbolista que anunció que no quería seguir, que ofrecía una fórmula positiva para los loínos e incluso, les daba la opción reglamentaria de poder reforzarse, debido al monto en dinero que en principio aparecía como parte de la negociación y se usa como causal.
Lamentablemente, la operación ha ido entregando detalles que transforman la situación en problema. Universidad Católica no estaría dispuesto a desembolsar la suma total y ofrecería 50 mil contando un préstamo Sub 21 como parte de pago. Ante eso, los "Zorros" pierden a una pieza fundamental del plantel y no pueden fichar a nadie más. De buen negocio pasó a problema...
Números
Francisco Arancibia finalmente apareció en la órbita de la UC por la gestión directa de José Hevia, representante que maneja al jugador y que también tiene en su "corral" al entrenador cruzado, el brasileño Tiago Nunes.
El mánager, quien forma parte de Global Agents allanó la salida del atacante hasta San Carlos de Apoquindo y desde allí comenzaron las negociaciones para pactar la suma en dinero por su fichaje. Hoy sería un monto menor y dentro de las probabilidades que se le ofrecerán a los nortinos está la de enviar a un jugador que podría ser el defensor Matías Guerra o el lateral Ian Toro, uno que tuvo minutos en Deportes Copiapó y podría interesarle al DT Giovagnoli.
Pese a que Arancibia reconoció la oportunidad de irse a un club importante de la capital, por ahora desistió de entregar su versión porque la situación estaba en etapa de trataivas. Aún así, las opciones que le entregó a la directiva minera no era tan amplias. Eso porque pidió salir sí o sí. Y ante eso, eran dos alternativas; traspasarlo o extenderle su vinculo hasta diciembre de 2024 para que partiera con opción de compra.
Con 11 partidos disputados en el torneo -nueve de ellos como titular- el ex O'Higgins sumó 812 minutos en la primera rueda del torneo oficial, sin goles ni asistencias y con una tarjeta roja, precisamente ante Los Cruzados en Santa Laura por la fecha 14.
Su mejor momento del año fue en plena racha del equipo, tras ganarle a Cobresal,Unión Española y La Calera en el semestre pasado, instancia en la que incluso el rápido puntero era seguido de cerca por el cuerpo técnico de Ricardo Gareca para un eventual llamado a la selección chilena.
Junto al portero Nicolás Avellaneda y el mediocampista Juan Leiva aparecieron como los tres rescatables en una campaña magra durante la primera parte del año. Y ahora se esperaba que consolidara un buen rendimiento en la segunda rueda del 2024.
Sin embargo, con su éxodo -el quinto del plantel después de la partida de Bairon Monroy, Gastón Rodríguez, Diego González y Agustín Mulet- sólo viene a despotenciar al grupo de jugadores que luchará por mantener la categoría de acá a fines de temporada.
Para reemplazarlo, Giovagnoli cuenta hoy con Christian Bravo, Bastián Valdés y el atacante Sub 21 Tomás Roco.
812 minutos jugó el exdelantero de O'Higgins en el torneo oficial por Cobreloa. Fue la primera incorporación del año 2024.
250 mil dólares costaba la cláusula de salida, monto que permite reglamentariamente traer un refuerzo más. La UC pagará 50 mil.