Pablo Orellana G.
Apresidio perpetuo simple fueron condenados los tres asesinos de Juan Carlos Taquichiri Mamani (45), quien se desempeñaba como repartidor de gas licuado, y cuyo homicidio se produjo la tarde 14 de enero del 2023, cuando la víctima de robo con homicidio había hecho una parada y fue ultimado tras recibir además una violenta golpiza.
Ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama, entregó la sentencia para los responsables de la muerte del trabajador "lo cual significa presidio efectivo, de por vida; y sólo recién cumplidos 20 años de sus condenas podrán solicitar algún beneficio carcelario", explicó el fiscal de la causa, Raúl Marabolí.
El persecutor dijo además que dentro de las consideraciones del fallo "estuvo en atención a la gravedad del hecho planteado, las circunstancias que rodearon el hecho delictual, el análisis de la preparación de este, y una vez cometido concertación para los efectos de efectuar el ilícito, consiguieron armas, y sabían que una de ellas era a fuego, siguieron a la víctima la intimidaron, la golpearon y dieron muerte con un disparo, y de igual forma le quitaron sus especies, para luego huir del sitio del suceso".
Otra de las consideraciones que tuvo el Tribunal Oral en lo Penal para sentenciar a cadena perpetua simple a los tres ciudadanos venezolanos, "es el hecho de que uno de ellos tenía formación paramilitar, sabía manipular armas de fuego, también de que una de las que portaban para perpetrar el hecho delictual era un arma de fuego real y cargada, y que no cabía duda de que era parte importante del hecho delictual".
Secuestro y homicidio
Consultado el fiscal Marabolí por la participación de uno de los condenados -exparamilitar- en otra causa por secuestro con homicidio, ocurrido a sólo un mes después del asesinato de Juan Taquichiri, manifestó que "esa causa todavía está en proceso investigativo. En esa caso aún hay diligencias que realizar, circunstancias que hay que esclarecer y todavía hay plazo indagatorio vigente".
Raúl Marabolí no entregó mayores declaraciones respecto de la causa por secuestro con homicidio, y "soló agregó que "la causa tiene carácter de reservada".
Se informó además que los tres condenados en este caso se mantenían en prisión preventiva, y que "Gendarmería deberá atender si los reubica, y todo dependerá de la peligrosidad con que sean evaluados en el recinto penitenciario por su peligrosidad", dijo el fiscal.
Con esta sentencia se cierra este caso que fue uno de los primeros 19 homicidios consumados que registró Calama durante el pasado 2023.
Fue uno de los primeros y que también impactó por el actuar de los asesinos que a sangre fría dieron muerte al trabajador, padre de tres hijos, y que dejó también a su viuda tras este hecho.