Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Carabineros efectuó ronda preventiva focalizada en los cuadrantes 5 y 6

INFRACCIONES. Balance de la intervención polical dejó a dos personas detenidas por órdenes vigentes por delitos previos por robo con sorpresa.
E-mail Compartir

Carabineros inició su programación de controles y operativos en sectores focalizados, los cuales iniciaron en los cuadrantes 5 y 6 de Calama, efectuando además controles vehiculares y la venta de alcoholes.

Sobre esta intervención policial, el comisario de Calama Erich Ehrenfeld explicó "este servicio extraordinario apunta a mitigar delitos en el sector y así entregar seguridad y tranquilidad a los vecinos de estos sectores, y con foco en la prevención".

En el balance la institución informó que "se efectuaron 170 controles, de estos 60 fueron vehiculares, y se cursaron 14 infracciones a la Ley de Tránsito, y a dos locales de alcoholes. De igual forma se detuvo a tres personas. Dos de éstas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes, y se encontraban prófugos por delitos de robo con sorpresa y conducir en estado de ebriedad".

El tercero fue detenido en flagrancia y al ser detectado por personal de Carabineros, conduciendo un vehículo con las patentes adulteradas.

Se informó que estos operativos se mantendrán según la programación efectuada en sectores de mayor índice delictual y denuncias.

Presidio perpetuo simple para asesinos de repartidor de gas

CASO. Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia para los tres homicidas a cumplir cárcel efectiva en un recinto de alta seguridad por su alta peligrosidad.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Apresidio perpetuo simple fueron condenados los tres asesinos de Juan Carlos Taquichiri Mamani (45), quien se desempeñaba como repartidor de gas licuado, y cuyo homicidio se produjo la tarde 14 de enero del 2023, cuando la víctima de robo con homicidio había hecho una parada y fue ultimado tras recibir además una violenta golpiza.

Ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama, entregó la sentencia para los responsables de la muerte del trabajador "lo cual significa presidio efectivo, de por vida; y sólo recién cumplidos 20 años de sus condenas podrán solicitar algún beneficio carcelario", explicó el fiscal de la causa, Raúl Marabolí.

El persecutor dijo además que dentro de las consideraciones del fallo "estuvo en atención a la gravedad del hecho planteado, las circunstancias que rodearon el hecho delictual, el análisis de la preparación de este, y una vez cometido concertación para los efectos de efectuar el ilícito, consiguieron armas, y sabían que una de ellas era a fuego, siguieron a la víctima la intimidaron, la golpearon y dieron muerte con un disparo, y de igual forma le quitaron sus especies, para luego huir del sitio del suceso".

Otra de las consideraciones que tuvo el Tribunal Oral en lo Penal para sentenciar a cadena perpetua simple a los tres ciudadanos venezolanos, "es el hecho de que uno de ellos tenía formación paramilitar, sabía manipular armas de fuego, también de que una de las que portaban para perpetrar el hecho delictual era un arma de fuego real y cargada, y que no cabía duda de que era parte importante del hecho delictual".

Secuestro y homicidio

Consultado el fiscal Marabolí por la participación de uno de los condenados -exparamilitar- en otra causa por secuestro con homicidio, ocurrido a sólo un mes después del asesinato de Juan Taquichiri, manifestó que "esa causa todavía está en proceso investigativo. En esa caso aún hay diligencias que realizar, circunstancias que hay que esclarecer y todavía hay plazo indagatorio vigente".

Raúl Marabolí no entregó mayores declaraciones respecto de la causa por secuestro con homicidio, y "soló agregó que "la causa tiene carácter de reservada".

Se informó además que los tres condenados en este caso se mantenían en prisión preventiva, y que "Gendarmería deberá atender si los reubica, y todo dependerá de la peligrosidad con que sean evaluados en el recinto penitenciario por su peligrosidad", dijo el fiscal.

Con esta sentencia se cierra este caso que fue uno de los primeros 19 homicidios consumados que registró Calama durante el pasado 2023.

Fue uno de los primeros y que también impactó por el actuar de los asesinos que a sangre fría dieron muerte al trabajador, padre de tres hijos, y que dejó también a su viuda tras este hecho.

Tras portonazo detienen a menor de edad

CAMIONETA. Tenía antecedentes previos por robo con violencia.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama logró la recuperación de una camioneta que había sido sustraída tras un portonazo -robo con violencia-, y con ello la detención de dos jóvenes un adulto de 18 años, y su acompañante un menor de 17 años.

El procedimiento policial se gestó luego de un llamada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros denunciando el robo, y las características del vehículo, y tras lo cual personal territorial de la institución lo ubicó en avenida Ojo de Opache.

El procedimiento policial se gestó luego de un llamada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros denunciando el robo, y las características del vehículo, y tras lo cual personal territorial de la institución lo ubicó en avenida Ojo de Opache.

El comisario de Calama, mayor Erich Ehrenfeld informó acerca del procedimiento que "recibida la llamada se coordinó rápidamente la acción de patrullas de cuadrantes que iniciaron un seguimiento controlado a distancia, el cual permitió bloquear luego el paso del vehículo, procediendo a la detención de dos personas que iban a bordo del vehículo, dos jóvenes, quienes al ser controlados se constató tenían antecedentes policiales previos por delitos como robo en lugar habitado y robo con violencia".

Además, y de acuerdo a información policial, la víctima de este robo con violencia ocurrida la noche del martes pasado, "fueron cuatro los agresores que la abordaron y que luego se llevaron el vehículo que luego fue recuperado".

Se informó que el menor de 17 años y su acompañante de 18 pasaron a control de detención por parte del Ministerio Público ante el Juzgado de Garantía de Calama, y que determinó la prisión preventiva de ambos. En tanto el vehículo como otras especies sustraídas, "esto tras el procedimiento y la cadena de custodia establecida tras la recuperación y detención de los implicados en este hecho".