Willy Briceño Romero
En forma paralela al sumario administrativo que lleva adelante el municipio de la ciudad, con la finalidad de establecer responsabilidades en el accidente acontecido en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, el domingo 15 de octubre del año pasado, donde la estructura metálica con una pantalla gigante cedió sobre los espectadores que presenciaban el partido final de la Primera B, y que dejó a una joven de 22 años parapléjica, la Fiscalía de Calama inició una investigación por oficio por cuasidelito de homicidio que avanza con la recopilación de los antecedentes.
A este respecto, se refirió el fiscal jefe de la Fiscalía de Calama, Eduardo Peña Martínez, quien manifestó que "esta investigación es de aquellas de suma importancia por las circunstancias que sufrieron estas personas", donde cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas en estado grave.
"Se produjo la caída de esta pantalla gigante en un evento deportivo que no tenía porque ocurrir", enfatizó al respecto, agregando que "el hecho es que la investigación es muy científica, tiene muchas cosas técnicas en esta materia, y eso la complejiza bastante. Sin embargo, estamos avanzando en las diligencias, tenemos varios informes pendientes, y en definitiva se va a tomar una decisión cuando tengamos toda la información sobre la mesa".
Diferentes aristas
Asimismo, explicó que "hay que tener en consideración que una situación de este tipo tiene muchas aristas, hay un sumario administrativo -municipalidad-, puede haber responsabilidad civil, etc. Nosotros solamente estamos dedicados y orientados a buscar responsabilidad penal del caso".
En cuanto a las acciones desarrolladas en estos meses de investigación por parte del Ministerio Público, indicó que "tenemos varios informes pendientes con peritos, peritajes específicamente de los laboratorios, para poder determinar el tema de los materiales, también el tema de las circunstancias físicas que generó esa caída". Es decir, la estructura metálica con la pantalla gigante sobre las personas que asistieron al evento invitados por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas.
"Pero -agregó-, también hay otra parte de la investigación que está orientada a buscar las responsabilidades de quienes dependían las medidas de seguridad en ese momento", como son los responsables de la instalación de esta estructura metálica en el sector del campo de juego del recinto deportivo de la comuna.
Además, planteó que están recogiendo las declaraciones de las personas. "Sin perjuicios de que la responsabilidad no la hemos determinado", considerando la cantidad de asistentes a esta instancia recreativa-deportiva, reconociendo que ha resultado "parcialmente, esa tarea", ya que lleva bastante tiempo no estableciendo tiempo para concluir las diferentes diligencias.
15 octubre del año pasado, estructura con pantalla gigante cedió sobre espectadores en el estadio ZDD
4 personas resultaron lesionadas, una de ellas, una joven de 22 años, quedó parapléjica.
2 instancias de investigación, sumario administrativo en la Municipalidad y por oficio en Fiscalía de Calama.