Suspensión de envío de armas de Reino Unido a Israel es "vergonzosa", dice Netanyahu
GUERRA. Primer ministro insistió que la decisión del país europeo "no cambiará su determinación de derrotar a Hamás".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó de "vergonzosa" la decisión del Reino Unido de suspender una serie de ventas de armas a Israel que, insistió, "no cambiará su determinación de derrotar a Hamás".
"Hamás todavía mantiene secuestrados a más de 100 rehenes, incluidos cinco ciudadanos británicos. En lugar de apoyar a Israel, una democracia compañera que se defiende contra la barbarie, la decisión equivocada de Reino Unido solo envalentonará a Hamás", recoge un mensaje en la cuenta X de la oficina del primer ministro israelí.
Las licencias suspendidas -30 de un total de 350- incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones.
Al igual que hicieron este lunes tras conocer la noticia el ministro de Exteriores, Israel Katz; y el de Defensa, Yoav Gallant, el líder israelí recriminó al Gobierno británico que dé este paso días después de que el grupo palestino "ejecutara a seis rehenes israelíes" en Gaza.
"Así como la postura heroica de Gran Bretaña contra los nazis se considera hoy vital para la defensa de nuestra civilización común, también la historia juzgará la postura de Israel contra Hamás y el eje del terror de Irán", agregan en el mensaje.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, señaló el lunes en la Cámara de los Comunes (baja) que la medida fue adoptada tras revisarse el cumplimiento de Israel del derecho internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en la franja de Gaza.
Desde la oficina del mandatario hebreo reiteran que sus tropas están llevando a cabo una guerra "justa con medios justos y tomando medidas sin precedentes para mantener a los civiles fuera de peligro y respetando el derecho internacional".
"Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra y asegurará nuestro futuro común", concluyen.
Ministro de defensa
Por su parte, el ministro británico de Defensa, John Healey, destacó ayer que la decisión del Gobierno del Reino Unido de suspender algunas exportaciones de armas a Israel no debilitaría la seguridad de este país.
"No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel", dijo el ministro a Radio Times.
"Como le dije al ministro de Defensa Yoav Gallant ayer cuando hablé con él antes del anuncio, tenemos el deber de cumplir la ley, pero esto no altera nuestro compromiso inquebrantable de apoyar el derecho de Israel a defenderse", agregó.
Healey admitió que Gallant consideró que la comunicación sobre la decisión "no era bienvenida. Eso no es sorprendente, pero a veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras".
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los muertos, que en su mayoría son mujeres y niños.