Defensa de Luis Hermosilla recibirá hoy 700 mil páginas con mensajes
PROCESO. Mientras, la Secom emitió una minuta al oficialismo para defender las controvertidas opiniones del Presidente en el marco del Caso Audios.
Hoy se hará efectiva la entrega a la defensa del abogado Luis Hermosilla de las más de 700 mil páginas con mensajes obtenidos desde su teléfono celular en el marco de la investigación que mantiene al profesional bajo la medida cautelar de prisión preventiva, acusado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Esta diligencia se desarrollará luego de que la Fiscalía Nacional aprobara la solicitud de Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano del imputado, luego de que acusara que el Ministerio Público estaba eligiendo arbitrariamente qué mensajes usar y cuáles no (usó el concepto en inglés "cherry picking", que es una metáfora de la selección de cerezas una a una y que se utiliza en derecho como acusación de usar pruebas incompletas). Para evitar que dicha insinuación quedara instalada como argumento de la defensa, el ente persecutor decidió dar acceso a las toneladas de chats del mencionado aparato.
Ante ello el representante del acusado expuso que "lo que me importa es mantener el secreto profesional y la información privada. El resto, mientras no sea información del mundo profesional y del mundo privado, para detener esto que está ocurriendo, que son filtraciones intencionadas por parte del Ministerio Público, lo más probable es que trataremos de abrir la mayor cantidad de información posible".
Crítica selectiva
La entrega de los mensajes se dará cuando el el Presidente Gabriel Boric ha insistido en los dichos que expresó apenas se supo que Hermosilla quedaría en prisión preventiva, en los que aludió a "un señor que se creía todopoderoso". Un poco menos virulento, pero con la misma idea, el lunes en la noche reiteró que se alegraba de que "una persona poderosa enfrente a la Justicia como cualquier persona" y agregó que "no me preocupan las críticas de la elite.
Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que "cuando al Presidente se le ha criticado, legítimamente porque la democracia es parte de eso, por valorar el avance de la Justicia en la aplicación de una cautelar en un caso específico, como el caso Hermosilla, dice relación con que la reacción frente a sus palabras ha sido distinta que cuando se trata, por ejemplo, del caso convenios o de las prisiones preventivas de delincuentes comunes".
"La crítica se ha presentado frente sólo a unas palabras del Presidente y no frente a otras que han tenido el mismo tenor", dijo la vocera de La Moneda.
Minuta de Secom
Estas palabras fueron parte de la instrucción emanada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia a través de una minuta hacia el oficialismo en la que se instruye reforzar las palabras del Mandatario con las ideas de que "la justicia debe ser igual para todos" y que "tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias hay que enfrentarlo con la misma dureza".
Porque la disputa entre el Presidente y los Hermosilla no ha sido inocua para el Ejecutivo y muestra de ello es que el ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a referirse al tema y afirmó que Boric emitió "una opinión política; no está interviniendo en ninguna resolución judicial".
Además en sus últimas intervenciones la titular de Interior, Carolina Tohá, ha insistido en que "nuestros ministros no han mantenido ningún tipo de conversación indebida" por lo que "como Gobierno no tenemos preocupación respecto de la divulgación de estos audios".