Con Insaurralde y sin Sub 21: la propuesta que piensa Giovagnoli para próximo duelo
CON TODO. La planificación del vital partido ante Audax Italiano contempla esperar el delantero argentino y conformar al fin el tridente de ataque junto a Nahuel Donadell y Javier Parraguez. Cobreloa tendrá retornos en su choque en La Florida.
El triunfo de Unión La Calera sobre Audax Italiano dejó la lucha por la zona baja del torneo nacional más "al rojo vivo" que nunca. Hoy, Cobreloa suma 24 puntos y los "cementeros" ya igualaron su línea estadística, superándolos por diferencia de goles. Es decir, en la clasificación general sólo superan a los itálicos y Huchipato que suman 22 unidades y a Copiapó que se hunde con 20 positivos.
Es decir, considerando que los acereros tienen dos encuentros pendientes, una derrota el próximo 14 de septiembre en el municipal de La Florida deja a Cobreloa en zona directa de descenso con seis partidos por delante. Por eso, la consigna es ganar en Santiago y apurar ese juego psicológico de ir dejando rivales detrás con tan poco margen por disputar.
Con esa mentalidad, el plantel naranja retomó ayer los entrenamientos luego de dos días de descanso tras la última derrota ante Colo Colo y lo hace con la premisa dieciochera de "tirar toda la carne a la parrilla" en su próximo desafío fuera de Calama.
Con Javier Parraguez recuperado de una contractura que lo dejó sin partir desde el arranque ante los albos, la duda pasa por la recuperación del atacante Cristian Insaurralde, quien cumplió su suspensión de una fecha pero sigue con tratamiento por una lesión costal que evoluciona en cuanto a sus tiempos pero aún no le permite trabajar normalmente junto a sus compañeros.
Dalcio Giovagnoli ya estableció que "el margen de partidos en que podamos prescindir de poner un Sub 21 desde el arranque para sumar minutaje lo vamos a dejar para los partidos con los rivales directos".
Y allí, los encuentros que asoman como vitales son el que viene ante Audax Italiano, el siguiente con Ñublense en el Zorros del Desierto del martes 24 y el choque con Deportes Copiapó del lunes 7 de octubre, también en Calama. No obstante, los 518 minutos que restan para cumplir con los 1890 sólo entregan la opción de dejar al juvenil fuera desde el minuto 1, debiendo utilizar una variante al menos desde la sustitución en casi todos los encuentros que restan en el fixture de acá a noviembre.
Obligación
Los jugadores mineros saben de la importancia de ir a buscar un triunfo a la capital en su próximo desafío. Rodolfo González, capitán del equipo sostiene que "esperamos que estén todos los que no han podido estar por suspensión o lesión. Javier -Parraguez- y Nahuel -Donadell- ya volvieron a entrenar después de que habían estado fuera por lesión y esperamos contar con "Gary" también. Es un partido donde tenemos la posibilidad de dejar a un rival directo atrás y mirar lo que viene con un poco más de tranquilidad".
Precisamente, el ideal de Giovagnoli desde que reestructuró el plantel en el segundo semestre es alinear un tridente de ataque con Donadell, Parraguez e Insaurralde y sólo lo pudo ver en acción en el debut ante Huachipato en el sur, donde el equipo se vio bien y ofensivamente fue muy peligroso.
Por ello, Insaurralde estaría en la capital desde el primer minuto, dejando a Patricio Romero como principal damnificado. Ante los itálicos -que no contarán con sus principales figuras en ataque, Ignacio Jeraldino y Gonzalo Álvarez por suspensión-, Cobreloa presentará una propuesta ofensiva.
Javier Parraguez asegura que llega bien a esta última parte del campeonato y espera ser vital en la lucha de Cobreloa por mantenerse en la división de honor. "Por más que se haya perdido ante Colo Colo, el equipo quedó con un envión anímico porque los hicimos ver mal, los obligamos a meterse atrás y sabemos que jugando así tenemos opciones de ser protagonistas ante cualquier rival. Espero aportar con lo mío y que ojalá sea con goles, que es para lo que vine", afirma.
Uno de los que siempre termina resaltando en el rendimiento del equipo fuera de casa, el golero argentino Nicolás Avellaneda subraya un factor que puede ser importante en el próximo desafío.
"Contra Coquimbo y Colo Colo se vio que el equipo retomó esa solidez defensiva que habíamos extraviado en las dos salidas a Santiago con Unión Española y la 'U'. Había que dejar atrás esas goleadas y siento que estos dos partidos nos sirvieron para ganar confianza y que eso no se vuelva a repetir nunca más", analizó.