Ricardo Pinto Neira
Si hay un referente que genera repercusión en Calama por sus actuaciones es el argentino Cristian Insaurralde. Si "Gary" anda mal es quien concentra las críticas y si tiene un partido aceptable como el que hizo el pasado sábado ante Audax Italiano en La Florida inmediatamente marca diferencias en la cara que muestra el equipo.
En las diversas transmisiones del pasado duelo de "Los Zorros", el delantero fue alabado por su permanente búsqueda del arco contrario, algo que vino a reflejar la idea del entrenador Dalcio Giovagnoli, quien aseguró en la previa del viaje que se había trabajado en la intención de generar mayor volumen ofensivo. Sin embargo, "Gary" parece no estar tan de acuerdo con lo que se terminó viendo en la disposición final de su escuadra.
"No me puedo quedar conforme con mi trabajo personal porque nosotros estamos para hacer goles o generarlos. Si ese gol de Javier -Parraguez- en donde la pelota finalmente salió y yo nunca me di cuenta que salió a la hora de tirar el centro era válido, quizás me quedaba con una sensación más tranquila. Pero terminé igual de amargado que en otros partidos, más allá de que yo hay andaba mejor en lo individual. Si no anotamos, entonces mi trabajo no sirve de nada", dice el trasandino.
Y dentro de esa autocrítica también deja cierto análisis para el planteamiento final. O quizás, para los movimientos ofensivos de la línea de ataque de Cobreloa. Eso porque remarca que "si miras los goles de Audax Italiano, ellos llegan con más gente al área al momento de definir que nosotros y quizás allí estuvo la diferencia, porque no recuerdo algún momento del partido donde ellos nos hayan sometido o hayan dispuesto de un ataque permanente. Llegaron con lo justo y pusieron más gente arriba para anotar y ganar. Si esto no es por merecimientos. Y la verdad es que nosotros nos veíamos llegando con muy poca gente cuando tratábamos de ir a buscar su arco. Y así se hace difícil".
Arbitraje
Insaurralde también tiene palabras para el comportamiento del equipo arbitral del partido, principalmente del lado de Piezo Maza, quien estaba en el VAR en La Florida-
"La jugada del penal en contra de nosotros es penal, yo estoy al lado y de que hubo un roce, lo hubo. Eso lo sabe uno cuando está en cancha y juega. Quién estaba en el VAR, ¿Piero Maza? No tengo nada contra él pero en el partido de la selección Argentina donde le tocó dirigir, con un roce mucho menor se atrevió a cobrarlo y acá en Chile no. Lamentablemente sabemos que son temas que hoy van a correr en los partidos. Los cobros polémicos van a ser un tema en una definición tan cerrada. Lo quieras o no, de ahora en más todo empieza a jugar", comentó.
Pero hoy, el delantero pone el discurso fuerte, más cuando el equipo está estadísticamente descendiendo. "Yo lo venía diciendo de antes, no nos podemos hacer los tontos con lo que está pasando, con los malos resultados. No se puede decir que no pasa nada y que vamos a salir de ahí si no empezamos a ganar. En casa hay que ganar lo que nos queda, no hay otra opción. Y hoy ni siquiera nos sirve si es que no logramos rescatar algo jugando afuera. Hoy hay que apelar a sumar y esperar que los rivales directos no se escapen", cerró.
Ausencias
Dos bajas confirmadas
Pese a que quieren apelar, el informa arbitral dejará a Javier Parraguez sin jugar el próximo martes ante Ñublense, un partido para el que Dalcio Giovagnoli tampoco contará con el defensor Rodolfo González, quien acumuló cinco tarjetas amarillas en el torneo.