Hasta un 50% aumentó la inscripción en gimnasios tras las Fiestas Patrias
INICIATIVA. Tras una semana de festejos, muchos calameños optan por el ejercicio para retomar una vida sana.
Marianela y Natividad son compañeras de trabajo y amigas quienes, tras las Fiestas Patrias, decidieron inscribirse en un gimnasio con el objetivo de bajar los "kilitos" demás acumulados, no sólo durante el "18" sino que durante todo el año. "Queremos estar en forma para este verano y por esos nos vinimos a inscribir.
Como ellas, son decenas las personas que, una vez finalizadas las actividades dieciocheras, tomaron la determinación de acudir a algún gimnasio de Calama y así retomar una vida más saludable.
Ello lo ratifican las cifras de estos centros deportivos quienes han visto un aumento en las inscripciones durante estas últimas semanas. En algunos el incremento es mínimo, mientras que en otros llega incluso al 50%, cifra que podría aumentar a medida que se acerque la temporada de verano.
Entre lo que más se demanda están las máquinas de ejercicio, pesas , acondicionamiento funcional, y la infaltable zumba.
Incremento
Bárbara Castillo, administrado del gimnasio Sportlife en Calama comenta que el aumento de las inscripciones comenzó a inicios de este mes, "en comparación del año pasado, septiembre, por lo menos los ingresos al gimnasio fueron menores. Pero este año, desde el inicio de septiembre, hemos tenido buenos ingresos. La verdad es que sí ha asistido mucha gente", detalla.
Agrega que, "hemos aumentado, a comparación del año pasado, hemos aumentado casi un 50%. D hecho, temas de venta, obviamente, lo hemos notado que ya pasamos lo que el año pasado, en su momento, a fin de mes, habíamos llegado con venta".
Respecto al perfil de la personas que acuden al gimnasio, la administradora de Sportlife en la ciudad dijo que aran hombres y mujeres, entre 30 a 50 años, sin embargo señaló que en dicho recinto se aceptan a jóvenes desde los 14 años.
Este gimnasio, que se ubica en el Boulevar Plaza del Sol, en avenida Parque Oriente 2545, atiende desde las 6 y hasta las 23 horas de lunes a viernes. También tiene horarios durante los fines de semana.
Raúl Otarola es instructor del gimnasio Fitness Club en Calama, y asume que durante estas últimas semanas aumentó la llegada de personas buscando hacer ejercicios y prepararse para la época estival.
"Siempre pasa, es un fenómeno natural, siempre parte de esta fecha (...) se ha concientizado de que tiene que entrenar. La gente nueva que está llegando, por lo general son hermanos, parientes".
Sobre los servicios que ofrece, Otarola detalla que hay pesas, máquinas para entrenar los diferentes músculos del cuerpo. También tiene espacio para hacer ejercicio cardiovascular como zumba y bodycombat. "Entregamos una atención personalizada, los ayudamos a usar las máquinas, les decimos qué máquinas y cómo usarlas", detalló el instructor.
El gimnasio Fitness Club se ubica en el centro de Calama, en calle Vargas N°2286 y están abiertos de lunes a sábado desde las 10 horas.
Cómo retomar la rutina
Después de Fiestas Patrias es común preguntarse cómo volver a una rutina saludable, especialmente si los días de celebración estuvieron llenos de asados, empanadas y terremotos. Si eres de los que mantuvo sus hábitos de alimentación y ejercicio.
En este sentido, Javier Maruri Vargas, académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello explica que hay que evitar conductas compensatorias. "No existen soluciones mágicas que te ayuden a perder rápidamente los kilos ganados. Ni las dietas extremas ni los jugos détox resolverán el problema de un día para otro, y someterte a rutinas de ejercicio intensas, si no estás acostumbrado, podría traer más problemas que beneficios. Lo importante es retomar los buenos hábitos de manera progresiva y asegurarse de que sean sostenibles en el tiempo".
En cuanto a la actividad física, el especialista indica que "si ya tenías una rutina, es el momento de retomarla, sin necesidad de aumentar la intensidad de manera brusca. Y si no solías hacer ejercicio, puedes comenzar con actividades sencillas, como caminar 30 minutos al día a un ritmo rápido. Lo importante es ser constante, más que buscar resultados rápidos", puntualizó.