Destacan a Gabriela Mistral por medir su huella de carbono
MINERA. Por el programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.
Codelco obtuvo el sello de cuantificación de emisiones a nivel corporativo del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Oportunidad en que se reconoció a las empresas que participaron en un proyecto piloto, desarrollado por Codelco, el MMA y Alta Ley, para que proveedores de la minería midan la huella de carbono de sus productos.
Esta iniciativa surge desde la primera calculadora de emisiones diseñada específicamente para proveedores de la minería, de uso público y gratuita, la cual fue estrenada en diciembre de 2022 tras un trabajo conjunto entre Codelco y Alta Ley, Aprimin y Sonami.
Entre las empresas que fueron parte del piloto destacan aquellas que suministran explosivos, bolas de molienda, cal, reactivos, combustibles, transporte, lubricantes y neumáticos para minería. A este grupo se suman, además, Gabriela Mistral y El Teniente, por sus cátodos de cobre y ácido sulfúrico, respectivamente.
En el caso de los cátodos de cobre de Gabriela Mistral, la medición se realizó identificando los insumos utilizados en el proceso de manufactura. Cabe destacar que los cátodos de cobre de la división cuentan con los sellos de producción responsable de The Copper Mark.
"Este es un tremendo reconocimiento, como resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta. Recibir este premio nos enorgullece y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en cuantificar nuestra huella de carbono, y así tomar las acciones y medidas necesarias para gestionar la descarbonización", dijo gerenta general de Gabriela Mistral, Claudia Cabrera.