Correo
Soñar en grande
Próximos a conocer a una nueva autoridad regional y siendo ya el segundo periodo de esta institucionalidad, hoy nuestra región tiene aún más de 90.000 trabajadores conmutados, es decir, 90.000 familias que no residen ni consumen en la región. Así las cosas, es este el momento de acelerar en el avance en la calidad de vida en todos los rincones de nuestra región, lo cual sólo será posible si logramos el desarrollo de los territorios y quienes habitamos en ellos, generando el arraigo, ello sin contar de medidas coercitivas que obliguen a las empresas a la contratación local.
Ya no hay tiempo para seguir esperando para ver localidades atractivas para vivir y desarrollarse, porque nuestro tiempo terminó con la paciencia para ver una región desarrollada y que justifique la depredación de sus recursos.
Luis Alberto Gaete
Elecciones
Frente a las votaciones para definir a la persona que tomará la batuta en la gobernación regional y al observar la férrea disputa que tienen las candidaturas por lograr su objetivo, uno no puede sustraerse de esta disputa, porque sin duda nos toca, ya que seremos nosotros los que sufriremos o nos beneficiaremos de las decisiones que tomará la futura autoridad.
La derecha no tiene velas en este entierro, pero serán quienes inclinarán la balanza por una de las dos candidaturas de tendencia oficialista. También es cierto, que parte de este sector está llamado a anular el voto, con un afán de hacer notar su poder, pero la verdad es que ellos mismos con su arrogancia quedaron fuera de esta fiesta.
Sólo en el conteo de los votos sabremos si las candidaturas lograron entusiasmar a esos electores.
Lo único que queremos los antofagastinos que nos levantamos muy temprano a pelar ella ajo por esta región, algunos para ir a faena, a estudiar, o a levantar la cortina de su local, es una región próspera, tranquila y segura.
Híber Riquelme Pezoa
A grandes males...
Una golondrina no hace verano, 401 días sin ganar es un fardo muy pesado cuando se esta al fondo del pozo. Los epítetos son lapidarios en los periódicos, las redes e hinchas: fracaso total, no juegan a nada, hay que cambiarlos a todos, la mezcla de troncos incompetentes con pendejos advenedizos no funciona, vergüenza nacional, para la delantera el arco no existe. Careca el peor entrenador en la historia del futbol chileno, hace cambios anacrónicos, ignora los fundamentos tácticos elementales, un fracaso total, no tiene remedio, cobra más que Bielsa y no tiene logros sostenibles, Milad se equivocó al contratar una chatarra y no tiene voluntad ni dinero para despedirlo.
Soluciones: Crear la Asociación de fútbol infantil y juvenil de Chile (AFIJ) dependiendo del Ministerio del Deporte; seleccionar al staff de la AFIJ por capacidad y no por amistad; construir campos deportivos, administrados por la comunidad, en todas las poblaciones de bajos ingresos de nuestro país (canchas empastadas y camarines con agua caliente); financiar la AFIJ Y los campos deportivos con el 5% de los ingresos del futbol profesional; abrir el Estadio Nacional y los regionales a todas las escuelas públicas y privadas por mediodía a la semana proveyendo el transporte necesario; dotar de entrenadores idóneos a todas prácticas deportivas que patrocine la AFIJ.
Finalizo, señalando lo afirmado por la UNESCO y todos los estudios sobre el comportamiento infantil y juvenil en el sentido que el deporte es el medio mas idóneo para combatir la adicción a la droga y alcoholismo, la deserción escolar, la violencia juvenil y la afición dañina y compulsiva por el uso indiscriminado del celular y la TV.
Luis Pisani
Diputada Catalina Pérez
Según la diputada Catalina Pérez, no la echaron, sino que renunció a Frente Amplio. Y a continuación declara: "Tomo esta decisión con la convicción de que necesito dedicar mis energías a mi región de Antofagasta". Alguien podría explicar qué ha hecho por la región que le da de comer en estos siete años?
Andrea González P.
Lenidad
"Toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos (...) sin sujeción a las leyes y que produzcan alteraciones del orden público o perturbaciones en los servicios de utilidad pública (...) constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio" (Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado, art. 11°). "No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades" (Constitución Política de la República, art. 19 n° 16).
No obstante la claridad de las precitadas normas, a los funcionarios que se declaran "en paro", "movilización" o "protesta" no se les sanciona, no se les descuentan los días no trabajados y, por el contrario, se les premia con incrementos de remuneraciones, con bonos por "término de conflicto" y otras granjerías. La lenidad de las autoridades estimula nuevas demandas.
Adolfo Paúl Latorre