Correo
Silla musical
En muchas actividades sociales era muy popular el juego de la silla musical. Este consiste en colocar sillas en el centro de la pista (siempre una menos que la cantidad de participantes), para luego bailar a un ritmo alrededor de las sillas. Y cuando la música se detiene, todos tratan de sentarse. El que queda sin silla sale del juego.
Este entretenido juego se está practicando mucho en las esferas políticas actuales: Congreso, partidos políticos y Gobierno. Evidentemente, no es por entretención, sino por la posibilidad de alcanzar un lugarcito para mejorar la situación económica. De los que alcancen sillas depende del que está a cargo de la música, pues sabrá cuál es el momento exacto para detenerse y empezar de nuevo.
Jorge Valenzuela Araya
Caso Monsalve
Frente a la críticas al Gobierno por su actuación en las primeras horas tras la denuncia contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde el oficialismo dijeron que no hay un manual para actuar en este tipo de contingencias, y no hay duda que lo que dicen es real, pues no resulta imaginable que quien era ministro del Interior y de Seguridad Pública subrogante en la fecha de los hechos de que se le acusa, pudiese haber estado envuelto en ello.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Punta Peuco
En el programa matinal de Canal 13, Tú Día, el exfiscal Emiliano Arias, panelista invitado al espacio, calificó explícitamente al penal Punta Peuco como "un hotel", con el propósito de descartarlo como lugar de detención preventiva para el imputado Manuel Monsalve.
Punta Peuco no es un hotel. Dentro del sistema penal chileno se reconoce como un centro de detención preventiva y cumplimiento penitenciario especial, destinado a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.
Las condiciones del lugar se deben, en primer orden, a la propia responsabilidad de los internos, que a diario cumplen rigurosas tareas de aseo y mantención. En segundo término, al permanente apoyo otorgado por diversas organizaciones de personal en retiro, como la que represento, para entregarles las mínimas condiciones de dignidad que requieren y que el Estado no ha sido capaz de otorgar.
A la fecha, en ese recinto se encuentra una población de 136 ancianos en su mayoría, entre 75 y 90 años, todos en precarias condiciones de salud y enfermedades propias de su avanzada edad. A contar del año 2010, se ha legislado para que los internos no puedan acceder a ningún beneficio que en los demás penales sí existen, evitando con ello que alguna vez vuelvan a salir del lugar. Así las cosas, bien podría ser calificado como un penal de exterminio. Debe considerarse que su población penal, en pleno siglo XXI, está ahí por causa de un sistema penal injusto y obsoleto por el mismo ordenamiento judicial.
Marcos Gallardo Pastore Presidente Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar)
Becas Chile
A raíz del debate surgido a propósito de que algunos becarios solicitaban flexibilizar la obligación de retorno de las Becas Chile, me parece que su planteamiento de la cuestión fue equivocado, pues abordaron el problema desde una perspectiva individual, no sistémica, y con un tono de casi victimización que, además de inapropiado, provocó lógicas molestias.
Es evidente que quienes se comprometen a retornar al firmar un acuerdo, tienen la obligación legal y moral de hacerlo. Varios de los implicados señalan que el problema de retornar tiene relación con la falta de oportunidades laborales académicas en el país. En este sentido, el énfasis de la discusión no debiera ponerse sólo en la flexibilización del retorno, sino principalmente en la creación de oportunidades académicas en Chile y el diseño estructural de las políticas orientadas al fomento de la investigación. Este es un ámbito en el que se han hecho avances significativos, pero insuficientes.
Actualmente, el Estado financia la formación de más de mil doctores al año, pero menos de 300 instancias de investigación posdoctoral e inserción académica. Esto se ve agravado por el hecho de que muchas universidades contratan personal sin el grado académico adecuado y sin realizar concursos transparentes, como ha quedado demostrado con escándalos recientes. Esta situación es problemática no sólo para los individuos con posgrados, sino principalmente para el desarrollo de la ciencia y la investigación en Chile, lo que obliga a una reflexión general y con altura de miras.
Joaquín Serrano del Pozo Exbecario ANID e investigador posdoctoral (Tübingen)
Costanera
China construyó un edificio de 10 pisos en tan solo 28 horas con 45 minutos. Acá llevamos años esperando que arreglen la costanera sur.
Paola Castillo