Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Apoyan el fortalecimiento de actividades agrícolas y ganaderas del valle de Lasana

FONDOS. El programa, que beneficia a 64 personas de la comunidad indígena, remodeló la sede vecinal y pavimentó la ruta de acceso al sector de El Morro.
E-mail Compartir

Como parte de los compromisos comunitarios relacionados al convenio del proyecto RT Sulfuros, firmado entre las Operaciones Norte de Codelco y la comunidad de Lasana, se llevó a cabo un nuevo hito que pone de manifiesto el avance logrado durante los últimos tres años de vigencia de este acuerdo.

En la ocasión se entregaron los certificados de adjudicación del Fondo de Apoyo a la Agricultura y Ganadería 2024, que beneficia a 64 personas, quienes obtendrán materiales y herramientas para fortalecer sus actividades; junto con la remodelación de la sede de la Junta de Vecinos, espacio clave para el desarrollo social y productivo de la comunidad, y el asfaltado del camino que facilita el acceso hacia El Morro.

"Es muy importante esto y el incentivo que uno como directiva hace para nuestros comuneros, ya que es de mucha ayuda y nos invita a seguir trabajando y haciendo cosas para nuestra comunidad, tanto ganaderos como agricultores", indicó Benita Bautista, presidenta de la comunidad.

Fomento y calidad de vida

A través de este impulso a la actividad agrícola y ganadera en Lasana, se reflejan los frutos de un convenio que reafirma el compromiso de Codelco por un desarrollo conjunto y sostenible de la zona.

En ese sentido, María Teresa Cortés, directora (i) de Asuntos Comunitarios, dijo que "estamos ejecutando compromisos que nos han permitido avanzar en distintas líneas de trabajo: fomento agrícola, mejoramiento de infraestructura, y de turismo. En general, son iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad y eso como Codelco nos llena de orgullo".

"Siempre nos deja muy gratos el ver el avance, las obras, la importancia que tiene para la comunidad, escucharla de su propia directiva, de sus propios habitantes, sus propios vecinos. Y también ver que somos contribuyentes a temas que son importantes para la comunidad", agregó Julio Díaz, gerente general de RT.

Trabajo colaborativo permite entregar terrenos a la Fundación Adopta un Callejero de Calama

COORDINACIÓN. En julio, un ataque al refugio de perros abandonados le costó la vida a 33 animales, y hoy, gracias al trabajo de Bienes Nacionales y el diputado Sebastián Videla, se avanzar en la construcción de nuevas y mejores instalaciones.
E-mail Compartir

Redacción

Tras el devastador incendio intencional que cobró la vida de 33 perritos del refugio 'Adopta un callejero' de Calama en julio pasado, la Secretaria Regional de Bienes Nacionales, junto al diputado Sebastián Videla, comenzaron gestiones y trabajos que concluyeron este viernes con una emotiva ceremonia donde se entregaron dos terrenos fiscales a esta fundación.

Los terrenos entregados, mediante un Permiso de Ocupación por seis meses mientras se tramite la Concesión Gratuita, suman una superficie de 3.735 mt2 y permitirán a esta Fundación gestionar y concretar un proyecto que tiene relación con el cuidado y protección de animales domésticos en situación de abandono y maltrato mediante la construcción de instalaciones modernas y adecuadas para su cuidado y rehabilitación.

Dependencias que además contarán con un fácil acceso para la atención de los animales gracias a la ubicación estratégica de los terrenos.

Calidad de vida

Respecto a esta entrega, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, expresó su compromiso con la causa animal, destacando que "estamos felices de estar aquí en este lugar que se convertirá en un refugio para los perritos. Tener un espacio para ellos no solo es una muestra de cariño y respeto, también tiene relación con mejor la calidad de vida de la población, ya que algún perrito que viva en la calle en situación de abandono, por no estar en las condiciones que requiere y merece, puede de manera inocente morder a alguien o transmitir alguna enfermedad, por tanto al estar ellos en un refugio con los cuidados respectivos no solo se está entregando respeto por nuestros hermanos menores sino también seguridad y salud pública a la comunidad".

Centro educativo

Por su parte, el diputado Videla subrayó la importancia de la colaboración entre las entidades gubernamentales y la comunidad, "este refugio es el resultado de un esfuerzo conjunto y refleja nuestra dedicación a construir un futuro más compasivo y solidario para todos los seres vivos. Estamos orgullosos de ser parte de esta noble iniciativa".

Este nuevo refugio animal no solo mejorará las condiciones para los animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sino que también servirá como un centro educativo para crear conciencia sobre la importancia del cuidado y respeto animal en la región, tal como lo señaló Jacqueline Avendaño, presidenta de la Fundación "vamos a impulsar en la zona la tenencia responsable y tratar de ayudar en lo que más podamos. Junto a mi equipo estamos muy felices y agradecidos de que nos hayan podido entregar estos terrenos, agradecer a la seremi y al diputado, también a la comunidad, alcalde y a todos quienes nos han brindado apoyo. Mañana mismo comenzamos con el traslado de material para construir los caniles y poder trasladar a nuestros perritos".

Colaboración

Finalmente mencionar que este trabajo colaborativo, enfocado en promover el bienestar animal, tuvo en una primera instancia la recuperación de estos terrenos, ubicados en el ex sector industrial de Calama, que estaban siendo ocupados de manera ilegal, y que tras un desalojo administrativo que contó con el fundamental apoyo de la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros se lograron restituir.

"Vamos a impulsar la tenencia responsable y tratar de ayudar en lo que más podamos. Junto a mi equipo estamos muy felices y agradecidos de que nos hayan podido entregar estos terrenos".

Jacqueline Avendaño, presidenta de la Fundación