Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Cobreloa suma 10 refuerzos para iniciar la pretemporada naranja la próxima semana

PLANTEL. En los últimos días fueron oficializados tres nuevos jugadores, comenzando con el delantero venezolano-italiano Rafael Arace, y los nacionales, Hugo Rojo y Diego Acevedo.
E-mail Compartir

redaccion@mercuriocalama.cl

E n, en las últimas horas trascendió que dos excanteranos loínos estarían en la mira de equipos que lucharán por ascender a la serie de honor del fútbol chileno en la próxima temporada (Bryan Ogaz y Bastián Valdés), al igual como acontecerá con los Zorros del Desierto se sumó al delantero venezolano-italiano Rafael Arace como el noveno refuerzo para enfrentar el torneo de la Primera B.

Es así, como además de Leandro Barrera, David Tapia, Gabriel Rojas, Cristián Muga, Gerardo Navarrete, Hugo Rojo, Diego Acevedo y Gustavo Gotti, quien tras una temporada en Rangers de Talca retorna a la escuadra naranja en donde conquistó el título de la categoría en el 2023, ahora se suma el delantero por la franja derecha venezolano-italiano, Rafael Arace, aunque también juega de centro y mediapunta.

Con 29 años, el "Torero" como es conocido en la reciente temporada defendió a Deportivo La Guaira de Venezuela, donde conquistó el título de campeón y marcó ocho goles.

Con pasos por Deportivo Petare, Caracas y Aguara en su tierra natal, y en Unión Española y Coquimbo Unido, firmó por un año en Cobreloa.

Tras concretar el acuerdo con los Zorros del Desierto, Rafael Arace, envió un saludo a los hinchas loínos: "Muy pronto estoy con ustedes. Estoy seguro que este 2025 va a ser de muchos éxitos y muchos goles, y esperemos que logremos el objetivo todos juntos. ¡Vamos Zorros!". La pretemporada se inicia el lunes 6 del presente mes, y se desarrollará integramente en Calama.

Otros fichajes

Asimismo, recientemente ficharon por una temporada Diego Acevedo, volante chileno de 23 años, que se encontraba sin equipo desde hace un año después de su salida de Unión Española a principios del 2024; y Hugo Rojo, defensa nacional de 23 años, con pasos por San Marcos de Arica, Iberia y Limache.

Tras concluir la temporada anterior, el plantel minero sufrió nueve bajas por término de contrato de los jugadores, entre los cuales figuran: Nahuel Donadell (Coquimbo Unido), Juan Carlos Soto, Yerko Águila, Mauro Brasil, Marco Borgnino, Lucas Di Maio, Javier Parraguez, Juan Leiva (O'Higgins) y Bastián Tapia, quien estaba cedido a préstamo por la Universidad de Chile y que continuará cedido por un año más.

Además de la salida del referente naranja, Cristián Insaurralde (Unión La Calera), y de Nicolás Avellaneda y Jorge Espejo (Audax Italiano).

Por el momento se mantienen con contrato vigentes: Rodolfo González, Nicolás Palma, Luis García, Patricio Romero (seleccionado nacional Sub 20), Bastián Valdés (en el 2022 permaneció a préstamo en San Antonio Unido), Hugo Araya y Bryan Ogaz, quien defendió a Santa Cruz en el primer semestre del 2024.

Algunos canteranos de proyección que jugaron como refuerzos en la serie de honor en la temporada anterior, se sumarán al trabajo precompetitivo de cara al inicio de la Copa Chile a fines de este mes en primera instancia, y posteriormente el próximo mes al torneo de ascenso 2025.

En el caso de Tomás Roco, todo se mantiene en "stand by", a la espera de la resolución del jugador, quien planteó la intención de dejar la tienda naranja para sumarse a otro equipo durante esta temporada, donde de concretarse la transferencia el nuevo club tendrá que cancelar los derechos de formación del canterano, que corresponden a lo menos a siete años.

La indemnización por formación puede reclamarse desde los 12 hasta los 23 años del jugador -por la formación efectuada hasta los 21-, y se hará en dos casos: cuando el futbolista firme su primer contrato profesional o cuando sea tranferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23.

Crecer premió a los mejores

E-mail Compartir

Con una velada de gala la Escuela de Fútbol Crecer de Calama cerró la presente temporada con la tradicional ceremonia de premiación a los mejores deportistas en las diferentes categorías que participaron en los campeonatos regulares de la Asociación de Fútbol de Calama.

El jefe técnico de la entidad, con una trayectoria de 15 años en la formación y búsqueda de talentos futbolísticos en la comuna, Pedro Bustamante, destacó el trabajo realizado durante la temporada que resultó más normal que los anteriores años, donde las restricciones propias de la pandemia, y posterior, reencuentro en los recintos deportivos fue complicada por la misma temática.

Asimismo, agradeció el compromiso de los jóvenes deportistas que se han sumado a este proyecto, como a los padres y apoderados que están permanentemente interactuando en el proceso.