Redacción
Este mes debiera conocerse el nombre del futuro rector o rectora de la Universidad Católica del Norte -UCN-, luego de que ayer se hiciera pública la terna que propuso el Colegio Electoral al Gran Canciller de la casa universitaria, el arzobispo Ignacio Ducasse Medina.
La instancia informó ayer que la propuesta está integrada por el Dr. José Antonio González Pizarro, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas; la Dra. María Cecilia Hernández Vera, Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y el Dr. Raúl Darío Jiménez Alarcón, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias, todos pertenecientes al Cuerpo Académico Ordinario del plantel.
Quien resulte designado por el periodo marzo de 2025- marzo de 2029, sucederá al actual Rodrigo Alda Varas, quien lideró el plantel desde marzo de 2021.
Entrevistas
Según se conoció, el Colegio Electoral informó el jueves a monseñor Ducasse de la resolución que no deja de ser sorpresiva por la omisión de Alda y de otros personeros vinculados a la actual administración.
El secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, precisó que, junto con la terna, se entregó a la autoridad eclesiástica el informe desarrollado por el Colegio Electoral 2024.
Esta tarea incluyó la realización de encuestas, reuniones, talleres y consultas, entre otras actividades, las que consideraron a representantes de los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria en Antofagasta, Coquimbo, San Pedro de Atacama y Santiago.
Se estima que a partir de ahora, monseñor Ducasse entrevistará a los tres académicos de manera individual para tomar una decisión. Entonces, el nombre del o la nominado/a será enviado a Roma a la Congregación para la Educación Católica, para su ratificación mediante un Decreto por parte del Vaticano. Posteriormente, el informe final del Colegio Electoral será entregado al nuevo rector o rectora al momento de asumir su cargo en marzo de 2025.
Trayectorias
José Antonio González y María Cecilia Hernández ya habían sido sondeados en el proceso realizado en 2020. El primero es académico, historiador y exconvencional constituyente.
Hernández fue vicerrectora de Investigación, durante la administración del exrector Jorge Tabilo.
El profesor Jiménez Alarcón, en tanto, fue vicerrector Académico, durante la misma gestión.
Por lo anterior, se estima que este proceso debiera llevarse a efecto este mes, ya que el plantel inicia un receso en febrero.
Con la designación de la nueva autoridad, el segundo mes del año debiera ser dedicado a la conformación de los equipos respectivos.
La UCN -según se ha informado- enfrenta, igual que otros planteles del país, un desafío económico arrastrado hace varios años, lo que derivó en el cese de contratos y el cierre (suspendido) del jardín infantil Taqinki y una serie de otros recortes presupuestarios que buscan ordenar las finanzas del plantel.
En mayo del año pasado, el rector Alda detalló que el déficit operacional de la casa de estudios era del orden de los $6 mil millones.
La UCN tiene 48 carreras, 33 en Antofagasta y 15 en Coquimbo, sumando casi 12 mil matriculados en las carreras de pregrado en 2024.