Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Harvey Weinstein suplica al juez adelantar la fecha de su nuevo juicio: "No voy a estar en abril"

NUEVA YORK. Magistrado lo estudiará.
E-mail Compartir

El nuevo juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales comenzará el 15 de abril, según dictó ayer el juez de Nueva York Curtis Farber en una audiencia en la que el acusado pidió adelantar la fecha debido al agravamiento de su estado de salud en la cárcel.

En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión en Nueva York por violación y agresión sexual tras un juicio histórico para el movimiento contra los abusos sexuales #MeToo, pero en abril de 2024 el exproductor ganó una apelación para anularlo argumentando errores procesales, tras lo cual se ordenó un nuevo juicio.

En septiembre, la Fiscalía de Manhattan acusó a Weinstein de un nuevo delito sexual contra una mujer supuestamente cometido en 2006 y el juez Farber accedió a sumar esa acusación a las del juicio por el caso original que fue anulado, en lugar de establecer dos procesos separados.

Según NBC, en la audiencia de ayer el juez Farber rechazó una moción de la defensa de Weinstein para desestimar nueva imputación de septiembre y decidió que el juicio comience el 15 de abril, pero no cerró la puerta a adelantar la fecha tras escuchar las súplicas del productor, que sugirió que podría morir pronto.

"No voy a estar ahí en abril. No puedo esperar a mañana. No puedo aguantar más. Estoy aguantando porque quiero justicia, quiero que esto se acabe", imploró Weinstein, de 72 años, que fue trasladado a la corte en silla de ruedas como en otras ocasiones, recoge NBC.

En octubre, trascendió que Weinstein está recibiendo tratamiento por un cáncer de médula ósea en la cárcel de Rikers en Nueva York, donde cumple otra condena de 16 años por delitos sexuales cometidos en California, y sus abogados han denunciado repetidamente las malas condiciones en las que vive.

En diciembre, fue trasladado a un hospital para una cirugía cardíaca de emergencia.

El juez Farber indicó que intentará adelantar una semana el nuevo juicio, pero primero debe lograr un acuerdo con las partes de otro proceso que entra en conflicto con esas fechas.

Muere Marianne Faithfull, cantante, actriz, compositora y musa de Rolling Stones

MÚSICA. Estrella del pop y pareja de Mick Jagger durante cuatro años, la británica tenía 78 años y su vida estuvo marcada por el consumo de drogas y la fama.
E-mail Compartir

Marianne Faithfull, considerada la musa inspiradora de algunas de las mejores canciones de los Rolling Stones y conocida por sus noviazgos con estrellas como Mick Jagger y su larga adicción a las drogas, falleció ayer en Londres a los 78 años.

"Con profunda tristeza que anunciamos la muerte de la cantante, compositora y actriz Marianne Faithfull", dijo un vocero de su compañía musical, Republic Media, en un comunicado. "Marianne falleció pacíficamente en Londres, acompañada de su amada familia. La extrañaremos mucho".

Nacida en 1946 en el barrio londinense de Hampstead, Faithfull era hija de una bailarina aristócrata astrohúngara, Eva Von Sacher-Masoch y de un oficial de espionaje británico, Glynn Faithfull, pero pasó su infancia con su madre, separada, en Reading, oeste de Londres.

Con diecisiete años se fue a vivir a la capital británica y se inició en el mundo de la música cantando por las noches en los bares; pero su momento de fama llegaría en 1964 tras conocer en una fiesta al mánager de los Rolling Stones, Andrew Oldham.

Su single debut, la balada 'As Tears Go By', escrita por los 'Rolling' Mick Jagger y Keith Richards, la catapultó al top 10 de las listas de éxitos del Reino Unido en ese mismo año.

En 1965 se casó con el profesor inglés John Dumber, mientras esperaba a su primer y único hijo, Nicholas, pero pronto lo dejaría para iniciar una relación con Jagger que, aunque solo duró cuatro años, provocó que la figura de Faithfull siempre estuviera asociada al cantante de los Rolling Stones.

Faithfull es considerada como la "musa" de los Rolling Stones, ya que inspiró canciones como 'Let´s Spend the Night Together' o 'Wild Horses' y llegó a coescribir con la banda la letra de 'Sister Morphine', incluida en el álbum de los Stones 'Sticky Fingers' (1971).

"Sé que me utilizaban como musa para esas canciones duras sobre la droga. Sabía que me estaban utilizando, pero era por una buena causa", dijo la cantante en una entrevista con 'Classic Rock'.

Vida marcada por la droga

El final de la década de los años 60 fue su momento dorado y también comenzó a dar sus primeros pasos en teatro y el cine, con películas como 'La chica de la motocicleta' (1968), pero su adicción a las drogas la llevó a tocar fondo.

"A la mierda los 60. Quien quiera saber de mi pasado que lea mis memorias", confesó Faithfull entre risas durante una entrevista con Efe en 2008.

En esta época, la británica llegó a pasar unos días en prisión por posesión de sustancias, tras ser detenida por la Policía en una redada junto a miembros de los Rolling, según dice una leyenda urbana, vistiendo solo una alfombra de piel.

En los 70 se separó de Jagger, intentó suicidarse con una sobredosis tras perder la custodia de su hijo, vagabundeó por las calles de Londres y Nueva York y acudió a una clínica de desintoxicación en Minneapolis y a Alcohólicos Anónimos en su lucha por salir de su dependencia.

Regresó a la música con su disco 'Broken English' (1979), cargado de contenido político, que le valió una nominación a los Premios Grammy y supuso el resurgimiento de una carrera que abarcaría 21 álbumes de estudio y estilos como el rock, el jazz, el blues o el cabaret.

En busca de alejarse de la imagen dañada de la Faithfull de los 60, escribió varias autobiografías y reinició su carrera en el cine y el teatro, donde llegó a optar al Premio Europeo de Cine a mejor actriz en 2008 por su papel en 'Irina Palm'.

En los últimos años, los problemas de salud marcaron la vida de Faithfull.

En 2006 se sometió a una cirugía tras un diagnóstico de cáncer de mama; un año más tarde anunció que padecía hepatitis desde hacía más de una década y en 2020 contrajo el covid-19 y estuvo hospitalizada. Desde 2022 estaba en una residencia de ancianos.