Milei denuncia a Cristina K por cobro extra en pensiones al vivir en el sur
ARGENTINA. Fernández respondió al presidente y lo acusó de persecución judicial.
El Gobierno de Javier Milei denunció ayer ante la Justicia a la expresidenta argentina Cristina Fernández por cobrar pensiones como residente de la Patagonia, donde el pago por jubilación es mayor, y no como vecina de la capital del país.
La denuncia por "estafa, defraudación a la Administración Pública y falsedad ideológica" fue presentada por el Ministerio de Capital Humano, bajo cuya órbita funciona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que administra el sistema estatal de jubilaciones.
La Anses denunció a Cristina Fernández por el posible "cobro indebido" de la denominada Bonificación por Zona Austral, un pago adicional que reciben los jubilados que residen en las provincias de la Patagonia argentina.
Según el Ejecutivo de Milei, la expresidenta, con domicilio declarado en la sureña provincia de Santa Cruz, ha cobrado dos pensiones -la suya propia como exjefa de Estado y la que le corresponde como viuda del también expresidente Néstor Kirchner- con ese beneficio, cuando es de "público conocimiento su residencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires".
"Esto habría generado un perjuicio fiscal a la Anses, por lo que, además, el organismo solicita ser parte querellante en la causa", dijo el Ministerio de Capital Humano en comunicado.
Fernández
En un mensaje en la red social X, Fernández rechazó la denuncia en su contra y acusó a Milei de perseguirla judicialmente: "Sos igual de casta que Macri persiguiendo judicialmente a tus adversarios políticos". Señaló que desde 1976 tiene su domicilio fijado en Río Gallegos y que desde 1995 ha ejercido cargos públicos nacionales por lo que estuvo "gran parte del tiempo" en la ciudad de Buenos Aires.