Fue cerca de las 13 horas de ayer cuando el equipo completo de trabajadores de Cicitem concurrieron hasta la Inspección del Trabajo de Antofagasta para interponer una denuncia en contra de su empleador por el no pago de sus remuneraciones.
Se trata de una problemática que deriva de la denuncia que se hizo en contra de Rubén Rojo por un posible fraude al Fisco y malversación de fondos públicos, por un monto inicial que asciende a los 132 millones de pesos y que, a menos de un mes de haber sido interpuesta, sigue afectando a los trabajadores, quienes, a la fecha no tienen claridad respecto a sus salarios.
Pedro Galleguillos, director Científico de Cicitem reconoció que la querella se refiere "al no pago de los salarios del mes de enero por parte de Cicitem y del Gobierno Regional que es responsable solidario de los sueldos que se tienen que pagar a los trabajadores".
Respecto a la cantidad de personas afectadas por la falta de remuneración, Galleguillos indicó que se trata de alrededor de 30 trabajadores, a quienes se les había prometido que el pago llegaría, como última instancia, el día 12 de febrero.
"Legalmente para cancelar los sueldos se tenía hasta el último día de enero, pero ya pasamos a 12 de febrero y no han cancelado aún", agregó el investigador.
Mientras que, Lorena Escudero, investigadora de la Línea de Medio Ambiente aseguró que se trata de un caso que se relaciona directamente por el "perjuicio ocasionado por el director del centro Rubén Rojo en la malversación de fondos y que también se vieron afectados la mayoría de los trabajadores".
Sobre comunicación con el directorio ante los pagos, la científica dijo que "los trabajadores tienen la misma comunicación e información que nosotros tenemos, hemos sido transparentes y se les ha informado tal como han sucedido los hechos. Ahora aquí tiene que ver el directorio y el Gobierno Regional cómo nos solucionan el problema".
Sin interventor
Otro de los problemas que afecta a Cicitem actualmente es la renuncia del interventor Marco Buzolic debido al complejo panorama que enfrenta la organización.
Figura que fue designada por actores del directorio para generar una auditoría tanto a nivel administrativo como financiero y poder dar un nuevo ciclo a la entidad cuestionada. Sin embargo, tras el paso al costado de Buzolic, nuevamente Cicitem queda a la espera de una respuesta y la nueva designación por parte del directorio.
Asimismo, según dieron a conocer los trabajadores, no tienen claridad respecto a la continuidad de las operaciones de la organización ni de sus puestos de trabajo, esto, debido a que no existe la seguridad de que en los próximos días se habiliten las condiciones necesarias para retomar la normalidad de los trabajos ni del pago de los sueldos.