Doble responsabilidad
A propósito de los recientes cambios en el gabinete y en el segundo piso de La Moneda, me pregunto: ¿no era posible también nombrar a un ministro o ministra de Ciencia a tiempo completo? Desde hace meses, el Ministerio de Ciencia opera en modo part-time, con una conducción difusa y una agenda que oscila entre la inercia y la autocomplacencia.
¿No se merece la comunidad científica un ministerio que realmente impulse la ciencia y la tecnología, en lugar de uno que simplemente se administre en ratos libres?
Iván Suazo
El trabajo da frutos
El fallecimiento del empresario chileno-alemán Horst Paulmann a los 89 años, deja, sin duda, un espacio gigantesco en el empresariado nacional por lo que significaba para él ser empresario y por su impactante legado, que seguramente trascenderá por generaciones.
Se ha viralizado un video realizado por el creador de contenido Francois Puzet, donde le pide consejos a Paulmann para los emprendedores, a lo que responde "no le tenga miedo al trabajo". Esta frase, desde mi punto de vista, tiene una profundidad e importancia capital, sobre todo en una sociedad acostumbrada a la inmediatez y a la obtención de muchas cosas en forma fácil e instantánea.
La generación actual, que en ciertos aspectos puede ser percibida como más adelantada a la anterior, a la cual yo pertenezco, tiene el mérito de haber puesto en el debate temas complejos que la posicionan como un grupo más abierto de mente, tolerante y con una mirada más integral de la vida. Sin embargo, es una generación con baja tolerancia a la frustración, que ha crecido y se ha educado con acceso a internet, redes sociales e inteligencia artificial, que de cierta manera ha hecho de sus vidas un poco menos problemática.
Esto mismo decanta en el hecho que muchos de ellos vean el trabajo desde una perspectiva distinta, no como un elemento importante en su vida, sino como sólo uno más. Prueba de ello es un reciente estudio que indica que no quieren asumir cargos de responsabilidad en las empresas, a pesar del mayor estatus o ingresos que esto pueda tener.
De ahí que las palabras de Paulmann guardan especial relevancia. Pasar de tener un pequeño supermercado en Temuco, como Las Brisas, a construir el Costanera Center, un ícono del auge económico chileno, no es azaroso. Es, en palabras de Paulmann, "no tenerle miedo al trabajo" y, desde mi punto de vista, la prueba que el trabajo duro sí da frutos.
José Navarrete Oyarce
Educación socioemocional
Frente a los resultados del Simce 2024, que muestran un avance de los alumnos de cuarto básico y un estancamiento de los de sexto, vemos a autoridades y especialistas poniendo acento en las brechas de aprendizaje de las generaciones más afectadas por la pandemia.El cómo evitar una "generación perdida" y hacer hincapié en aprendizajes significativos y nuevas mediciones aparecen como las medidas a implementar. Lo que nos preocupa, desde la Fundación San Carlos de Maipo, brazo social de la Sociedad del Canal de Maipo, es la brecha existente entre este tipo de diagnósticos y lo que perciben los padres, madres y cuidadores.
Una encuesta de Ipsos y Espacio Público del año 2018 y una del CEP en 2024 fueron consistentes en mostrar que para los apoderados, la importancia de los problemas de convivencia duplica a la relevancia de la calidad de la educación. Los padres, madres y cuidadores se preocupan por la seguridad emocional de sus niños, niñas y adolescentes (NNAs), mientras que las autoridades y especialistas por lo que aprenden. ¿Estamos ante un diálogo de sordos?
La educación socioemocional, clave para la formación de las habilidades "blandas", tipificadas por el Foro Económico Mundial como las habilidades de este siglo, parece ser el factor cohesionador. La evidencia es clara en declarar que quienes aprenden a reconocer y regular sus emociones, a solucionar pacíficamente sus conflictos, también fomentan su aprendizaje cognitivo.
Raúl Perry
Conquista de derechos
El 8 de marzo es un día para conmemorar la reivindicación de igualdad, justicia y lucha contra la opresión que lideraron las mujeres trabajadoras desde los albores del siglo XX. Estos esfuerzos nos permiten vivir hoy un mundo más igualitario para las mujeres y niñas, pero este camino por la conquista de derechos sigue siendo muy lento y frágil.
Según ONU Mujeres, cada 10 minutos una mujer muere a manos de una persona de su familia. En Chile, el 2024 se consumaron 43 femicidios; 4 corresponden a nuestra región.
Durante la pandemia la representación de las mujeres en la fuerza laboral se estancó, debido a que son ellas quienes asumen las tareas de cuidado. A este ritmo, la paridad de género comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hace imposible para el 2030, fecha límite para su cumplimiento.
Es un día para recordar y reflexionar sobre la historia de nuestras luchas por la igualdad de género. Para consolidar la justicia social, la democracia y el bienestar de toda la comunidad, es fundamental garantizar estos derechos, evitando que los avances se pongan en cuestionamiento en situaciones de crisis o en cambios de gobierno.
Yesika Herrera Soto