32 han sido retirados en la última semana en Calama
OPERATIVOS. Balance de Seguridad Pública incluye retiro de vehículos abandonados y del transporte informal.
Un total de 32 rucos han sido desalojados desde plazas, parques, sitios eriazos, "y que han incluido limpieza y recuperación de espacios públicos durante la última semana", informó el director municipal de Seguridad Pública, Andrés Ríos.
Según informó Ríos, el trabajo operativo en la última semana de Seguridad Pública "permitió además el retiro de 17 vehículos abandonados; además se cursaron 26 infracciones a la Ley de Tránsito, en labores preventivas y de fiscalizaciones efectuadas".
Reapariciones
Respecto de la reaparición constante de rucos, el director municipal de Seguridad Pública comentó que "es un trabajo permanente. Entendemos que la dinámica de esta situación es móvil en la ciudad, y donde rucos y ocupación de espacio público requiere labor constante. En este sentido aclarar que estos desalojos no se efectúan sin antes un proceso de mediación que efectúa la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que ofrece a través de sus programas asistencia social, y apoyo a establecer redes de asistencia".
El retiro de rucos se reforzará además, en los sectores cercanos a los centros de Atención Primaria de Salud (APS), y donde se han producido "hechos delictivos que denunciados por usuarios y por la dirección de Salud de la Comdes. Nuestros operativos van a estar presentes en los puntos de mayor denuncia, y en coordinación con la APS", agregó Ríos.
Transporte irregular
En cuanto a la labor de fiscalización, "hemos trabajado en los últimos días en fiscalizaciones conjuntas con Carabineros, la Delegación Presidencial El Loa, con la seremi de Transportes, en coordinar controles, y que nos han permitido retirar cuatro vehículos , de los cuales tres estaban efectuando transporte irregular".
Una de las denuncias que han comenzado a recibir con más frecuencia en Seguridad Pública, "es por hechos de maltrato animal, y que si bien no se tratan de situaciones de extrema crueldad, sí producen inquietud en los denunciantes por el abandono o precariedades que informan en estas denuncias. Se efectúa un trabajo con vecinos para orientar bien sobre este tipo de situaciones y delitos que atenten contra animales, y para levantar información", dijo Ríos.
17 vehículos abandonados han sido retirados en operativos de control de Seguridad Pública del municipio.